martes, 13 de septiembre de 2016

el chalé de Bertín (y 2)

Tiene gracia que el programa de Bertín se haga en su casoplón. Hasta hace poco yo desconocía que un chalé que tuvo Bertín en Jerez fuera protagonista de un culebrón judicial que duró años y años. 

A mediados de los años 80, el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, pronunció la frase «la justicia es un cachondeo». Él decía que había cierto conchabeo entre los abogados de Bertín y los jueces de Sevilla, porque por lo visto el Ayuntamiento de Jerez quería derribar al menos parte del chaletaco que tenía Bertín en la ciudad, que decían que era ilegal, y la justicia le daba la razón al cantante. Pacheco, del Partido Andalucista, denunciaba algo así como que la justicia estaba del lado de los ricos. Fue inhabilitado 6 años por desacato. Toma ya. En el ABC de 1997 aparece un destacado en el que decía que se autorizaba por fin al derribo de parte del famoso «chalé de Bertín», propiedad entonces de su ex, Sandra Domecq. ¡Vaya culebrón! 

La cuestión es que esto fue un lío. Y para explicarlo mejor nos podemos ir a un trocito de aquel «Lo que Yo Te Diga», cuando era el despertador de Radio El País. En el radiochip de hoy escucharemos por ejemplo a un tal Máximo Pradera y a un tal Carlos López-Tapia, en una sección que se llamaba «el contestador de...» Ojito a este histórico radiochip jerezano: 



Todo esto viene porque por lo visto, cuando terminaba el despertador, existía esta sección de «el contestador de...» que en una programación que vi de Radio El País aparecía como programa aparte. Concretamente, en aquella programación aparecía «el contestador automático del Partido Popular». Pensaba que era un programa diario con ese nombre. Pero no. Lo que era la sección era «el contestador de...»

Yo alucino con cómo se curraban los contenidos por aquel entonces, siendo que Radio El País nunca terminó de despuntar. Con razón luego en la SER tuvieron tanto éxito. Y no me cansaré de recomendar la sección quincenal que tiene López-Tapia en el «A Vivir...» porque es de lo mejor que se puede escuchar en la radio a día de hoy sin duda. Del año 1985 a 2016 ha llovido... Pero la buena radio no caduca, señora. Y la excepcional, no digamos. 

2 comentarios:

  1. Radio El País creo que estaba en el 105.4 FM en Madrid, lo que luego fue Radio Madrid 2.

    ResponderEliminar