jueves, 10 de noviembre de 2016

solteros contra casados (1)

En el blog, ya lo sabéis, me gusta pillar datos del EGM que nos sirven para explicar cosas de radio o, al menos, describirlas. Por ejemplo, la edad media de los que oyen cada cadena, el nivel de ingresos de los oyentes, cómo depende la audiencia de una u otra radio dependiendo de coordenadas geográficas, políticas... Todo eso. 

Pero también sabéis que me gusta mucho la anécdota. Vamos a ver el EGM desde un punto de vista casi inútil. Resulta que en al anuario de la SGAE (con los datos que corresponden a 2015) salen unos datos muy majos, y que tienen que ver con... ¡El estado civil de los oyentes! Obviamente, a los oyentes de la COPE nos los imaginamos poco divorciados, a los de MegaStar nos los imaginamos solteros, a los de RNE viudos... Sí, vale, estoy exagerando y haciendo chiste. Pero... ¿A que veis por dónde voy? 

Y, efectivamente, pocas conclusiones sacaremos de lo de hoy. Hoy es una entrada recreativa... Y me hacía tanta gracia que me he decidido a hacer un gráfico con el EGM de todos los oyentes casados. ¿Cómo quedaría? Pues según el EGM, así (las barras de oyentes están en miles): 






















Efectivamente, casi todo el mundo termina casado. Como las musicales tienen un perfil de oyente más joven, muchos están aún solteros. En esta gráfica se ve claramente la potencia de la SER entre la gente casada. Ahora entiendo que en la COPE se le diera tanta bola en su momento a lo de que los gays no se casaran... [Me gusta meter estas maldades de vez en cuando.] 

¿Y entre los divorciados? ¿Qué cadenas escuchan los divorciados? ¡Ah, qué misterio! Veremos si Kiss FM era la radio del "enamórate" o no. Vamos a cotillear: 






















La segunda es Cadena Dial. ¿Qué fallaría en lo suyo? Ay... esos divorciados... Resulta que Kiss gana un puesto en esta lista. "Kiss FM: Desenamórate". [Me gusta seguir con esto de las maldades...]

Me sorprende la poca cantidad de divorciados que hay. ¿Será que se vuelven a casar muchos? ¿Será que no oyen la radio? 

El radiochip de hoy va de una pareja que llevaba casada 75 años. ¡75 años! Obviamente, este canto al matrimonio estable se emitió en la COPE, en el programa de Cristina este mismo año. Jerónima y Fernando contaban su experiencia en este radiochip alianzo: 



Jerónima Jodra con 95 años y su marido, Fernando Barrio, con 97. Un matrimonio zamorano que vive en Barcelona que viven en un segundo piso sin ascensor. Os he puesto este radiochip porque la historia que cuenta, hay que decirlo, mola. Pero lo que me mata del todo es la pregunta que le hace Cristina a doña Jerónima para que aclare cómo hacer que un matrimonio aguante tanto. Es muy del siglo pasado, pero de mediados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario