sábado, 24 de septiembre de 2016

suena bien

Hay un trozo del «Hoy por Hoy» que suena especialmente bien. Está especialmente bien hecho. Y como suena especialmente bien, tiene que pasar por el blog. Ya os aviso de que esta entrada va a quedar muy naïf, descriptiva y de que va a parecer una redacción de 5º de E. G. B.

El tramo local de la SER desde hace bastante tiempo tiene otro horario al de siempre (va antes de «las en punto»), así que después de la desconexión local o regional, dan las 9 h. de la mañana. Es entonces cuando el programa creo que es más ágil. Si casi todo el rato el «Hoy por Hoy» en el tramo informativo adolece a lo mejor de bajo ritmillo —si por ejemplo lo comparamos con lo que hace Jordi Basté, falta música, a veces se habla lentito, y tal—, a partir de esta hora el programa tiene ritmo. Suena música, dan las noticias rápidamente, la opinión es corta y certera —Iñaki, claro—, la publicidad nos suena «a casa» (lo de El Corte Inglés ya no sé ni si hasta forma parte de cualquier programa mañanero en nuestra cabeza), meten siempre un montaje musical con declaraciones de los temas del día... El montaje se hace de tal manera que te da una idea muy rápida de lo que te van a querer comentar. El montaje hace mucho. 

He pillado una entrada al azar. La del 19 de septiembre, por ejemplo. Radiochip iniciador: 



Qué distintas suenan las noticias con la sintonía debajo. Que parece una tontería... pero no. Comparad con otros ratos del programa. Como escucháis en el radiochip, aparece Pepa, y luego Aimar hace el «boleto largo» con todas las voces de la SER que toquen. Sí, suena muy a «despliegue». Después de las bolsas, la opinión (que dura apenas un minuto), y tras la publicidad... El montaje musical, que como digo, es de lo más entretenido del programa. Se juega con la propia canción que se elige, con los cortes e incluso con los tiempos entre ellos, de manera que a veces unas declaraciones «responden» a las precedentes. Ya sé que puede parecer una chorrada, pero es de estas cosas que molan porque están curradas y se hacen bien. Que tampoco pedimos nadie que se inventen nada. 

Y después, en este radiochip, estudio propio de la SER, que si música electoral, que si el periodista del sitio en cuestión introduce con una pieza aparte a la próxima entrevistada... Está especialmente bien hecho todo. Si Pepa estuviera menos «encorsetada en su papel distante», la cosa incluso mejoraría.Sin que te des cuenta, se hila todo de tal manera que ya estás en la entrevista sin que en tu cabeza te hayan dado opción a cambiar de cadena si no te interesa la invitada. 

A partir de ahí, ya nos tendríamos que poner a pensar si las entrevistas se nos hacen largas o cortas, si es necesario o no que todos los programas de radio a esas horas hagan entrevistas largas a alguien, si hay algún día que con un par de preguntas «ya está», o si con un par de pinchazos bastaría, y podrían entrar incluso otros contenidos. Pero esto sería un debate que se sale de la entrada de hoy, que va de cuando el «Hoy por Hoy» suena especialmente bien. 

5 comentarios:

  1. Aparte de darte la razón, quería yo tratar otro tema, de la SER también. El dial nos da libertad, unos escuchan los deportes en la COPE u otros lados, otros en la SER(como yo). Cada uno tenemos nuestra opinión de unos u otros. Lo que no me parece de recibo es que haya gente que se dedique a meter mierda sobre la gente de los deportes de la SER ya por costumbre e incluso aproveche la muerte de José Francisco Pérez Sánchez para criticar a éste o aquél por si no ha dicho nada en su cuenta personal de twitter (cuando la noticia fue ampliamente recogida en el twitter de la SER y el de Carrusel, más sus perfiles de Facebook, más una noticia y un comentario en la web. Que vamos, todo es lógico, pero todavía ayer había quien hacía el tonto en sus comentarios en twitter y se quejaba.

    Aprovecho para decirle al metemierdas, lector habitual del blog, que hoy Dani Garrido ha abierto "Carrusel" hablando de la muerte de José Francisco y mandándole un abrazo a su familia y a la gente de "Tiempo de juego" y ha nombrado a Paco González (y antes a Lama por la famosa pregunta).

    Ya lo puedes tachar de tu lista negra. Y ahora escucha lo que quieras, como hacemos todos, sin hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Mire usted con lo que me encuentro! He aquí la explicación a por qué lo he bloqueado en Twitter, aunque no soy yo muy partidario de eso, como dijo en una entrevista el bueno y grande de Gerard Piqué, que no bloquea a nadie. Verá, lo de insultar no lo llevo nada bien, qué le vamos a hacer. ¿Acaso le he llamado "metemierdas de los deportes de la COPE" yo a usted? Pues no. Ni lo haré. Y entienda que bien podría hacerlo considerando su odio casi visceral a esa emisora y a ese equipo de profesionales, pero no es mi estilo y no lo empezará a ser ahora por obra y gracia suya. Lo lamento, don Alfonso, no le daré el gustazo.

      Fíjese usted el odio que le tengo yo a Daniel Garrido y a los profesionales de la Cadena SER que, en cuanto vi que se habían acordado de José Francisco (DEP) al inicio del Carrusel del sábado, que no escuché en directo porque uno tenía mejores cosas que hacer a esa hora, escribí esto en mi Twitter: https://twitter.com/alexrozada/status/779740589235531776 Si no me hubiera dado usted motivos para el bloqueo, le garantizo que lo habría visto usted con sus propios ojos.

      Ya ve usted lo que me cuesta reconocer el buen hacer de la gente de deportes de su querida emisora, don Alfonso. Y lo seguiré haciendo en el futuro cuando hagan las cosas bien. ¿Hace falta que le pida permiso? Espero que no, pues supongo que ya tendrá usted bastantes quehaceres cotidianos como para andar pendiente de conceder permisos en relación a una empresa privada. Aunque si tanto le gusta la SER, enlazando este mensaje con el tuit que le envié antes de bloquearle, me permito hacerle la recomendación de que modifique su imagen de perfil en Twitter y coloque como tal una foto suya con el micrófono amarillo de la SER. Seguro que le queda de maravilla, mejor incluso que el verde de Onda Cero ;)

      No se cabree usted tanto, buen hombre, que la vida son dos días (ya lo dice un programa de su amada emisora) y la radio está para disfrutarla. Yo le puedo asegurar que escucho de todo y no me duelen prendas en reconocer el buen hacer de su querida SER. Sería demasiado injusto conmigo mismo (mi fonoteca canta) si ahora me dedicara a atacar a esa santa casa por sistema. Y para muestra, la grabación histórica que le voy a mandar a Pacman, con su permiso, sobre una edición histórica de Carrusel Deportivo. Espero que no le importune por recuperar un sonido mítico de la época de Paco González y Pepe Domingo Castaño, esos señores que tan mal le caen. Desconozco el motivo de su visceralidad a los señores de la COPE y casi prefiero más no saberlo, pero le invito a que escuche o vea el recuerdo a José Francisco Pérez Sánchez (DEP) en el Tiempo de Juego del sábado, al igual que yo escuché el de sus queridos amigos de Carrusel. Es enriquecedor escuchar de todo, se lo aseguro, y yo al menos lo intento.

      Métase una cosa en la cabeza: ni usted, ni yo, ni Garrido, ni ninguno de los profesionales que puedan trabajar puntualmente en esa emisora, o dirigirla, son la Cadena SER. Como bien dijo Paco González cuando lo echaron, la SER es una marca histórica de la radio española que está muy por encima de los que trabajen en ella y la dirijan circunstancialmente, que van y vienen en función de sus circunstancias personales. Incluso está por encima de los propios oyentes, que vamos y venimos en función de nuestros propios intereses, créame. No creo que usted permanezca todo el tiempo al otro lado del transistor...

      Me ha caído usted bien, don Alfonso, de manera que me plazco en comunicarle que será usted desbloqueado del Twitter. Tiene razón el señor Piqué. No vale la pena andar con bloqueos. Ya bastante bloqueado está el país. Así podrá usted seguir ajustando cuentas conmigo de manera directa, sin necesidad de utilizar este blog como mecanismo para ello, ni a ninguna clase de intermediario. Pero permítame que le haga una recomendación: no insulte, por favor. Porque entonces no me quedará otra opción que hacer oídos sordos y mutearle.

      Salud.

      Eliminar
  3. Al margen de mi respuesta al camarada Alfonso, estoy muy de acuerdo con la entrada de Pacman. Aunque ya sabéis que yo no soy nada fan de Pepa Bueno. Por qué? Pues porque no suena a SER, al menos a la SER de siempre. Sonaba mucho más a SER con Silvia Intxaurrondo. Pero de Pepa no se puede esperar mucho más porque ya nos viene encorsetada de serie. Si ese tramo se nos pasa rápido y se nos hace agradable incluso con Pepa porque nos recuerda a "lo de siempre", imaginaros lo que podía ser con Silvia o con cualquier voz clásica de la SER, incluso con el propio Aimar Bretos. A ver si poco a poco, y gracias a este tipo de cosas, la SER vuelve a ser lo que fue.

    ResponderEliminar