miércoles, 3 de agosto de 2016

sesión de tarde y las bombas del Pilar

Los programas de tarde son esos contenedores que duran 3 ó 4 horas en los que caben todo tipo de temas, y que dependiendo de la cadena, tienden a ser más de entretenimiento o más de tipo informativo. Desde que Encarna lo petó por las tardes, siempre se ha tenido la sensación de que los programas de tarde tienen que estar hechos por mujeres. 

Durante algunos años esto sí fue cierto. Julia, Encarna, la Soriano, la Campos, Cristina, la Campoy... y por supuesto, Gemma. 

Esto no siempre fue así. En muchas cadenas había programas de tarde hechas por hombres, como por ejemplo el de Antena 3, "Viva la Tarde", que llegó a ser líder. En el programa de la Primera dedicado a la radio ochentera, aquel que se emitió después de un "Cuéntame" en enero, salía también mucho Ángel Casas. Él tenía un programa que se llamaba "El Sermón", que dejó a mitad de temporada. Le sustituyó el gran todoterreno de la radio española: Julio César Iglesias. Julio César ha hecho de todo lo imaginable, y ha ocupado todas las franjas horarias de la radio.


Cuando Herrera se fue a la COPE, dije que hablaría de algún otro caso de programa en el que se empieza a mitad de temporada. Pues éste es el caso. En marzo de 1990, Ángel Casas se quedaba definitivamente en la tele y Julio César comenzaba "Sesión de Tarde". La imagen que veis, que me la pasó Palaciego, data de mayo de 1990. 

¿Alguien recuerda aquel programa? ¿Alguien recuerda a esa joven Ely del Valle, aquellas verbenas de la Moncloa de miércoles o eso de "plaza pública"? 

El radiochip de hoy tiene ya 25 años. Es de enero de 1991 y lo he sacado del canal de ivoox de Giovanni, un amigo del blog. Trata de una sección llamada "la dimensión oscura" que llevaba Germán de Argumosa. Ese día hablaban de sucesos paranormales que tuvieran que ver con las guerras. ¡Toma tema de tarde! Y es más... me sorprende la cantidad de señoras que llaman. Todas tienen historias. ¡Qué pasada! Escuchad este radiochip guerrero: 



Y en este radiochip habrás oído hablar de las bombas que cayeron en el Pilar, en Zaragoza, y que no explotaron. Aún recuerdo la primera vez que las vi. Mi abuelo me señaló las bombas y me explicó la historia que se contaba. Aquellas bombas se lanzaron el 3 de agosto de 1936. Nunca había escuchado hablar de ellas en la radio... Y mira, buscando unas cosas encuentras otras. 

De este programa me sorprende el tipo de temas que se trataban, ya que estos temas con Francino... como que no me lo imagino, la de señoras que llaman, eso de que el tema no concluya antes de las noticias y que siguiesen luego, que hablara una vidente tan tranquilamente... Y salen hasta hablando de Nostradamus. Y que Ely del Valle trasladaba las impresiones de los oyentes... al más puro estilo tuitero. En vez de leer tuits, contaba lo que les habían trasladado por teléfono, lo cual me parece más elaborado que leer lo que sale en el ordenador.

Radio de hace 25 años. Y cómo mola ver las diferencias. 

7 comentarios:

  1. Ese programa ganó un Ondas sobre todo gracias a las parodias de La Verbena de la Moncloa con Javier Capitán y el fallecido Luis Figuerola

    ResponderEliminar
  2. Aunque el radiochip es ciertamente pintoresco y entretenido, lo verdaderamente memorable de aquel programa fue la sección de La Verbena de La Moncloa, con Capitán y Figuerola en estado de gracia.

    Era una especie de antecesor del Grupo Risa, con guiones más trabajados quizá, y aún así muchas veces con hilarantes improvisaciones, sobre todo las de políticos. Creo que la presentó Goyo González en sus inicios, aunque en mi memoria siempre quedó mejor grabada la etapa con Carlos Herrera y público en directo, incluso cuando repasaban con Marta Robles "La Verbena..." y el "Gabinete de crisis". La recuerdo como lo mejor de la radio en aquel momento, junto a Lo que yo te diga.

    Ojeando la página de los Ondas, me he sorprendido al ver que "Capitán y Figuerola hacían las voces de un economista y un creativo de publicidad", siendo estas sus verdaderas profesiones...

    Supongo que aunque muchos recordemos que había una chica en el programa, no la teníamos referenciada como Ely del Valle, pues en ese momento no tenía el bagaje de ahora. De mi tocayo y sus cuentos de fogata de acampada nocturna juvenil, mejor no hablo.

    No sé si a los que habéis vivido por allí os habrá pasado lo mismo, pero, durante mi estancia en Berlín, era bastante normal escuchar por la radio cada dos o tres meses noticias sobre descubrimientos de obuses activos que habían visto la luz tras alguna obra, y la correspondiente alerta ciudadana.

    Por cierto, si no lo digo reviento: ¿no os parecen cutres y mal hechos los anuncios de radio en prensa escrita, especialmente los de la SER? No recuerdo haber visto ninguno decente, y éste peca de todo: mala composición, errores ortotipográficos, ilustraciones penosas e innecesarias, poca pegada... Todo muy amateur, y actualmente no parece que hayan mejorado mucho. En fin, siempre tendrán la excusa de que este no es su medio...

    ResponderEliminar
  3. Ely del Valle! No recordaba que hubiera estado en la Ser. O sea, que Julio César se la llevó a RNE.

    A un amigo mío le explotó una bomba de la II Guerra, destrozando su casa. Por suerte, no estaba ahí cuando ocurrió.

    ResponderEliminar
  4. Aunque me pilló pequeño, de aquel programa recuerdo como todo el mundo "La verbena de la Moncloa". Estaba bastante gracioso.

    ResponderEliminar
  5. Curioso lema de la SER según leo en la foto, por cierto.

    ResponderEliminar