sábado, 5 de noviembre de 2016

los inicios en internet de... (11): Cadena 100


Así de cutres eran los gifs animados de por aquel entonces. Esto era tope currado. En la página web de Cadena 100 en 1996 salían varios programas... "La Jungla", en donde podías consultar el equipo (Abellán, Fernando Echeverría, el Whopper, el Pulpo, Casoliva y una tal Patricia cuyo apellido desconozco), el "Conservas Escalada" (con Escalada, Alfredo Díaz, Javi Nieves y Laura Otón), las noticias de Finaly, y podías consultar la lista más larga de la radio española... Los 100 de la 100. 

En aquel diciembre de 1996, de cuando data la página web de Cadena 100 de la que hablo, el nº2 era "Frío sin ti" de Navajita Plateá, el nº3 era "Say what you Want" de Texas, el nº4 era "Cansada de ti" de Isabel Montero. Tela. Y el nº100 era Van Halen con "Jump". ¿El nº1? "Havana" de Kenny G. 

Había un apartado enano sobre concursos... en los que te decían que para participar tenías que mandar tal carta a tal apartado de correos. ¡Qué genial! Te metes en internet para que te digan que mandases cartitas. Había alguna entrevista, alguna imagen -igual que en la COPE- sobre el perfil de oyentes de la Cadena 100 -que no puedo ver-, un listado de emisoras y direcciones, un concurso del Pirata en que sorteaban chupas de cuero -qué auténtico todo-, y... las tarifas. Anunciarse en "La Jungla" durante 15 segundos te costaba 121.500 pesetas. En el "Conservas..." 115.500, y en el resto de la programación 99.000 pesetas. 

Porque además de esos programas... había otros 12 más. "Del 100 al 1", "Enciende la Noche" -que por entonces lo hacía Jesús Gª Roa-, el "Jazz porque sí" de Cifuentes, el dance con Jorge Plané en "Cadena 100 Mix"... y algún otro. ¡Cuántos programas tenían las musicales! 

El radiochip de hoy es un indicativo instrumental que creo que es de la época. Podréis intuir aquel "100, 100, Cadena 100". Radiochip centenar:


Que puede ser incluso que sea de años antes de que existiera la web. Aquella web que no tenía ni para escuchar en directo, pero que te requería Real Player para poder escuchar algún audio. Nos dijeron que eso era el futuro, pero aún tendría que evolucionar mucho el presente y el pasado para llegar al punto de hoy, en donde se sigue siendo futuro. 

5 comentarios:

  1. En esta entrada se hace un viaje al pasado por la web de Cadena 100. Pero también podemos viajar al futuro.
    Aquí podemos echar un vistazo a la futura web de Cadena 100, en construcción: http://cdn.cadena100.es

    Como curiosidad, está construida sobre la misma base que la actual web de su hermana MegaStarFM (hay partes del código idénticas).
    Esto no resulta novedoso en las emisoras del grupo COPE, puesto que las webs actuales de Cadena 100 y RockFM también parten de la misma base. La estética tan similar lo demuestra sin tener que mirar nada de su código.

    ResponderEliminar
  2. La Patricia que se menciona, era Patricia Fernández, "la rubia", hace unas semanas que nos dejó, fue representante de España en Eurovisión de 1980

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no me equivoco hermana de Nacho Goberna, de La Dama se Esconde. Una de las pocas veces que medio bus se ha quedado en silencio era escuchando la voz de Patricia. DEP

      Eliminar
  3. Havana de Kenny G fue nº1 en Cadena 100 el 15/02/1997. Por lo tanto la captura es de esa semana. Espero haberte ayudado con este dato querido Pacman ;)

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar