sábado, 15 de octubre de 2016

voces de Papel

Mañana sale en Papel (la revista de El Mundo) un reportaje sobre las voces de las radios convencionales, a nivel nacional y además comerciales que despiertan al personal. Todo eso. Y tengo ganas de leerlo mañana. 

Muchos corrimos a tuitear lo previsible: que nos faltaba Alfredo Menéndez, de RNE. Javi Gómez, el director de la publicación, dijo que "había que elegir", lo cual es cierto. Y algún criterio hay que pillar. 

A muchos nos pasó lo mismo. De hecho, al propio Alfredo Menéndez le supo mal estar ausente de la publicación. Es más... Muchos comentamos el día que supimos que mañana saldría la publicación que estaba metido Federico un poco con calzador. 

¿Porque Federico vende? ¿Porque es columnista del propio periódico? ¿Porque es una manera de mejorar la relación de Federico con la propia revista, a la que Federico considera "rollo medio podemita"? ¿Porque al fin y al cabo la editora de El Mundo está dentro del accionariado de esRadio? ¿Porque es interesante meter a alguien tan "distinto"? ¿Porque es de los que más tiempo lleva presentando un programa de mañanas? ¿Porque esperaban algún titular atrayente? Yo creo que... Por todas todas estas razones sumadas. Todo a la vez. 

Por cierto... Ayer Federico habló del tema. Habló de la ausencia de Menéndez en el reportaje. Dijo lo siguiente, que podemos escuchar en el radiochip de papel:



"Chico, Menéndez, es que estás empezando". Alucina, vecina. Decía Federico que de los de hace tiempo sólo que dan Carlos Herrera y él, como si Alsina no hubiera madrugado jamás -quizá no le hubiera escuchado jamás en "Al Día" de la propia Onda Cero madrugando más que Del Olmo, o en Radio Voz-, y me hace gracia además que pusieran a Pepa Bueno al frente de "Corazón, Corazón", y no de "Gente". Dieron en el clavo en todo. 

Federico está ahí. Pero convendremos que la influencia de Federico es muy escasa en comparación con la que tuvo cuando estaba en la COPE. El EGM es el EGM. De las convencionales, Federico es el 7º de la mañana, porque entre medio están Jordi Basté y la Terribas. A mí me hubiera gustado que estuviera alguno de los dos, porque su punto de vista hubiera sido quizá interesante, y mientras nadie demuestre lo contrario, aunque no emitan a nivel nacional, tienen el mérito de ser el 5º y la 6ª más escuchados de todo el conjunto que formamos los muy españoles y mucho españoles. 

Porque además tenemos que tener en cuenta que, si nos ponemos tiquismiquis, por ahí, por delante de muchos, se cuelan los del "¡Anda Ya!", Cantizano, Javi y Mar... ¡Vale! Esto iba de cosa convencional y política. De información. De arengar a las masas. Pero... entonces... ¿Habría que meter a Cárdenas? Porque en cuanto a mover cotarro político, quizá habría que añadirlo, mal que nos pese a muchos.

Oye, que va a parecer que me parece todo mal... Y no. Yo habría añadido a Menéndez y a Basté, por eso de que "cuanto más, mejor", y me hubiera cargado a Federico del reportaje. O ya puestos, lo añadiría también. Pero igual quedaba largo... Y sí, os estoy incitando a vosotros a que juguéis a ser Javi Gómez; a que digáis cuál es vuestro criterio y a que juguéis a decir a quiénes habríais metido. 

Y si quedaba largo, y si fuera cierto eso de "emisoras comerciales", quizá me hubiera quedado pues con los tres primeros, para no meterme en berenjenales. Pepa es "la de la SER", el ejemplo de cuando la marca de la cadena está por encima de la marca del director del programa. Herrera es el ejemplo de lo contrario: de una marca personal fuerte que casi le da la vida a una cadena por sí solo. Y ejemplo del "mojarse políticamente" a cada palabra que emite. Y Alsina, jugando de nuevo al contraste, es el estilo del que prefiere el análisis y el desmarque de temas, el criterio a largo plazo, en vez de la visceralidad "herreriana" a cada momento.

Mañana, si lo compráis, comentad qué os ha parecido el reportaje. 

29 comentarios:

  1. ¿Está empezando Alfredo y no está empezando Pepa Bueno? Para la información de Federico y su séquito, Alfredo lleva toda la vida en la radio. Antes en Onda Cero y ahora en RNE, pero es un hombre de radio que, ni de coña, está empezando. Bastante más profesional Alfredo que Federico por encima de filias y fobias políticas sobre lo público.

    A decir verdad, Pepa Bueno tampoco está empezando en la radio. Ya lleva cuatro temporadas completas en las mañanas de la SER (para desgracia de los sufridos oyentes de esa santa casa), y como si estuviera empezando. Es igual o peor que la primera temporada, quitando pequeños retoques técnicos que ya fueron destacados en este blog. Lo que sí dice bien la señora que habla en el programa de Federico es que Pepa Bueno pasó de presentar "Corazón, corazón" a presentar el matinal de la SER, tocando temas bastante más trascendentes. Así está la radio más escuchada de este país. ¿Serán Anne Igartiburu o Jorge Javier Vázquez los próximos conductores de las mañanas de la SER? Dios nos pille confesados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rectificación al hilo de lo que bien apunta Pacman en su entrada: efectivamente, Pepa Bueno presentó "Gente" en La 1, no "Corazón, corazón". Erra la locutora de Federico al atribuir erróneamente el programa que Bueno presentó en TVE; ahora bien, no se equivoca del todo porque la segunda media hora del citado programa la componía el relato de la actualidad social, la del papel cuché, en resumidas cuentas: corazón, corazón. Una hoja de servicios más próxima a la de Herrera, que pasó de presentar coplillas en la SER a despertar a España con la primera crónica informática del día, y más distante con la de PERIODISTAS de radio como Alsina, Menéndez y el propio Lucas, que no sale en la portada porque él conduce el magazine de "Más de Uno", pero también es un hombre de informativos de toda la vida.

      Eliminar
  2. La de años que estuvo en informativos Pepa Bueno desde que dejó Gente hasta que empezó el Hoy por Hoy... y nadie parece acordarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer un teleprompter delante de una cámara no es igual que dirigir y presentar el programa matinal líder de la radio española. Que se lo digan al propio Iñaki Gabilondo, que en la tele no cosechó el éxito y la repercusión que se había ganado en la radio gracias a su labor en el Hoy por Hoy. Y todo por qué? Pues tan sencillo como que en la tele no se puede hacer radio, 'ni en la radio se puede hacer tv. Cada cosa en su sitio. No es lo mismo ser el rostro de un Telediario que la voz que despierta a España para contarle a sus oyentes lo que pasa. La radio requiere unos códigos y un conocimiento del medio completamente diferentes a los de la tele. Uno puede tener una buena presencia y un vozarrón del carajo, pero si no sabe transmitir y conectar con los oyentes para que, cuando les diga a primera hora de la mañana "buenos días", se lo crean... no tienes nada que hacer. En eso, Alsina, Herrera y el propio Alfredo están sobradamente preparados. Porque no es lo mismo estar la tira de años haciendo informativos en la tele, que haciendo informativos en la radio.

      Eliminar
  3. Al César lo que es del César... Y vaya por delante que a mi Pepa Bueno no me gusta ni una pizca. En la radio fue redactora de informativos en Radiocadena Española en Plasencia; jefa de informativos en RNE en Teruel; jefa regional de informativos en RNE Aragón y RNE Madrid. En la tele fue jefa de informativos de TVE en Andalucía; presentadora de Gente y editora y presentadora de Los Desayunos y la segunda edición del Telediario. Así que decir que pasó del corazón a presentar el Hoy por Hoy o que en la tele sólo leía el teleprompter es falso. Lo cual no es obstáculo para que mi opinión sobre su labor al frente del matinal de la SER sea bastante negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pasó del Telediario al Hoy por Hoy, correcto. Pero eso no impide decir que su labor en la tele fuese leer un teleprompter. En eso consiste la presentación de un informativo en tv. Y sobre el desglose de radios en las que estuvo Pepa Bueno, solo he de añadir que Silvia Intxaurrondo tenía bastante más experiencia que ella (Silvia fue redactora del Hoy por Hoy de Gabilondo durante muchos años) y se la cargaron de forma inexplicable hace tres años cuando su voz nos reconciliaba a muchos con el sonido de siempre de la Ser, siendo notablemente más joven que Pepa Bueno, de la que empezó siendo su número dos en su primera temporada en la Ser.

      Eliminar
  4. Federico aparece en la revista porque la editora de El Mundo está dentro del accionariado de esRadio. Así le dan bombo. Pero él aprovecha para faltar al respeto, que es lo suyo.

    ResponderEliminar
  5. No diría que faltó el respeto a nadie, pero sí creo que su actitud fue la de alguien arrogante.

    Lo que me estraña es que todavía no le hayan dado paso a su radio digital para sustituir la play list de el Mundo Radio.... en fin, que me desvío.

    Totalmente de acuerdo con tus sugerencias: cárdenas respondería a lo de darnos su sermón editorial y de los catalanes, creo que por méritos propios, es justo que se entrevistase a Jordi Basté por ofrecernos un informativo con tanto ritmo desde primera hora.

    ResponderEliminar
  6. Lo de influencia es por número de oyentes o por denuncias en los juzgados ?

    ResponderEliminar
  7. Lo de influencia es por número de oyentes o por denuncias en los juzgados ?

    ResponderEliminar
  8. Vaya cara le han dejado a los cuatro. Parece que los que se hayan despertado sean ellos.

    ResponderEliminar
  9. Pepa Bueno es muy mala. Parece mentira que no sepa respirar delante de un micro. Cada inspiración es como si saliera de batir el récord de buceo en apnea.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me parece más bestia es que nos llenamos la boca de España y de antinacionalismos y hacemos una información nacionalista olvidando la bestia radiofonica que es Jordi Basté que se ha merendado a Catalunya Radio y que es el mejor comunicador español con muchisima diferencia. Solo nos faltaba ver esa conversación de museo con Piqué en Tv3. Lo de El Mundo es madrileñismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si El mundo dice que los catalanes son españoles, mal. Si hace como que no lo son y les ignora, siguiéndoles el rollo (seguro que Basté y Terribas están encantados de que no digan que levantan a España), también mal. Aclárate!

      Eliminar
  11. Bufff..que manía le tenéis a Pepa Bueno. Que se tiró años presentando el Telediario 2. Y que Herrara venía de presentar programas de actuaciones musicales y chascarrillos varios...Y prefiero mil veces a la Bueno que a Herrera insultando a todo el mundo con el dinero de Cáritas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera también ha presentado telediarios. Ha hecho prácticamente de todo, y compararle con Pepa Bueno o con cualquiera es ridículo. Otra cosa es su ideología, pero a talento no le gana nadie.

      En cuanto a Pepa Bueno, es mala, aunque casi no la oigo. Pero comparada con Francino (¡que sustituyó a Iñaki!), es una máquina.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Pues, sinceramente, yo había dejado a los 4 que han publicado. Desde mi punto de vista son los que la gente conoce, y quiere u odia (lo dice Pepa en el reportaje). Qué podía estar Menendez? Podía, igual que los dos catalanes que mencionas. Pero, al fin y al cabo, estos son los que "parten el bacalao" para bien o para mal

    ResponderEliminar
  14. Sale Federico por la misma razón que en este blog sale cada dos o tres meses: porque vende, porque genera controversia. Y no sale Alfredo Menéndez por la misma razón que no sale en este blog: porque no es conocido y no transmite sentimientos encontrados.
    Mucho criticar a Federico pero en este blog no hay trimestre sin dósis de hostias a Losantos y una retahíla de comentarios.
    Sobre el "madrileñismo": Herrera se hace desde Sevilla, Protagonistas se hacía desde Barcelona.
    Si a Menéndez lo conocen 4, a Basté lo conocen en Cataluña y ya. Además, para la mayoría de españoles, que son castellanohablantes, un programa en catalán no tiene importancia.
    Guste o no, esRadio se puede escuchar en Madrid, Canatias, Castilla y León, Galicia... Es decir, en casi todas las comunidades (menos Cataluña y País Vasco) hay un poste de esRadio. A Basté y Terribas en Cataluña y algo en Valencia. Y ya
    Sobre el reportaje, no me gusta el título, en vez de los que madrugan debería ser "una becaria y 3 cracks"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alusiones... XD

      Federico sale cada 2 o 3 meses... o no. Dependiendo de cómo me sale del pie, sinceramente. También puedes mirar la frecuencia con la que hablo de Antena 3 Radio, de M80.... Si hay una emisora claramente sobrerrepresentada en radiochips con respecto al EGM e historia es M80. Y la más infrarrepresentada con respecto al EGM, claramente, es Cadena Dial.

      No vivo del blog, así que soy poco sospechoso. Por cierto, te animo a hacer las estadísticas... :) Si quieres un día jugamos a ver los datos. Total... está todo escrito. Lo puedes consultar todo en cualquier momento. Es lo bueno de ser un blog.

      Eliminar
    2. Federico molaba más cuando era comercial.

      Eliminar
  15. Felicidades radiochips por el blog. Es magnifico. Y de acuerdo contigo: que hace Losantos aqui. Soy de Girona. Cuando hablaba de Basté lo digo porque, segun dijeron los de Rac1 es el octavo programa mas escuchado de todos los horarios en España y eso es muy bestia. Y se debe explicar. Ah y Pepa Bueno a mi me parece muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y solo con una emisora en Barcelona. Y las otras emisoras, que emiten en Catalunya, gastando tiempo, dinero y medios en tener una emisora en cada capital de provincia como mínimo.

      Eliminar
    2. Por cierto, aquí a mano derecha tienes una lista con los doce programas más escuchados en España, y no sale.

      Eliminar
    3. casi no te pillo la ironía, R Apellido ;)

      Eliminar
  16. A Basté solo lo conocen los 4 frikis y los catalanes. No seais pesados con la radio catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que los periodistas deportivos, Basté y el tipo al que sustiyó lo eran, son lo peor.

      Eliminar
  17. pues yo al que metería es a Carmona de r3 para gustos colores ;p

    ResponderEliminar