domingo, 25 de septiembre de 2016

la audiencia del País Vasco y Galicia

¿Os acordáis de cuando hice lo mismo con Madrid y Cataluña? El juego era curioso. Jugar a sumar las audiencias de la radio de ambas comunidades como si fueran lo único que existiera en toda España. Hoy son las elecciones de Galicia y del País Vasco. Juguemos a ver cómo sería ese EGM conjunto. Son dos comunidades con poblaciones parecidas —Galicia tiene más cerca de los 3 millones de habitantes y el País Vasco superando por poco los 2—, ambas con autonómicas potentes... ¡Juguemos! Vamos a hacer como si acabara de salir el último EGM aplicado a esta suma, y poniendo el corte de audiencia en 55.000 oyentes. 

Como siempre digo, la música que suena en las generalistas es el tipo de mensaje político que domina. La SER siempre aguanta mejor en estas comunidades que el resto de las emisoras nacionales. 

No sorprende la buena audiencia de Radio Euskadi —que emite en español—, la algo menor de Radio Galega —en gallego— y la radio en vasco, que veis ahí con 84.000 oyentes y... Ehm... No, no. La radio en vasco más importante es la colíder musical en el País Vasco. Se trata de Gaztea, la emisora joven —como su nombre en vasco indica— que empata con Los 40 allí. Curioso, ¿eh? 

Y sí... el radiochip de hoy no va de audiencias ni de nada. El radiochip de hoy, que sé que lo estás pidiendo a gritos, es un programa de Gaztea, el «Gaztea Go», que escucharás... en vasco. Y me hace gracia porque no entiendo ni papa. Pero como me comía la curiosidad, pues... Aquí va el programa de Joseba Sacristán. Radiochip Carglass: 


Ya lo siento. Es que poner un programa gallego tenía poco misterio. Esto es mucho más enigmático para mí, y por tanto, atrayente. 

Por las mañanas, como era de esperar, gana la SER. La COPE se pondría segunda y se colaría la emisión de Radio Euskadi por medio. Y también tiene mucha aceptación el conjunto de la mañana de Euskadi Irratia. Más incluso que Radio Galega por la mañana en su conjunto. Si sumáramos las audiencias de las autonómicas, serían claramente la competencia de la SER. Pero esto es solo un juego matemático... 

Por las tardes destacarían dos programas: el de Francino y el de Julia. En realidad, de 16 h. a 19 h., Francino sumaría 61.000, el Ciudadano 18.000 y Expósito solo 14.000. Del orden de los programas autonómicos de Galicia y País Vasco. Sin embargo, por las noches destacarían también la SER («Hora 25» con 148.000 oyentes) y la COPE («La Linterna» con 94.000 oyentes). El resto de programas estarían descolgados. Por la noche destacaba «El Larguero» con 123.000 oyentes, y los vascos no. Joseba sumaba en conjunto 50.000 oyentes, y Héctor Fernández 32.000. No les iba demasiado bien ni en el País Vasco ni en Galicia. 

Es curioso lo de las mañanas de las musicales. Vamos a comparar solo estos tres programas y nos quitamos a Cárdenas de esta lista. ¿Por qué? Porque Europa FM en general no es que tenga mucha penetración ni en el País Vasco ni en Galicia. Así pues, el liderazgo conjunto está entre Javi y Mar y los de Dani Moreno.

Sí, son dos comunidades que en cuanto a audiencias se salen un poco de lo habitual. No tanto como Cataluña, pero tienen lo suyo. Curiosidades al canto. 

1 comentario:

  1. Doy fe de que Europa FM no tiene mucha fama aquí. Cuando empezó el boom de PAP, mucha gente no tenía ni idea del programa y fui yo el que introducí entre mis amigos este programa.

    Curioso cuanto menos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...