martes, 15 de noviembre de 2016

momento Gasset

¿Os acordáis de Antonio Gasset? Se hizo popular entre el vulgo no consumidor de programas de cine por algunas de sus frases sorprendentes en sus programas de La 2. Gracias al zapping descubrimos frases como:

«Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.»
«Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de OT.»
«Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.»
«Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.»


La gracia no estaba en lo ingenioso de la frase —que también— sino en el sitio y momento donde se pronunciaban. Todo el mundo se espera que en un programa de cine tocho de La 2, el presentador diga cosas aburridas y poco más. De repente uno se encontraba con esas frases y claro... tenía gracia. 

Lo mismo pasa en Radio Clásica. Esperamos pocas salidas curiosas. No tanto salidas de tono —porque el tono nunca se pierde— pero algo que se salga de lo normal. Todos esperamos que la voz de Radio Clásica en cada momento sea lo que entendemos por «voz de Radio Clásica». Tono pausado, nada de gritar, presentación aséptica y monótona... 

Así que cuando algo se sale mínimamente de lo normal, nos hace gracia. Lo que vais a escuchar es un trozo del programa de verano mañanero «Vistas al Mar» de Radio Clásica. Tras la presentación de la pieza, en el minuto 3:40 se ve interrumpida por... toses. Existen 3 tipos de gente odiosa: Los de las toses que no abandonan, los de los caramelitos que abren el envoltorio lentito, para ponernos más nerviosos, y los que se ponen a hablar como si estuvieran en su sofá. En este caso tocó la primera de las opciones. Cuando  está a punto de terminar la pieza, a finales del minuto 5, el presentador (Fernando Blázquez)  viene a decir que esperaba que el señor moribundo se pusiera mejor o que abandonara la iglesia donde se hacía el concierto. Radiochip Brahms:



Me puso sobre aviso de este radiochip @manumateos, a quien le pareció curioso el momento. Y claro... somos así. Somos muy de estas anecdotillas todos. No es posible escuchar este momento de radio sin que se te escape una sonrisilla.

Bueno... como radiochip adicional, claro, una entrevista a Antonio Gasset, que es el inspirador de este radiochip. Es con quien relacionamos estos momentos. Toni Garrido le entrevistó una tarde por los 20 años de programa en La 2. Segundo radiochip Brahms:



Y con esto está cubierto el anecdotario por hoy. 

6 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado Días de cine, dentro de la mejor tradición de la segunda cadena.La etapa de Gasset, fue sin duda la mejor de todas, haciendo unos programas estupendos, la verdad. La etapa actual con Elena Hernández no está nada mal, sabe darle ritmo y mantiene el interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Sánchez*

      Curioso que Gasset sea más fan de la lectura que del cine

      Eliminar
    2. ¡Cierto! Muchas gracias por la matización :)

      Eliminar
    3. Días de cine en la etapa Gasset-Monzón ha sido el mejor programa de cine jamás hecho en la televisión en España, algo irrepetible

      Eliminar
  2. Me gusta mucho "longitud de onda", el programa que dirige Fernando Blazquez junto a Yolanda Criado en Radio Clásica. Ambos presentan la musica clásica de forma relajad y natural pero sin caer en lo histriónico, nada que ver con algunos locutores de la casa, tan tiesos y engolados que parece que se han tragado un palo de escoba. También queda algun otro que habla con un tono tan monocorde que aburre a las ovejas y que es el se que nos viene a la cabeza cuando hablamos de música clásica. A ver si van dejando paso a otra forma de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me disgusta el "estilo Radio Clásica", quizá por la costumbre, pero siempre he pensado que hay un mundo de posibilidades por explorar para innovar en esta radio en concreto. Que este comentario al final del lied llame la atención porque parezca fuera de tono es la mejor muestra.

      Eliminar