jueves, 27 de octubre de 2016

Manuel Marlasca: el primero de la mañana

Ha muerto Manuel Marlasca Cosme (padre de Manu Marlasca). 

Si ayer hablaba de esa gente que sí despertaba al personal a las 6 h. de la mañana... Resulta que Manuel Marlasca fue el que pasó a presentar «El Primero de la Mañana» en Antena 3 Radio justo después de la salida de Antonio Herrero a la COPE. Marlasca había sido su sustituto en sábados, festivos y vacaciones. Fue en la temporada 92-93 en la que Marlasca hizo el programa mañanero de aquella cadena a las 6 h., 


Manuel Marlasca empezó en prensa (El Diario de Cádiz y luego Pueblo), y fue después, en los años 80, cuando se pasó a la radio. Ahí se especializó en tribunales y sucesos. Me contaron —ya que yo en aquellos años digamos que no podía ni ser oyente— que se iba por España con lo que llamaban la «unidad móvil negra». Su programa (ya que por aquel entonces el gran programa contenedor de la cadena se llamaba «Viva la Gente») no tenía que tener nombre, sino apellido. Así que en 1988 nació su programa de media hora —la duración de todos los programitas del contenedor— que se llamó «Viva la Gente... a pesar de todo». 

El radiochip de hoy va un poco cogido por los pelos. El «Viva la Gente» sonaba con las sintonías compuestas con el hermano de Miguel Ángel Nieto, José Nieto. Y Miguel Ángel Nieto fue el primer presentador de «El Primero de la Mañana», que es precisamnete, como decía, el espacio que heredó Marlasca tras la marcha del hombre que «hizo exitoso» al programa. Radiochip de las sintonías nietas: 



Precisamente Marlasca era el que estaba delante de los micrófonos de Antena 3 Radio cuando sonó aquella bomba puesta por ETA justo al lado de la radio el 21 de junio de 1993. [Esto fue parte de un radiochip de hace mes y poco.] La temporada siguiente (a los pocos días de este radiochip) le sustituyó al frente del programa Hilario Pino, compañero ahora de su hijo (Manu Marlasca) en «Más Vale Tarde», en La Sexta.

Manuel Marlasca estuvo también en Onda Madrid, Radio Voz —fue el corresponsal en Francia del grupo Voz— y Onda Cero. En esta última fue codirector del programa «A Toda Radio» (el programa de Marta Robles que sustituyó al de Julia) y director de programas y emisiones en 2001.

Por cierto... Recibió una mención especial del jurado de los Ondas. Fue en 1998. Fue por los programas especiales sobre el Euro que hizo en Bruselas los días 1, 2 y 3 de mayo de ese año. Encontrar un radiochip de aquello, desde luego, es complicado... Pero nunca se sabe.

Manuel Marlasca ha formado también parte de historia de las ondas y de los Ondas, aunque la memoria radiofónica, como todos sabemos, tiende a ser débil. Valga este radiochip como antídoto. 

6 comentarios:

  1. Parece que ganó un Ondas por la tele: Formó parte del equipo fundador de Antena 3 Televisión y allí presentó y dirigió Crónica en Negro, programa con el que ganó un Premio Ondas.

    http://www.larazon.es/sociedad/comunicacion/muere-el-periodista-manuel-marlasca-BL13810881#.Ttt14971C6vAaDc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Pero el de tele... es de tele. El de radio es el misterioso. El chungo de obtener documento sonoro.

      Eliminar
  2. Descanse en paz.

    Qué evocadora la sintonía del "Viva la Gente", una de las mejores que se han hecho para radio en España. Creo que ha envejecido bien y podría seguirse usando hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. En Más Vale Tarde han hecho una mención a la trayectoria de Manuel Marlasca, y cuando han repasado esta etapa de «El Primero de la Mañana» la han asociado con Onda Cero by the face. Viva la Gente!

    Un gran profesional. Descanse en Paz.

    Abogado Antena 3 de Radio


    ResponderEliminar
  4. Escuchando a Marlasca al frente de El Primero de la Mañana no se echaba de menos a Antonio Herrero. Era ágil y tranmitía credibilidad. Usaba la misma sintonía que en la época de Herrero aunque remasterizada. Solventó el relevo y la transición hasta la llegada de Hilario Pino con total solvencia, siendo una papeleta bastante difícil.
    Personalmente me gustaba bastante. DEP.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que oí a Marlasca padre fue en A toda radio, así que lo asocio al momento más gris y deprimente de la historia de la radio, aquel en el que uno de los mejores programas del momento (el mejor generalista) fue sustituido por la hoja parroquial de Marta Robles y Marlasca.

    Irónicamente, su hijo luego ha sido uno de los baluartes de LRDJ 2.0. Sin ser fan de Territorio Negro (soy más del To'lo negro), al menos ha redimido a su padre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...