miércoles, 12 de octubre de 2016

las 12 a las 12

Normalmente hablamos de la audiencia de las mañanas, de las audiencias de tarde, de noche... Incluso de los fines de semana, de si gana el Carrusel o «Tiempo de Juego»... Vale. Pero... ¿Y a las 12 de la mañana? ¿Qué oye la gente a esa hora en que las generalistas siempre han empezado sus tramos locales? ¿Qué se oye a esa hora en que las musicales siempre han puesto fórmula? 

Las 12 h. de la mañana... Esa hora de la que jamás hablamos en cuanto audiencia. Vamos a ver cuáles son las 12 emisoras más escuchadas a esa hora. Y haré la media de las dos últimas oleadas, por eso de que haya menos baile. 


Las 12 primeras emisoras a esa hora se corresponden con las 12 más escuchadas en toda España a lo largo del día. No precisamente por ese orden. Las fórmulas tienden a ser más fuertes que las generalistas a esa hora. La radio que más puestos baja con respecto al genérico es RNE. La radio que más mejora su puesto general con respecto al general es RAC1. ¡Vaya! Una generalista. Porque es un programa que se come a la competencia —claro— con patatas en Cataluña. 

Sus 213.000 están muy lejos de la 2ª cadena en Cataluña a esa hora, que es la Cadena 100 con 67.000 oyentes. ¿Os dais cuenta del fenómeno que representa este programa? A esa misma hora, en Cataluña, en cuanto a generalistas, Catalunya Ràdio tiene 60.000 oyentes, y la SER 31.000. El resto están por debajo. Una burrada. 

Ya he hablado en más de una ocasión de este programa en el blog, e incluso hay algún radiochip suyo. Pero... como es un programa que me encanta, os lo casco una vez más. Sí, es en catalán. Radiochip del rebost: 



Amo este programa. Un programa con guión —férreo—, constante, con un universo propio, un lenguaje propio, público en la sala, en directo, pegado a la actualidad, sorprendente, caótico pero a la vez perfectamente ordenado... ¿Os imagináis que un programa de radio a esa hora tuviera más de 1.300.000 oyentes? Es decir... Aproximadamente que tuviera el doble de audiencia del «Hoy por Hoy» local actual en el conjunto de España. Pues haciendo una simple regla de tres, ésta es la audiencia de «La Competència» en proporción. 

Iba a decir algo más de la audiencia de 12 h. a 13 h... Pero es que me lío a hablar este programa y veo que la entrada se me hace larga. 

1 comentario:

  1. Se ha convertido en la versión de un programa de humor hecho por una 'radio intereconomía' indepe. Y la temporada pasada, con el guionista más pirado de baja, perdió un huevo de variedad, pero oye, que lo sigo oyendo igual... Los refritos de este verano me los he saltado por primera vez, por lo dicho de la variedad, que todo acaba siendo unos títeres de el 'moro indepa y el facha españolista'.
    La caricatura se ha convertido en hombre de paja en algunos casos, y se ha ido comiendo el contenido del programa. Tengo todas las temporadas guardas para poder comparar y demostrar como el tema indepe se lo ha ido comiendo.
    Pero que sí, que a pesar de todo lo oigo, y lo oye la mayoría de gente en Catalunya... Porque tampoco hay nada mejor que este programa de humor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...