sábado, 20 de agosto de 2016

¿Río o Barcelona?

No, no vamos a comparar una ciudad y otra, ni vamos a discutir si fueron mejores los de Barcelona o no... Total, aunque solo sea por patriotismo subconsciente, todos diríamos que Barcelona de calle. Somos muy de barrer para casa todos. 

Vais a alucinar con un descubrimiento que me hizo un amigo (Cesc). ¿Los juegos de Río han sonado a Barcelona? Pues... de alguna manera, sí. Todos estos días en La 1 hemos puesto la tele y entre deporte y deporte escuchábamos una fanfarria que ha sido parte de la musiqueta de TVE para sus especiales. Sonaban a brasileño un poco, ¿no? 

Pero... ¿Y si os digo que suenan "a Barcelona"? Mejor dicho... ¿Si os digo que se puede demostrar? Os vais a quedar picuetos y culitorcidos. 

La musiqueta de TVE para los Juegos Olímpicos de Río se parece a la sintonía que tenía Catalunya Ràdio en sus emisiones noventeras.

Dicho esto... Cesc hizo una mezcla entre ambas sintonías. Caeros al suelo. Radiochip barcerrío: 



Que creo que no es al 100% igual, pero seguramente los oyentes de radio catalanes quizá hayan tenido un efecto déjà vu, o mejor dicho déjà entendu mientras escuchaban las fanfarrias.

Podría ser una casualidad, podría ser que nuestros oídos están estropeados por tanta radio, podría ser que los compositores fueran los mismos... o yo qué sé. Pero el hecho es que una cosa recuerda a la otra. 6 notas iguales o casi. 

De todas formas, ha sido una forma más de recordar cómo sonaban los informativos noventeros de Catalunya Ràdio. 

12 comentarios:

  1. Solo decir que a partir de ocho notas se considera plagio -siempre, claro, que no se trate del mismo compositor-. Para mí, es la misma melodía separada por 24 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las ocho notas (en realidad eran compases) es un mito. Se dijo en una sentencia, pero eso no va a misa.

      Eliminar
    2. A ver, solo era para darle el punto poético de las ocho notas. Es una escala ¿pentatónica? normal y corriente, no es una melodía especialmente inusual.

      Eliminar
  2. Yo acepto que soy muy enfermo de los jingles desde que tengo uso de razón, y estas frikadas me encantan. Cuando comencé a ver las Olimpiadas, el cerebro se me puso en modo shazam.

    Una curiosidad divertida...

    ResponderEliminar
  3. El único grupo que conozco que hace este tipo de música (en el estilo de Diplo/Dj Snake) en España es el grupo YALL que gravo la música de la publicidad de "Desigual" "Hundred Miles" (fue un gran éxito aquí en Francia) y son de... Barcelona !

    ResponderEliminar
  4. Parece también a "Think" de Aretha Franklin !

    ResponderEliminar
  5. Ostras, voy a dar otra vuelta más de tuerca a este tema. ¿No se parece mucho la sintonía de Catalunya Ràdio a este tema de David Bowie?

    https://youtu.be/jnJob1sgTsM

    Esto se enreda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, este es el link correcto:

      http://es.musicplayon.com/David-Bowie-Join-The-Gang-David-Bowie-Album-Music-Video-mobile-606846.html

      Eliminar
    2. Lo que no es homenaje, es plagio

      Eliminar
  6. Casi todos los CoCos suelen ser más copia que coincidencia... Y este caso es muy claro: ambas melodías copian el riff de Think (ya sea el del piano de Aretha Franklin o el del saxo de "Blue" Lou Marini) sin ningún pudor.

    Pero no se queda ahí la cosa... Supongo que no sólo yo he sufrido este verano esto a todas horas:

    https://m.youtube.com/watch?v=dOpZ4LFsw54

    Otra vez el mismo riff, aderezado con la base rítmica (bueno, con todo) de Clint Eastwood de Gorillaz. Triple mortal con tirabuzón. Como nunca he creído en lo de que se dice el pecado, pero no el pecador, aquí va: Trafalgar13 Music House (Toni M. Mir), una compañía de Barcelona especializada en "producción musical original". Con un par.

    Sólo quiero un poquito de creatividad. Tampoco pido tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene un aire al Hold On I'm Comin' de Sam & Dave:
      https://www.youtube.com/watch?v=3ND4P-gy1PM

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...