miércoles, 2 de noviembre de 2016

cementerios

Estaba pensando en qué hacer hoy, día de difuntos, y que pudiera superar a las necrológicas de COPE Lugo. No se puede. Así que en vez de muertos... ¿Por qué no de cementerios? 

Los cementerios esconden mucho de nuestra cultura. Mucho, mucho. Es una cosa increíble. De hecho, fui a un recorrido guiado que hacen por el cementerio de Zaragoza (el cementerio de Torrero), que fue un chorreo de cosas curiosas que me eran desconocidas. Me enteré de la Virgen que ponen en las tumbas y por qué, me enteré de algunas canciones que hacen referencia a la muerte, observé los motivos escultóricos que acompañan a muchas de las tumbas... Incluso nos enseñaron las modas de los tiempos antiguos. Porque el rollo egipcio tuvo muchos adeptos hace casi 100 años, y es increíble ver cómo en cementerios de entonces -obviamente, cristianos- tienen mogollón de cosas que tienen que ver con los egipcios. 

Ir a los cementerios es un cosa que enseña mucho de la cultura del lugar. ¿En la radio alguna vez se han "ido de cementerios"? Pues estuve buscando... y sí. Por ejemplo, en "Espacio en Blanco", una noche estuvieron hablando en 2010 con Teresa Artigas, que es una periodista que estuvo contando curiosidades de cementerios. Radiochip camposántico: 



Pero podemos ir a un programa de éstos de misterios más reciente. En "Luces en la Oscuridad", en Gestiona Radio, hicieron un repaso por cementerios inquietantes no del mundo -como en el otro radiochip-, sino de cementerios patrios. Hablaron con una de las que organiza las visitas guiadas del cementerio de San Isidro de Madrid, que además es colaboradora de "La Escóbula de la Brújula", que se emite en 4G. Escuchad este otro radiochip camposántico:


Y que sepáis que éste es el programa que más se escucha de toda Gestiona Radio. Y de economía se habla poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...