jueves, 11 de agosto de 2016

sustitutos de verano (en 1996)

Me suelo cuidar bastante de hacer la típica entrada de radio que hacían siempre en toda la prensa veraniega. La típica entrada veraniega de «sustitutos de verano» que ya no se suele hacer, y que solía tener 3 enfoques:

1. Rollo: «Esos valientes que ponen todo su empeño y trabajan en verano, con lo duro que es eso, para mantener la audiencia de los titulares, que en invierno se aprovechan de su gran trabajo».
2. Rollo: «Esos valientes que, con menos medios que sus negreros titulares, intentan dar una lección de buena radio, para que la gente no sienta un posible descenso de calidad».
3. Rollo: «Esos valientes que aceptan un reto que saben que es toda una demostración de valía para mostrar el músculo de la cadena». 

Todo muy épico. 

Los de la radio que curran en verano... Pues oye... Que todos hemos tenido que currar en verano. Lo intentarán hacer lo mejor que puedan, si creen que pueden tener opciones de mejor futuro se dejan la piel para hacer algo que les valga en las próximas temporadas, están los que lo intentan hacer bien independientemente de las circunstancias en todo momento y lugar, y otros que son gente quemada por lo que sea y no ven futuro, o que se nota un poco que  el verano lo hacen a malagana. Exactamente como en cualquier curro imaginable, señora. Solo que tenemos constancia del resultado de su trabajo a través del receptor. 

Y lo que les pedimos —al menos, yo— a los que hacen radio en verano es exactamente lo mismo que a los que hacen radio el resto del año. Que nos lo hagan pasar bien, que nos informen bien, y si se puede, que hasta nos enganchen. 

He pillado un ABC de agosto de 1996. ¿Quiénes eran los sustitutos de hace 20 años? Pues tenemos:

- En la SER: Rafa Sánchez hacía el «Hoy por Hoy» de 6 h. a 7 h. de la mañana (como hacía en invierno), y el tramo de entretenimiento desde las 10 h. Y en el tramo informativo, José María Gª Lastra. Rafa Sánchez destacaba que había «menos temas políticos». Según pasan los años, yo noto menos la diferencia entre verano e invierno en ese sentido. El «A Vivir...» pasaba a manos de Mª Pau Domínguez, y apostillaban que no se descartaba que la dejasen para la temporada siguiente. Eso no ocurrió. Y en «La Ventana», los sustitutos de Sardá eran Gorka Zumeta y Goyo González. Gorka decía que «cada uno mantiene su estilo».

Volviendo otra vez al tema de ayer: Qué tiempos aquellos cuando en «La Ventana del Verano» —antes le ponían el artículo— podían cargarse la sintonía, el esquema... Todo. Y hacían un programa completamente distinto. Ahora —desde hace bastantes años— hasta parece que hay miedo en cargarse la estructura del programa de invierno. En todos los programas que podamos imaginar. De aquel año, precisamente, es este radiochip estival, que es la careta de entrada de aquel programa en 1996: 



- En la COPE: La sustituta de Antonio Herrera era Mª José Navarro. Se cargaban «La Linterna» hasta las 23 h., y ponían un programa llamado «Abierto por Vacaciones» —originalidad al poder— que presentaba una tal Patricia Ballesteros, que no sé si es la que fue «chica Hermida». Ella decía que le encantaría haberse quedado en la COPE, pero... no sé si hizo algo más. Y destacaban que a García le sustituiría Ángel González «Ulzelai». En realidad, Ucelay. 

- En Onda Cero: Del Olmo era sustituido por Ricardo Aparicio, y Mª Carmen Juan sustituía a Julia Otero. Porque recordemos que en la época antigua en Onda Cero, el programa, como tal, no tomaba vacaciones. Había un mismo programa pero... sin tanto colaborador. Y la versión con una hora menos de «La Brújula», en ausencia de la Campoy, la hacía Amaya Pérez de Mendiola, que luego pasó a los informativos de la tele. 

Ahora a todo esto le ponéis un poco de épica, cambiáis los nombres a los de 2016, y ya tenéis un artículo de verano sobre sustitutos de radio. 

3 comentarios:

  1. Creo recordar (aunque la memoria a veces juega malas pasadas) que Patricia Ballesteros hizo radio antes de ser "chica hermida". El "Apueste por una" nació en Radiocadena Española (yo recuerdo oírlo en familia por las tardes) con Maria Teresa Campos y Patricia Ballesteros. Y después Hermida se llevó el formato y las protagonistas a la tele.

    ResponderEliminar
  2. Esa sintonía se parece más a la ventana de Francino que a la de Sardá. Obviamente con los tics musicales de cada época, esta es noventera y la de Francino es una cosa estilosa, de molarse.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, durante mucho tiempo Patricia Ballesteros hizo en Radiocadena Española el programa Apueste por una, junto a Mª Teresa Campos. Luego, ambas, se fueron a ser chicas Hermida, aunque compatibilizaron la tele con el programa de RCE que llegó a emitirse durante los primeros años de Radio 5, allá por 1989-90.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...