miércoles, 5 de octubre de 2016

¿qué significa «físicamente»?

Aquí veis el tuit del momento. Anteayer se montó entre gorda y morrocotuda cuando en el Twitter del «Catalunya Vespre» apareció la pregunta de si la audiencia estaría dispuesta a impedir físicamente que juzgasen a Mas, Rigau y Ortega. 

Si se hace esta pregunta en Twitter, obviamente todos entendemos lo mismo: se pregunta que si estaría la audiencia dispuesta a impedir físicamente que juzgasen a Mas, Ortega y Rigau. 

Quizá la pregunta quisieran que hubiera sido: «¿Estarías dispuesto a manifestarte en contra del jucio a Mas, Ortega y Rigau?» En ese caso, la pregunta debería haber sido: «¿Estarías dispuesto a manifestarte en contra del jucio a Mas, Ortega y Rigau?»

Sin embargo, la formulación utilizada fue la otra. Un par de horas más tarde, pitote tuitero ya formado, se vieron obligados a aclarar qué quería decir esa pregunta. Y queda como veis en la otra imagen: «Cuando preguntamos si impediríais "físicamente" el juicio del 9-N, queremos decir que si protestaríais en la calle. Cualquier otra lectura está equivocada.» 

Y ahora es cuando viene el radiochip de hoy. Es el corte de la tertulia de la que salió la pregunta de marras, sacado por ellos mismos para que quedara claro de dónde salía:



Lo que dice el ex-consejero de gobernación de Cataluña es: «Ahora, esto no lo podemos permitir, y físicamente hemos de impedir, el día que se fije la fecha del juicio, no pueden llegar ni los jueces ni los imputados al juzgado. Y esta es la primera batalla. Y si no somos capaces de ganar esta batalla, olvidémonos de la independencia.»  Justo después es la Cóppulo la que apostillaba: «Está hablando de una movilización popular, ¿eh, señor Vendrell?»

Se puede discutir sobre esta pregunta todo lo que se quiera. Pero lo que no se puede discutir es que en Cataluña existe una radio pública en la que se tiende muy descaradamente hacia el independentismo. Luego que si Telemadrid, que si esto y que si lo otro. En cuanto a imparcialidad y pluralidad de las radios públicas, Catalunya Ràdio cada día se sitúa más en los modos y maneras de la «España profunda». Paradójico. 

5 comentarios:

  1. "A hostias", en catalán, se dice "físicament"

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Mas, y los demás, podrían ir al juzgado como hizo el ex-president cuando le montaron el pitote en el parlament,'aturem el parlament' 15 de junio de 2011, en helicóptero.

    Al año siguiente, Mas, se convertíría en el Mesisas de la independencia y los abucheos, por los recortes, se convertírían en aplausos. Y se hizo la primera Diada plenamente independentista. Es muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Iba a decir lo mismo!

      Y bueno, lo de físicamente lo pueden maquillar como quieran, pero significa lo que todos sabemos.

      Eliminar
  3. Físicamente es eso, físicamente. Impedir físicamente es usar medios físicos para obstaculizar algo al extremo de evitar que ocurra. No creo que una simple manifestación impida dar término a un proceso judicial que por definición es legal. Pero estoy hablando en términos de lo que se considera una "manifestación". Lo que pasa es que las "manifestaciones" pueden ser de diferente tipo y características, y seguir siendo "manifestaciones": Puedes sentarte en medio de la calle... o puedes gritar. Puede ser un grupo pequeño con carteles, o un grupo grande que corte el tráfico. Puede haber gestos como tomarse de las manos en un tramo de 200 km y empezar a ir y venir de un lado a otro de la vía, o puedes avanzar sobre un objetivo (como en una marcha). O también puedes ser un poco violento. Todo eso puede ser "una manifestación".
    Cuando inicias la frase con un infinitivo, "impedir", ya estás definiendo un objetivo y promueves una acción (que es lo que hacen los verbos, definir una acción). Así que tan inocente no es el tuit ni la intención, consciente o no, del o de los que publicaron el tuit.
    Por supuesto existe una clara posición independentista en los medios públicos catalanes. Lo que pasa es que no existe esa equivalencia política entre lo que mal llaman "estado español" y la comunidad autónoma, cualquiera que sea. Así que no tendría igual peso lo que hiciera, digamos, RNE y lo que hace Catalunya Ràdio

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ya no podemos preguntar nada sin miedo? somos tan tontos que nos han de explicar el signicado de la pregunta?

    ResponderEliminar