jueves, 8 de septiembre de 2016

del «GH» al «Hoy por Hoy» en 6 pasos

Hay dos maneras de llegar desde «Gran Hermano» hasta el «Hoy por Hoy».

La primera es la corta. Marina, consursante de la primera edición, durante un tiempo se fue a Benidorm y estuvo haciendo el «Hoy por Hoy» local de ahí. Y turnos en Europa FM además. Ya. Camino corto que ya ha pasado por el blog. 

Vamos a ir por el camino largo y enrevesado, que es lo que me gusta. 

1. El libro. 

Todos sabemos ya de dónde sale eso del «gran hermano». Sale de la novela de Orwell llamada «1984». En esa novela se hablaba del final de la privacidad dada la vigilancia de ese «gran hermano». La gente vivía permanentemente grabada por cámaras. Esto... esto nos lo sabemos al dedillo. 

2. La canción. 

Existe una canción muy de M80 Radio llamada «Eye in the Sky». [Os recomiendo la versión que canta Noa. Brutal.] Esta canción salió en 1982. Precisamente hace referencia al libro. ¿La razón?

3. El compositor.

La razón fue que su compositor, Eric Woolfson, que murió en 2009, estaba fascinadísimo con eso de que tanto en centros comerciales como en los casinos que frecuentaba mucho todo estaba grabado por cámaras. Así que se puso a componer la canción.

4. El grupo. 

Woolfson era la mitad del «Alan Parsons Project», junto con... Claro, Alan Parsons. El de la foto. Siempre me ha flipado esto de que fueran dos el «núcleo duro» del grupo, pero que tuviera el nombre solo de uno. Bueno... que me voy del tema. El grupo era éste. E hicieron muchas canciones. 

5. Los juegos a los que juega la gente. 

Así se llamaba una de sus canciones de 1980: «Games People Play». Te tienes que ir al minuto 2 y 12 segundos del video (aquí, que me lo pasó @DiexistaFM) para escuchar un trocito que a lo mejor te llega a sonar. ¿Te suena? Mmmm... Puede que sí... Puede que no... Pero está claro, porque estamos llegando ya al sexto punto, que es donde la matan. 

6. La sintonía guitarrera. 

A finales de la década pasada, en el «Hoy por Hoy» hicieron una variación de su sintonía. La ponían un poco más marchosa e... iba a decir moderna. Pero no. Porque se parece muchísimo a la canción ésta de Alan Parsons Project. Se dio cuenta un tal Gonzalo Araya, que se metió a escuchar la sintonía en Youtube, y nos abrió los ojos. Estaba claro. Radiochip parsoniano: 



Pues así llegamos de «Gran Hermano» al «Hoy por Hoy», Sí... me las he apañado para hablar de «Gran Hermano» una vez más. Aunque visto lo visto, casi esto pegaría más con Eurovisión que con el programa de Endemol. Por eso de las canciones que se parecen y tal... 

6 comentarios:

  1. La decimoctava temporada ya lleva unos cuentos programas emitidos, no veo porque toca hablar hoy de ese programa... ¡Ah¡ ¡Calla! Que hablas de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá España fuera como países tan avanzados como Reino Unido... Allí está contratada ya la edición nº22.

      La edición de Big Brother nº19 comienza en enero.

      Eliminar
    2. Y luego nos venden que los ingleses solo hacen programas de calidad, mientras aquí vemos gran hermano.

      Recomiendo las críticas televisivas de Charlie Brooker, el de black mirror. Uno de los libros que las recopila se titula: "I Can Make You Hate" (puedo hacerte odiar).

      Eliminar
  2. Y así volvemos una vez más a la "intertextualidad" de marras, que se da de igual manera en música que en literatura. Justo ahora acabo de oír la sintonía de A3 Noticias, que apenas tiene que ver con la de BBC News... Una suerte, sobre este tema tienes radiochips ad libitum.

    Es cierto que es injusto obviar en el Project a Woolfson, pero es que cuando empezaron era prácticamente un desconocido, en tanto que Parsons ya era un ingeniero y productor mítico. ¡Ay, el marketing...!

    Mira que me pierdo en tu universo GH-Eurovisivo, pero se agradecen posts como este.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar este post. Gracias por la cita!

    ResponderEliminar