miércoles, 19 de octubre de 2016

los Ondas de radio de 2016

Sin más rodeos, comenzaré por el premio a la trayectoria. Merecidísimo. Juan Carlos Ortega no es «la gran estrella de la radio» que salga en la portada de Papel, no es conductor de ningún programa de radio de mucha pasta metida... Pero está ahí, haciendo radio de calidad siempre. En la SER, en RNE, en RAC1... Estuvo en COM Ràdio, en Onda Cero... Mucha gente le oye sin saber que es él. Mucha gente pasa audios en WhatsApp de Juan Carlos Ortega, se hacen virales, se piensan que son verdad... Y es él. Desde los tiempos de «La Ventana» tengo escuchado a Juan Carlos sin saber que era él. Desde simples promos, hasta introducir los gabinetes de Julia Otero en los 90. Los Ondas han premiado a un auténtico currito de la radio. Al contenido original, a los temas y situaciones que salen de la imaginación. ¿Qué es la radio sino eso? Juan Carlos Ortega es zumo de radio. No sé cuántos radiochips del blog van sobre él. Muchos. 

Y se da la circunstancia de que Juan Carlos Ortega comparte programa los fines de semana en RNE  —el de Pepa Fernández— con otra persona que también está en la SER: Nieves Concostrina. Ha sido premiada por las «Concohistorias Cervantinas» de RNE al mejor tratamiento informativo. Podría haber sido premiada también por aquellos «pepitafios», por su programa de historia en la SER... «La Concos» es lo puto más. En «La Ventana» desde esta temporada hace unas pildorillas pequeñas todos los días. Y en septiembre contó precisamente cuando «trincaron» a Cervantes unos berberiscos. El radiochip es corto, para que los que no la hayan escuchado sepan «de qué va el rollo», y qué lenguaje emplea. Radiochip cervantino. 



Otro premio (el de mejor locutor) ha ido para Tony Aguilar, esto es, el locutor de Los 40 que conocen niños, jóvenes, mayores... Y todos. Han pasado los años y no suena «a mayor». Suena «a Tony». Su historial... Pues... Comenzó la historia del «¡Anda Ya!», pero antes hizo sus programas en Los 40 de Cataluña, y desde siempre, entre otros muchos programas, (yo suelo recordar el «Fan Club») es la voz que todos los sábados presenta al nuevo número 1 de Los 40 en «Del 40 al 1», que también ha sido premiado en el ¿50? aniversario de la cadena. Casi podríamos decir que es la gran voz de Los 40... Teniendo siempre a Luqui en la memoria, claro. [De hecho, Tony siempre le recuerda en sus entrevistas.]

Luego va el premio que estaba cantado: Podium Podcast. Es la gran apuesta de PRISA para «el interneterío». Estricatemente es a la «mejor plataforma radiofónica en internet». Bueno... Como para mí el podcast es una cosa y la radio otra... Igual que la tele es una cosa y los vídeos en Youtube, otra. Pero bueno, aceptemos barco como animal acuático. Aceptemos pulpo como animal de compañía. Esto no quita para decirle al personal que ya está tardando en escucharse «El Gran Apagón» —que yo pensaba que era lo que premiarían—, la «Historia de un Naufragio» de José Luis Sastre, «El Mundo Según Severino», las historias de terror, el «Encuádrate»...

Luego está el premio con el que me he quedado picueto. Más que nada, porque nunca pienso en escucharlo. Premio a mejor presentador y programa de radio para Martín Llade y su «Sinfonía de la Mañana». Por los 50 años de Radio Clásica. Ponen en la descripción: «Una emisora que cumple medio siglo renovando sus elementos de modernidad y manteniendo su conexión popular.» No me queda muy claro si es porque el presentador es el mejor, porque el programa es el mejor, por ambas cosas, o por los 50 años de la cadena. O además de ambas cosas, por los 50 años. No lo sé. Podrían haber premiado a la cadena como tal, por ejemplo. Pero en fin. No sé.

Y después dos premios especiales del jurado. Uno, a «Cap Nen Sense Joguina». que es el programa especial —un clásico— que todos los años hace Rosa Badia la noche de Reyes para toda Cataluña, y otro para «La Opinión» de Radio Pontevedra, que es un programa que tiene 40 añazos. Me ha parecido tan curioso esto de que un programa local siga emitiéndose desde hace 40 años... que igual merece un radiochip propio, por eso de la curiosidad. Mira, al final han premiado a un programa local. 

23 comentarios:

  1. Tanto Ortega como Aguilar más que merecidos. Al fin y al cabo, cada uno en los suyo, son historia (y presente todavía, por suerte) de la radio. Y lo de Tony, en fin, aguantar tantos años en una emisora donde por edad ya lo hubieran echado es muy meritorio.

    Luqui fue muy importante para 40, pero creo que Tony Aguilar significa ya mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el de Juan Carlos Ortega más que merecido, deberían crear una categoría solo para él. El hombre con más talento de los últimos 20 años de radio, por detrás de su partenaire, Xavier Sardá.

    En cuanto a Concostrina, reconozco que lo que hace tiene mérito y valor, pero a mi me cae un poco gorda. Qué le voy a hacer. En cualquier caso, está bien que le den un premio a una currita de la radio (aunque, una vez más, aprovechen que el Pisuerga de RNE pasa por la Ser).

    Por lo demás, suscribo todo lo que dice Radiochips, desde la distancia a todo lo que suene a 40 (la cadena que menos he escuchado en mi vida), y a Radio Clásica (la segunda cadena que menos he escuchado en mi vida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo queda decir: ¡Ondas para Joan Quintanilla!

      Eliminar
    2. Ojito porque tengo por ahí alguna promo que me pasaron que va de Juan Carlos Ortega haciendo promos para Ràdio Gràcia. Radio de barrio. Teóricamente algo cutre y tal... Bueno....

      EN FIN.... CREMITA. CREMITA. CREMITA. Años ¿90? ¿inicios? No sé de qué año. Madre mía. Qué calidad.

      Eliminar
    3. Tampoco me gusta la Concostrina. Alguien tenía que decirlo.

      Eliminar
    4. Concostrina en libro, eso tono de chula de Lavapies es bastante asquerosito.

      Eliminar
    5. Sí, Pacman, Ortega hacía un programa en Ràdio Gràcia que se llamaba "El cementerio" (debía ser en 1993 o 1994). Era un programa absolutamente original, de una creatividad absoluta.

      Eliminar
    6. A mí tampoco me gusta Nieves Concostrina. (Y e cuesta un huevo escribir su apellido).

      Eliminar
    7. "Ejjjque Isabel II era un poco ligera de cajjjjcos"

      No puedo con ese tonillo de barra de bar, que precisamente es su seña de identidad. Ya sea en La SER o en RNE cambio de emisora si la oigo aparecer con sus "chajjjcarrillos" historiográficos.

      Eliminar
    8. He creado un movimiento cívico :O
      Bueno, que conste que a quien odio en realidad es a Javier del Pino, porque es guapo y triunfador. Y hace una radio demasiado perfecta.

      Eliminar
  3. Lo de podium ¡BULLSHIT! Que no llevan ni medio año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que me imagino que cuando aún estaban montando la página ya habían grabado el nombre en la estatuilla del ondas.

      Eliminar
    2. Hay que darle vidilla al proyecto, que se hable un poco de ello, que se enteren de que existe aquellos que les suena a chino lo de oír radio en Internet

      Eliminar
  4. Bien por Ortega y Concos, merecido lo tienen. Pero me alegro también por Radio Clásica, aunque tampoco tenga claro qué se ha premiado exactamente. Era muy fan (bueno, friki también, supongo). Hasta estuve suscrito durante años a su boletín de programación, ávido de novedades sobre la cobertura del Festival de Bayreuth o de monográficos sobre Furtwängler...

    Que los Ondas se acuerden de cosas así, incrementa el interés de los oyentes y ayuda a mantener el prestigio de los premios.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo en lo de Ortega (siempre estupendo) y Aguilar (no es mi estilo, pero le reconozco que es bueno en lo suyo), en unos premios que este año parecen hacer bueno el tópico de que solo premian a personas y programas del grupo PRISA, con alguna excepción hacia otros para que no se diga.

    Respecto a los que discuten los Ondas, un dato. Hace unos años vi de primera mano como los miembros de una radio rival (de esas para los que los Ondas no existen o son una filfa) siguieron la ceremonia de entrega de los Ondas para ver como le daban un premio a uno de sus locutores, con la misma emoción que si le dieran el Oscar a toda una carrera. Que se dicen muchas cosas, pero a todos se les hace el tema coca-cola cuando les dan un Ondas, como cuando les sale un buen EGM aunque no crean en él cuando no ganan

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no he podido antes, y como no soy tuitero... Felicidades a Pacman por el aniversario y por la segunda patente, ni atisbo a imaginar cómo eres capaz de organizarte para todo. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. "Premios Ondas 2016 para la radio musical, ‘La voz’ y ‘El Ministerio del Tiempo’" así titula el diario de PRISA, gloria!, la radio musical y dos productos de Tv, gloria!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Porque, claro, Radio Clásica no es musical...

      Eliminar
  8. A ver, los premios a Los 40 y Radio Clásico es por su 50 aniversario y en vez de quedarse en solo eso (que lo podían haber hecho), han cogido también un programa representativo y a su presentador.

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo con lo de que la Concos es lo puto más ;)

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices, "el Ortega" es zumo de radio, pues sus gags son puramente radiofónicos, parten de horas y horas de escucharla, entenderla y amarla. Hasta metabolizarla y poder practicar humor que huele a radio antigua, al consultorio de Elena Francis, a locutor de voz engolada y dicción perfecta. Metaradio pasada por el filtro del absurdo.

    ResponderEliminar