viernes, 30 de septiembre de 2016

carlismo radiofónico

A ver... ¿Os acordáis de cuando hablé de el programa despertador de M80 se iba a llamar «Arriba España»? [Por cierto, vaya decepción.] En esa entrada hablé de Sánchez Mazas, que fue el político falangista que hizo de ese grito lo que hoy sugiere, que tuvo unos cuantos hijos, que uno de ellos era cantautor... 

Resulta que un nieto de Sánchez Mazas nos suena de la radio, porque ahora está en la SER y en Onda Cero. Su nombre es Máximo Pradera, y es hijo de Javier Pradera (quien entre muchas otras cosas estuvo en el equipo fundacional de El País) y de Gabriela Sánchez Ferlosio. Alguna vez Máximo Pradera ha contado en «JELO» que su pasión por la música le viene por parte de su tío, Chicho Sánchez Ferlosio. 

Esta introducción es para hacer todo más emocionante. Porque veréis... Si ya es curioso que el padre de Aznar hubiera sido director de la SER —en aquellos tiempos cuando todo era franquista, porque no existía otra posibilidad— y que su abuelo hubiera sido un político del PNV, la genealogía de Pradera no queda atrás. Resulta que Javier Pradera, su padre, que no fue muy francoliever precisamente, venía de una familia claramente franquista. Y el abuelo de su padre, ojito, se llamaba Víctor Pradera, que fue un político pamplonés del Partido Carlista. 

Lo del Carlismo es una cosa... antigua. O igual no tanto. Resulta también fue carlista el abuelo de una persona que también ha hecho radio, que es Victor Amela. De hecho, ganó el premio literario Ramón Llull con novela ambientada en el S. XIX, contando una historia sobre carlismo en Forcall, que es un pueblo castellonense muy cerca de Aragón y Cataluña. El libro se llama «La Hija del Capitán Groc». Y me resultó tan interesante que el radiochip carlista de hoy es la entrevista que le hizo Julia Otero: 



Pero es que yo me quedé muy sorprendido el día que vi también que una persona de todos conocida, de la tertulia del «Hora 25» de los inicios, fue militante y se hubo presentado por el Partido Carlista en plena democracia actual. Sí, Carlos Carnicero fue candidato del Partido Carlista. Curiosamente, cuando hace algunos años le echaron de la SER se fue a alguna otra tertulia radiofónica como es «Ganbara» de Radio Euskadi.

No sé si hay más «carlismo radiofónico», que supongo que sí, pero de momento conozco estos tres ejemplos. Hasta el carlismo «pasa» por la radio. Bueno, su estela. Que parece que está muy lejano en el tiempo... Pero mira. Creo que la última vez que se presentó el Partido Carlista en las elecciones fue en 2008. Igual podríamos dar por terminado el tema del todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...