martes, 25 de octubre de 2016

las edades musicales vascas

El nombre de la entrada es enigmáticamente horroroso, lo sé...

En numerosas ocasiones en el blog hemos estado viendo gráficas y comparativas de las distintas cadenas de radio musical y algunos parámetros, como puede ser la edad de los oyentes. No hace falta ser muy listo para adivinar dónde está el máximo de distribución por edades de cada una de las radios. Más o menos lo podemos imaginar. Luego están los matices. 

Pero... ¿Qué pasa en el País Vasco? Normalmente para este tipo de comparativas junto las 6 primeras radios y hago la gráfica. En este caso son 8, porque de la cuarta a la octava sólo hay 2.000 oyentes de diferencia -haciendo la media de los dos últimos EGM-, con lo que me parecía mal omitir a ese par. 

La gracia está en que el orden de las emisoras musicales en el País Vasco es diferente al resto de España. Aparece una muy fuerte, que es Gaztea. Y Cadena Dial y Europa FM están por debajo —empatadas, en realidad— con Radio 3, que es la 5ª en audiencia. Y además todos sabemos que el País Vasco es tierra muy rockera, con lo que no es extraño que aparezca Rock FM en el 4º lugar. 





























La juventud escucha Los 40 (en blanco) y Gaztea (rojazo). Inapelable. De 35 a 44 años aparece también Rock FM (azul), y se reparte un poco más la audiencia. Pero el hecho es que en el País Vasco, el reinado de estas dos emisoras (40 y Gaztea) es una cosa aplastante. Es Gaztea la que se desploma en cuanto se pasa la barrera de los 40 años. 

A partir de esa edad es Cadena 100 (en morado) la dominante. Se reparte un poco con Rock, Kiss, (marronceja) Radio 3 (en rojo)... Es curioso lo bien que le va a Radio 3 en el País Vasco, ¿eh? Lo de que Cadena Dial (en verde) no tirase mucho era de esperar, pero quizá sorprende lo de Europa FM. Quizá sea que tienen pocas emisoras... 

El radiochip de hoy tendrá que ser de Los 40 y del País Vasco. Va de cuando hicieron un programa patrocinado en San Sebastián el año pasado. Lo de hoy es una broma de San Bernardino. Radiochip Bernardinoak: 



Y yo sigo pensando en esa "brecha generacional" tan fuerte que hay entre unas radios y las demás. En el resto de España simplemente los máximos están desplazados en edad. Y en este caso... ¡Pumba! Menos de 40, unas emisoras. Más de 40, otras. [Así, a trazo gordo.] No me digáis que no es curioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario