martes, 30 de agosto de 2016

el corte de la bomba

Creo que era 2013... Me enteré de que una vez, en la radio, en 1993 [creo que por eso de que se cumplían 20 años...] se dio una noticia "demasiado en directo". 

Me contaron que en aquel año, en Antena 3 de Radio -ya en época de PRISA-, cuando sus estudios estaban en la calle Oquendo nº 23 de Madrid, estando en antena, sonó una explosión. Era una mañana en la que Manuel Marlasca (padre) estaba ante el micro que había ocupado Antonio Herrero. Estaban en antena y de repente... ¡Pumba! Había sido ETA, que había puesto una bomba muy cerca de los estudios de la radio.


Total, que aquel año, ante tal descubrimiento, me puse a buscar dónde narices estaba eso que tenía que convertirse en radiochip. Y ocurrió una cosa no siempre habitual... Sabía que ese documento histórico existía, sabía de sitios en donde podía estar... Incluso había dado con algunos sitios en donde hablaban de aquel momento de radio acompañado de un "descargar". ¡Bien! Lo tenía. Un radiochip de los de "hace hoy hace 20 años...." Pero los enlaces estaban rotos. El documento existía. Pero yo no pude conseguirlo. 

Estas cosas son cuestión de tiempo a veces... Ayer comenzó la temporada Alsina, y a eso de las 9 h. de la mañana hablaron con un periodista llamado Pablo Romero. Había hecho una serie de artículos en El Español llamada "Mi Lucha contra ETA", y comenzaron la entrevista con el momento en el que su propio padre murió... ¿Adivináis cuál es aquel momento? Pues efectivamente, ese momento y toda la entrevista la podéis escuchar en este radiochip oquendo: 


Fue el 21 de junio de 1993 poco después de las 8 h. de la mañana, cuando estaba entrevistando a Cascos. Justo se hablaba de los pactos y todo eso... Qué cosas. A mí me llama mucho la atención que sonase un petardazo tan grande y que directamente Marlasca dijera "ha habido un atentado". Cómo era la cosa para que si uno escuchaba tal petardo, rápidamente dijera, en cero coma, que se trataba de un atentado, y además no se equivocara. Para pensar. 

Os recomiendo que no sólo os escuchéis el corte protagonista (lo que suena al principio tras la introducción de Alsina) sino toda la entrevista. Resulta que este radiochip hace 3 años iba a ser simplemente de unos segundos... Y hoy, además, podemos escuchar toda una historia a partir de aquello. Una historia real de una víctima. Una batalla casi en solitario.

Por cierto... ¿Cómo consiguieron el radiochip? Ese documento que no fui capaz de conseguir hubo sonado por Antena 3, que ya era de PRISA. Lo resuelve Alsina al final explicando que ese corte ha sido "gentileza de la Cadena SER", que son los que tenían aquella grabación histórica. 

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Oquendo, Oquendo. Allí estaban los estudios de A3R por lo visto.

      Eliminar
    2. Calle Oquendo, pero se entraba por Velázquez 140. Si no estoy equivocado, donde estaban los estudios de Antena 3´, a día de hoy hay un gabinete médico privado que se dedica principalmente a hacer colonoscopias.

      Eliminar
    3. Pues a mí me han dicho que se entraba por Oquendo. Pero el dato de las colonoscopias me ha dejado muerto XDDDDD

      Eliminar
    4. Oquendo. Se entraba por Oquendo, lo sé de buena onda.

      Eliminar
    5. Oquendo, 23. Hoy existe una clínica del aparato digestivo.

      Eliminar
  2. Año 1993: "Ha habido un atentado"
    Año 2016: "La información es confusa, no sabemos la verdadera motivación del individuo, se trata de un hecho aislado..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta el contexto social de 1993 y el de 2016.

      Eliminar
    2. No sé cuál de los dos contextos es más preocupante.

      Eliminar
    3. Voy a salvar un poco la dignidad de Marlasca, en ningún momento dice "Ha habido un atentado" dice "Parece que hay un atentado" y la diferencia entre las dos afirmaciones es grandísima, os dejo el audio como prueba, saludos https://on.soundcloud.com/YeJT

      Eliminar
  3. Marlasca venía de vivir, como todos los españoles, los llamados "años de plomo", donde ETA utilizó con frecuencia el coche-bomba. Por desgracia el sonido de explosiones de hizo bastante conocido para la policía, los reporteros y los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Marlasca venía de vivir, como todos los españoles, los llamados "años de plomo", donde ETA utilizó con frecuencia el coche-bomba. Por desgracia el sonido de explosiones de hizo bastante conocido para la policía, los reporteros y los ciudadanos.

    ResponderEliminar