lunes, 1 de agosto de 2016

el vídeo mató a la estrella de la radio

Me sabe un poco mal que cada vez que se hace una entrevista o se trata el tema de la radio —especialmente de la radio musical— en la propia radio, suena invariablemente la canción de Buggles. No sólo por falta de imaginación. También porque no nos hemos puesto nunca a reflexionar sobre esto. 

Hace 35 años, justo hoy, el 1 de agosto de 1981, la MTV empezó a emitir vídeos musicales. E igual que nos sabemos que el primer nº 1 de Los 40 Principales fue el «Monday, Monday» de Mamas & The Papas, el primer vídeo que emitió la MTV fue precisamente este «Video Killed the Radio Star». A las 12 de la mañana, señora. Además, cuando nació el canal MTV Classic... También la eligieron como primera canción. 

La gracia estaba en que con ese nuevo soporte para las canciones tan moderno —los vídeos musicales— la radio iba a pasar no solo a quedar en un segundo plano... Iba a ser el pasado, sepultada debajo de ese maravilloso mundo al que llamamos «los videoclips». La revolución tecnológica para los Buggles venía así. 

Resulta que la idea de la canción fue precisamente ésa. La tecnología lo iba a cambiar todo. El vídeo era el futuro y la radio el pasado. Y punto. Actualmente la MTV emite tantos vídeos musicales como Telecinco o Antena 3. ¡Visionarios! La MTV aquí emite la enésima saga de «Gandía Shore», Alaska y Mario, o mil programas más que nada tiene que ver con poner vídeos musicales.

Los vídeos musicales mataron a la radio igual que lo ha hecho la tele, Spotify, internet, Youtube, Pokémon Go! y demás novedades.

Es más...

Antes han muerto los vídeos musicales en la propia MTV que cualquier otra cosa. 

Y sí. Se siguen haciendo vídeos musicales. Y sigue habiendo canales de tele dedicados a poner vídeos. Pero... ¿A quién han matado? ¿Por qué la gente se echa tan al monte matando a la radio tantas y tantas veces? 

A ver... Recordemos... En la primera parte del siglo pasado, los de los periódicos estaban acojonados con eso de que las noticias pudieran ser radiadas. Si algo se sabe por radio... ¿Para qué comprar el periódico? También se acojonaron los del fútbol prohibiendo incluso poner altavoces en los bares para que la gente oyera lo que pasaba en los campos. ¿Irían al campo? Luego la tele ocupó ese miedo. Luego, la tele mataría a la radio, lógicamente, porque además tenía imágenes. No recuerdo si el nacimiento del Walkman armaría mucho ruido, por eso de que te podías llevar la música por la calle sin necesidad de ninguna radio. ¿Alguien se acuerda de si pasó algo así? 

Y todo mata a todo. Y un miedo terrible. ¡El milenarismo va a llegar! Cada vez que sale cualquier nueva tecnología, todo el mundo pronostica finales horripilantes de absolutamente todo. Y normalmente los finales horripilantes ocurren cuando menos nos lo esperamos. Ocurre con las cosas que no nos damos cuenta. Las cabinas de teléfono, los SMS, los videoclubes... 

¡Hablando de videoclubes! [Con entonación a lo Mayra Gómez-Kemp] Los videoclubes están moribundos, sí... Aunque se han reconvertido. Quedan pocos, pero intentan cosas nuevas. Nadie estuvo clamando por el fin de estos santuarios de la cinefilia. Nadie llenó páginas de blogs, periódicos o telediarios clamando por el final de estos cubículos de fervor de sábado y domingo después de comer. 

A partir del minuto 14 de este radiochip videoclubiano podrás escuchar una entrevista que le hizo el Ciudadano García a la propietaria del primer videoclub de España. En el «Esto me Suena» estuvieron hablando del declive de esto. De los vídeos. Disfrutad. 



Tras pronosticar el final de la radio musical en aquel año 1981... Hemos asistido al auge de la radio musical, 10 años depués (en 1991) nacieron [¡nacieron!] muchas de las radiofórmulas que conocemos actualmente y que en los últimos años [¡en los últimos años!] gozan de más audiencia de la que jamás han tenido. 

Eso sí... han muerto nuestros cedés recopilatorios. Y nuestras cintas recopilatorias. Han muerto los vídeos recopilatorios con los videoclips que más nos gustaban. Han muerto nuestros reproductores de cedés. Ha muerto el minidisc. Ha muerto el HD-DVD, el VSH, el Beta, la tele que no sea por TDT, los radiocasettes tochos.... 

Y aunque todo se transforma... Seguimos yendo al fútbol. Seguimos viendo la tele. Y seguimos oyendo la radio. 

No nos echemos tanto al monte... que luego pasan 35 años, que son los que nos separan del estreno del primer vídeo de la MTV... que se pronostica acabar con la radio y se termina poniendo reposiciones de «Alaska y Mario», «Vergüenza Ajena» y «Geordie Shore». 

La radio asesinó a las todas predicciones de los visionarios.

La radio es como Pepe Herrero de GH7. ¿Quién será el próximo en pasar por su «nominator»?

No hay comentarios:

Publicar un comentario