lunes, 10 de octubre de 2016

emisoras valencianas

Ayer fue el día de la Comunidad Valenciana. Como no quería romper el hilo con lo de 1955, he pasado esta entrada a hoy, lunes. Me he preguntado: ¿Cuál sería el "top 3" de emisoras en cada provincia? No me estoy refiriendo a las radios más escuchadas en cada provincia... Me estoy refiriendo únicamente a las emisoras como tal. Y obviamente, las emisoras de las capitales tienen ventaja. Esto es un juego. 

La cosa quedaría así, si los numeritos son los oyentes una vez hecha la media de la última temporada: 


Vamos a recordar cosas que hemos comentado en otras entradas en las que se ha hablado de audiencias: La valenciana es una comunidad de mar y con calor. Esto, que parece una tontería, significa que las musicales tienen mejor aceptación en comparación de las de interior. Esto parece cumplirse.  

Castellón y Valencia "van igual". Primero, las emisoras de la SER de la capital, luego Europa FM y después, Cadena Dial. Por cierto, no es una cosa de este año... Ya lleva bastante tiempo apareciendo Europa FM en Valencia estando delante de la histórica emisora de Mediterráneo 40. 

Y luego, aparte, aparece Alicante. Se va en todo. Primero, aparece como la más escuchada de la provincia una emisora que no es de la capital. Ni es la SER, ni es de capital. Y la tercera está Radio Nacional... Pero... A ver. La he dejado ahí porque mira... Pero en el EGM, los datos de RNE suelen aparecer "agrupados". Esto quiere decir que todos los oyentes de RNE de la provincia se suman a la genérica, ya que no tiene locales, como el resto, y lo mismo les da, que no venden publicidad. Así que "formalmente" es la tercera de la provincia... pero en realidad, la tercera debería ser... Cadena Dial en Alicante, con 58.000 oyentes. 

Total... Que estaba pensando qué pillar como radiochip de hoy, que tendría que ir, lógicamente, de Radio Valencia. No me decidía si por "lo potente" o por "lo anecdótico". Así que van las dos:

La "potente", un programa que hicieron este verano, que es el especial del 10º aniversario del accidente de Metro Valencia. Aquí va este radiochip valenciano, con Amadeo Salvador y Arturo Blay:



Y la anecdótica, un programa de Radio Valencia que se hace en Valenciano y presenta Jessica Crespo. Se llama "La Llavor", y es el programa "agro" de Radio Valencia. Y su horario, claro está, los sábados por la mañana, de 7.30 h a 8 h., que es cuando empieza el "A Vivir..." Aquí va otro radiochip valenciano:


¿Qué puede haber más valenciano que un programa en que hablen del cultivo del arroz y en valenciano? No se me ocurre. 

3 comentarios:

  1. Sobre las musicales, una curiosidad: Europa fm Castellón hace fórmula local de 14 a 16 y justo después, Mediterráneo 40 de 16 a 18. Sobre esta última, una particularidad: la fórmula es en valenciano y la presenta clara Laguarda.

    La pu.... es que sólo se la puede escuchar en Valencia, todavía no han sido capaces de emitir para todo el territorio, al igual que lo hizo flaix Fm en sus tiempos, cuando contaban con programación local hecha des de los estudios de Castellón que estaban en el periódico Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Algo más valenciano todavía?

    La corrupción, que es como la paella: se hace en toda España pero como aquí, en ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BRA-VO!

      (gif de Kane aplaudiendo, a cámara lenta)

      Eliminar