sábado, 10 de septiembre de 2016

Filippo

Toca comentar lo del gallo que más ha dado que hablar en la radio este inicio de temporada. No se trata de Dani Moreno, sino de Filippo. Sí, amigos, un gallo en el ojo del huracán radiofónico. 

Debe de ser que Herrera estaría en algún lugar bucólico en verano, algún gallo tocapelotas le despertaría, y le vino a la cabeza convertir a un gallo en protagonista de sus entradas de polígono. Ya sabéis... Los polígonos. Esos sitios a los que Herrera «se va» en verano cuando le da por presentar el programa en agosto. 

Por ejemplo, para que os hagáis una idea, vamos al 10 de agosto. Este año Herrera se «ha ido» a lugares como por ejemplo Truñeque, pero ese día «se fue» al polígono Las Gallardas, desde la empresa EuroPuri, que no venía el nombre de los purines procesados, sino de la hija del fundador de la empresa. Todo muy loco. 

Escuchemos en este primer radiochip Filippo este inicio: 



Así amanecían los polígonos estivales. Normalmente le ponían ahí un «efecto gallo» para que pareciera que efectivamente tenían un gallo al ladito y que el gallo Filippo existía. Un gallo que se iban a comer al final de agosto. Y los que se han comido el gallo han sido muchos oyentes, que creían que el gallo existía. Querían indultarlo. Querían hacerse cargo del gallo Filippo. 

[Decía que se llamaba así por un tal Filippo Venturi, que si fue tal, tal, tal... Lo divertido es que en realidad sí existe un Filippo Venturi, que es un escritor boloñés que escribe en La Repubblica y en el diario local de ahí, que se llama Il Resto del Carlino. Esta frikada la tenía que soltar porque uno tiene un pasado boloñés que me obligaba a dar el dato...]

Total, que el personaje de Filippo fue creciendo. La gente quería indultarlo. Así que Herrera, aduciendo que el gallo Filippo había establecido contacto con tres gallinas democristianas —no iban a ser de Podemos—, tenían que indultarle. Los oyentes podían quedarse tranquilos. El 30 de agosto, a las 8 de la mañana, como noticia del día, dio la noticia del día: el indulto de Filippo. Segundo radiochip Filippo: 



Ahí estaba sonando Filippo. Ya me imagino a gente buscando en el listín de teléfonos cómo contactar con el tal Cástulo del Rot. La imaginación de Herrera es así. No se podía inventar "Manuel Pérez". No.

Total... Que la semana pasada, por la mañana, delante del Congreso, ahí estaba Herrera. Con un gallo real. Haciendo las veces de Filippo, que obviamente no cantaba como en la biblioteca sonora de la COPE. Ahí estaba Filippo, Herrera, Cástulo del Rot... Bueno... Estaba Herrera con un gallo delante del congreso comentando la no-investidura. Otro radiochip Filippo:


En el Congreso estaban mogollón de periodistas y un gallo. Un gallo que hizo las veces de Filippo, el indultado, y que tuvo en vilo a muchos oyentes. «Aquellos que creían que el gallo Filippo era una invención...» Cuando dicen que la radio es imaginación, se pone todo el mundo a teorizar sobre cosas rarísimas, postureicas, misteriosas y muy modernas. La imaginación en la radio, entre otras muchas cosas, consiste en esto tan simple.

5 comentarios:

  1. https://twitter.com/victorioduque/status/749906856794005504

    ResponderEliminar
  2. Yo quería preguntarle a Pacman por un gallo no, por un grillo ¿Si rne se ha cargado a la presentadora de El Canto del Grillo? y si también se han cargado el programa "abierto hasta las 2"?

    ResponderEliminar
  3. 1) Sí, se la han cargado. Chema García Langa es el nuevo presentador oficial.
    2) No, sigue en antena... pero en Radio 5 (sábado a domingo, 0.05). En esta Radio 5 informativa pega cero (en la comercial de primeros 90 no), pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué? ¿Por que gritaba? Después corrigió su tono y risa..demasiado tarde..ya me acuerdo el apellido Cordón, difícil olvidarse..

      Eliminar
  4. Y quien hace el viaje contrario (de R5 a R1) es 5.0. Domingo a las 13.00. (Por cuña pillada de casualidad, no porque lo diga la web...)

    ResponderEliminar