martes, 11 de octubre de 2016

Alfredo Martínez

No sé si es muy necesario que explique que yo de crío escuchaba siempre el Carrusel. Así que de lo que ocurría en el "universo García" me enteraba por otros. Un día, un amigo mío del Barça me saltó: "Oigo la COPE porque tiene el mejor narrador del Barça". Yo le dije que no sabía quién era, porque yo sólo había escuchado a Oliveros. Me contestó con cara de orgullo: "Alfredo Martínez". Estamos hablando del año... No sé. Siglo pasado. Éramos muy críos. 

Desde crío hasta el día de hoy me ha dado tiempo de escuchar a mucha gente, y entre ellos, obviamente, a Alfredo Martínez. Sobre todo en los últimos años, porque es el jefazo deportivo de Onda Cero en Cataluña, y siempre pone "la firma" en todos sus programas deportivos. Empieza por ejemplo el "Ona Esportiva", suena la banda sonora de "El Golpe", y Martínez, en español, hace su columna sobre el Barça normalmente. Porque resulta que Alfredo Martínez no es de Barcelona precisamente, sino de Valladolid. Y la carrera de periodista derecho la hizo en Madrid.

No sé exactamente cuál es el hilo que le llevó de un sitio a otro. Sé que cuando era crío colaboraba en Antena 3 Radio de Segovia (él se considera medio segoviano), que debutó narrando un partido de 1ª para esa misma cadena en 1988 [he preguntado y un pajarito me ha dicho que fue en un Sporting - Valladolid. Luego me han confesado que es un dato de la Wikipedia] y que terminó siendo jefe de deportes de Antena 3 Radio en Andalucía. Toma viajes. 

Y cuando García emigró a la COPE, se lo llevó consigo. Y cuando García emigró a Onda Cero, se lo llevó consigo de nuevo. Y desde el primer movimiento de cadena le puso como jefe de deportes en Cataluña. Así que imaginaos... Todos los partidos del Barça, Juegos Olímpicos, desde hace muchos años -desde 1996- también todos los partidos de la selección... Claro... es que como mi amigo decía, "era el mejor narrador del Barça". Un historial tremendo. Y lleva en Onda Cero desde entonces.

Resulta que el otro día hubo mucho revuelo en Twitter porque la voz de la selección en el España-Italia no fue Alfredo Martínez. Era la voz de uno del "equipo que vino con De la Morena" que hacía los partidos del Atleti: Hugo Condés (Condes según la primera presentación de Ares.  Si no fue a posta, imaginaos si le tendría en mente). Imaginaos... después de 20 años retransmitiendo partidos de la selección, sin aviso, no está Alfredo Martínez. La audiencia se quejaba. 

¿Qué había ocurrido? Lo explicaba al día siguiente Alfredo Martínez, pero no por la radio: 
















Cuando hizo el primer programa De la Morena de "El Transistor", al coincidir con Alfredo Martínez, se lanzaron algunos comentarios -de buen rollo y reproche dentro del choteo- que yo traduzco en plan: "A ver si tus artes -o artimañas- que siempre nos trajeron por el camino de la amargura ahora nos son de ayuda". Un tirito de buen rollo, o buen rollo pero con tirito. No sabría decir. 

Como decía Alfredo Martínez en su nota, la nueva dirección de deportes creyó que era más adecuado que narrara otra persona. En este caso Hugo Condés. Supongo que es ley de vida. Donde hay patrón... 

La gente se ha quejado en la red, aunque yo tengo que decir que nunca me gustó la manera de narrar de Alfredo Martínez. A mi amigo, que como digo antes era del Barça, le encantaba porque tenía mucha fuerza y se dejaba la garganta. Reconozco que no puedo con los excesos gargantiles al narrar. No se puede narrar sin gritar, no se puede narrar sin forzar la voz —esto es muy cierto en la radio—, pero yo englobaría a Alfredo Martínez dentro del grupo de los narradores "garganteros", junto con, por ejemplo, Javi Pérez-Sala, que es el máximo exponente de gargantismo narrativo. Desgarrarse la glotis no es una cosa que me transmita nada más que ganas de tomarme un Strepsils.

El radiochip de hoy, obviamente, tenía que ser de Alfredo Martínez narrando. Y ya puestos a buscar, que sea en un momento de la selección, y que sea de un gol histórico. Así que el radiochip holandés de hoy es el gol de Iniesta. ¿Qué gol? Pues está claro. 



A saber si se quedará ya Hugo Condés como narrador de la selección española de fútbol para siempre o ha sido una cosa casual. Pero tiene pinta de definitivo.

Por cierto, y para sembrar la discordia... ¿Quién os parece de las emisoras comerciales nacionales el mejor narrador del Barça? Abramos la terna: Alfredo Martínez, Oliveros o Lluis Flaquer. Yo, como suelo escuchar la COPE, soy de Oliveros, por tradición. (Pero... os diré que creo que en realidad el que me parece que mejor retransmite es Flaqui. Pero bueno.) ¿Y quién diríais que es el mejor narrador de la selección de fútbol?

24 comentarios:

  1. Yo empecé oyendo radio deportiva con García y los primeros narradores que oí fueron Gaspar Rosety y Alfredo Martínez, ambos amigos de darle bastante a la garganta para dar emoción al asunto. Y siempre me ha admirado la capacidad de Martínez para gritar como un descosido y mantener buena voz todo el partido. Porque a Rosety a veces se le quebraba la voz por no controlar los gorgoritos y el citado Pérez Sala, catalogado por Abellán como el mejor narrador del mundo (sic), en muchos partidos ya estaba para que dejara de hablar antes del descanso (así que del mismo modo que no podemos decir que alguien que siempre está medio lesionado antes del descanso de un partido sea el mejor del mundo, no podemos decir que un locutor sea el mejor porque se queda sin voz a la media hora, por no saber controlar su herramienta de trabajo).

    Aún con la salida de García en el 2000, durante años seguí oyendo los deportes de COPE, hasta que Edu García salió, en el 2006, y me pasé al Carrusel, descubriendo a Oliveros. Y Oliveros no tiene la potencia vocal de Alfredo Martínez, pero me gusta más, me engancha sin necesidad de elevar la voz más de lo necesario, es como esos jugadores que sin hacer grandes filigranas siempre están bien (una especie de Iniesta, por seguir con el símil barcelonista). Además de Oliveros me gusta que no sea un super forofo, que sabe poner distancia y ser profesional en su trabajo, que vibra y hace vibrar durante los partidos, pero no se toma al Barça como una cruzada personal. Creo que se retira después del Mundial de 2018 (como Piqué), yo le echaré de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes que se retira en 2018?

      Eliminar
    2. Si esta gente no miente, eso parece

      http://prnoticias.com/radio/cadena-cope/20142548-manolo-oliveros-cope-renovacion-2018

      Eliminar
  2. Técnicamente, el mejor me parece Flaquer, pero le falta un buen jefe de filas para brillar más. Digamos que le dejan demasiado solo ante el peligro y, por muy bueno que sea, que lo es, le vendría mejor ser parte de una gran orquesta, como es el caso de Oliveros. A mí Oli siempre me ha caído muy bien y le aprecio un montón, pero es por ser un miembro más de la gran familia del Carrusel de toda la vida, por haber sido la voz del Barça en el programa de Paco y Pepe, aunque he de confesar que nunca ha sido mi narrador preferido. Tiene mucho carisma y un tono inconfundible, pero me transmiten más Lama o Rubén Martín. Y cuando juega el Barcelona, le he puesto los cuernos muchas veces a Oli (antes en la Ser y ahora en la Cope) para escuchar a Alfredo Martínez, que siempre me ha transmitido muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Para el Barça: Flaqui, y para la selección Afredo Martínez. Para mi gusto, se narra mejor en Barcelona que en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo contrario, entre otras cosas porque a diferencia de Cataluña, en Madrid los narradores no son tan forofos. Sin ir más lejos, Lama es del Atleti, aunque a veces parece un madridista más con sus despotriques.

      Eliminar
  4. Creo que Flaqui es el mejor narrador del momento.

    ResponderEliminar
  5. Tanto en el Barça como en la selección Alfredo Martínez. No concibo un gol del Barça sin escucharle.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, Oli es alguien coerente con el tono y el forofismo, transmite ecsactamente el estado del partido y en todo momento podemos imaginarnos por donde rueda la pelota, por donde entran los jugadores (carril del 8) y dependiendo de su tono de voz, podemos intuir si el partido está siendo emocionante o un tostón. No es necesario elevar la voz cuando el balón está en el centro del campo solo para darle emoción y hacer creer que están apunto de rematar, esto es radio niño.

    ResponderEliminar
  7. He escuchado a Alfredo Martínez y valoro su narración, aunque me parece algo exagerado. A Oliveros lo escuché durante años antes de que se fuera a la Cope y siempre pensé que le faltaba fuerza, sólo recordar algunos goles como el de Iniesta en Stamford Bridge, ¿cómo se puede narrar ese gol con tan poca efusividad, por dios...!!!. Por lo que me quedo con Flaqui, le da emoción a la narración, no varía al cantar los goles ya sean del Barça o del equipo contrario, un auténtico crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues curiosamente para mi ese momento lo narró con emoción, más de la habitual, quizás también había mucho eco de la redacción, pero tenía ritmo la locución y me pareció efusiva, sin llegar al griterio y espanto. Peor es cuando las mayoría de veces el balón ya está en el quinto anfiteatro y no ha acabado de decir "el tiiiiiiiiiiiiiiiiiroooooooo de Iniessssssssta que se fue a la grada" con retardo..

      Eliminar
  8. Cuando solo escribes un artículo para que tus seguidores te den la razón, siempre tendrás la razón.

    ResponderEliminar
  9. El mejor narrador de la selección ha sido en mi humilde opinión, Gaspar Rosety. Muy buenos tambien, Angel González Ucelay y Alejandro Romero aunque no han sido narradores del Barça. En cuanto a Alfredo Martínez, ha sido y es un narrador de primera, que lo da todo en cada retransmisión. Lo que me ocurre es que llevo veinte años escuchándole, ya no soy un niño y reconozco que a veces me estresa. Y ya si está la parienta escuchando la radio ni te cuento. Pero es indudable que es un superprofesional.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me que quedo con lo que siempre he oído. Olí veros para el Barça y Lama para la Selección.

    ResponderEliminar
  11. Para mí el mejor narrador actual en todos los sentidos es Lluís Flaquer. Como describe, como canta los goles y la emoción que le pone. Y junto con Marcols López, Jordi Martí y el gran Luís Suárez hacen un gran grupo. ¡Grande Flaqui!

    ResponderEliminar
  12. Yo poco dado a forofismos, tiro para los dos lados, y no establezco a los de Prisa como los buenos, y a los de Cope.. como los malos, o viceversa.
    Estoy de acuerdo que si Flaquer no es ya el mejor narrador actual poco le falta, y también estoy de acuerdo, en cuanto a que Alfredo Martínez no es tan número 1 como muchos lo pintan, no digo que esté sobrevalorado, pero Lama y Carlos Martínez me parecen mejores (y no por tener pasado y ser de Prisa). Esa corriente de que martínez (Alfredo) es el número uno sin discusión no se si viene desde el odio que se tiene a Lama como persona y personaje, que yo se lo tengo también, desde el punto de vista de no llegar a mayores, pero yo no estoy de acuerdo.
    Oliveros es bueno, siempre lo ha sido, tiene una de las mejores voces de la locución deportiva de los últimos 30 años, pero le pasa como a muchos actores de doblaje, que tengas una voz preciosa y elegante, no quiere decir que tu personaje al que representas y lo falseas, me inspire emoción. Vamos un Ramón Landa de la locución deportiva. El grado de emoción no digo que sea nulo, pero es simplemente pasable, ni llega al notable.
    Rubén Martín pues sí lo hace bien, pero está en otra liga, es como el del balonmano Caro y el que estaba en en basket acb hace años, tienen voz no de "pito", pero casi. Un locutor tiene que tener para ser un poco Dios un poco de gen "voz", Oliveros la tiene por ejemplo, pero aparte del gen le falta un poco lo más técnico.
    La decisión sospechosa, no creo que se largue, porque no tiene hueco, y RNE no le va a ofrecer pasta porque no la tiene. Para temáticas y demás es el retiro.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo poco que he escuchado a Alfredo Martínez, creo que estresa al oyente por su forma de narrar. Siempre he sido de Oliveros, aunque reconozco que de unos años hacia aquí ha perdido bastante (supongo que la edad no perdona)

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a la decisión del cambio de narrador de la selección en Onda Cero, me di cuenta el otro día porque por casualidad miré si en la cadena seguía narrando Alfredo Martínez. Creo que es una decisión desacertada, no porque Hugo Condes sea mal narrador (creo que tiene mucho futuro por delante), sino por Alfredo Martínez me parece muy buen narrador.

    Digamos que en la división de opiniones que hay en torno a su figura en los comentarios yo, que tampoco he sido oyente suyo habitual ni mucho menos, creo que es muy bueno, mejor que Oliveros. Coincido con alguien que dijo que Oliveros tiene buena voz para narrar, pero luego no lo aprovecha. Y también creo que en los goles importantes tampoco es que destaque mucho.

    Y qué voy a decir de Lluis Flaquer que no haya dicho yo mismo ya por aquí, para mí el mejor narrador de radio del momento.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con la primera parte del comentario: no era necesario apartar a Martínez de la narración de la selección.

    Para mí, el que más me gusta es flaqui por su intensidad, el gran vocabulario que emplea, etc.

    ResponderEliminar
  16. Oliveros me gusta precisamente porque es el único que me hace soportable oír al Barça, al hacerlo con una pasión razonable. Imagino que a los culés les pasará lo contrario.

    ResponderEliminar
  17. Yo he escuchado muchos años Oliveros en la Ser, y después un tiempo en la Cope, pero a finales del 2010, descubrí a Lluis Flaquer y creo que es el mejor narrador del Barça en la radio, creo que mejor que Oliveros.

    ResponderEliminar
  18. No me extraña que el futbol se coma el tiempo de emisión en las radios.
    Pacman, podrías hablar de la mini-polémica ,mini porque sólo que quejó el mundo de la cultura, que hubo con Catalunya radio y la desaparición de tiempo para programas culturales y la ampliación del tiempo para progrmas de futbol. En una radio pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así lleva años también Canal Sur Radio, horas y horas de fútbol y poca cultura (la que ellos consideran más allá del flamenco y los toros), la música culta a las 6 de la mañana el domingo o mal tratada en RAI

      Eliminar
  19. Qué les pasaría a Alfredo Martínez y a Castellote?

    ResponderEliminar