domingo, 4 de diciembre de 2016

3ª ola EGM 2016: ganadores (y 3)

Como siempre, hay que decir que no tenemos que olvidar que la ganadora siempre es la SER. No sólo por ser la primera de nuevo por enésima vez consecutiva —y lo que te rondaré, morena— sino porque han conseguido, al menos aparentemente y de momento, olvidarse de De la Morena sin ruido ninguno. 

Ganadora también ha sido la Cadena 100, que ha marcado su segunda mejor marca histórica, aunque en realidad no se van mucho estos datos de los que suelen tener. Tienen un pelín menos de 2 millones de oyentes y el programa de las mañanas sí ha hecho récord... pero con la hora de regaliz, si comparamos con otros datos anteriores. 

La que se ha vendido como gran ganadora de este EGM ha sido Onda Cero, que después de mucho sufrir ha tenido buenas noticias. Sí, ganadores... La única gran generalista que ha subido en audiencia. Pero claro... menos de lo que esperaban, estoy seguro. Lo que ha aportado De la Morena a todo esto ha sido casi testimonial. Útil, pero no cubre expectativas. Si toda la publicidad que le han hecho a De la Morena se la hubieran dado a Julia o a Héctor Fernández en su momento... En fin... 

Vamos a ver dónde sube y dónde baja Onda Cero entre semana y fines de semana. Vamos a cotillear dónde sube y dónde baja y lo compararemos con las tres últimas oleadas... Y así nos hacemos mejor una composición de lugar. En gris oscuro va la última oleada, en gris claro las 2 anteriores y en color de Onda Cero, la actual. Vemos lo siguiente: 







































Pues entonces toca relativizar la subida de Onda Cero. Vale que es la única que crece, pero tampoco tanto. Arriba vemos que el dato de Alsina a las 8 h. en esta ocasión ha sido más bajo, que Julia ha ficelizado a sus ya oyentes durante su programa, que los deportes de antes le suponen un lastre, que la hora de la economía de Del Cura ha dado un dato bajillo en comparación, y que De la Morena ha subido, sí... Pero los puntales en la programación son Alsina, Lucas y Julia, que están por encima de él. 

Los fines de semana —he hecho medias de sábado y domingo— no han dado una subida especialmente grande. Por las mañanas a la Gemio le ha ido regulín esta vez. Sin embargo, la subida ha sido la de «Radioestadio». ¿Habrá sido gente que era «de De la Morena»? Este efecto se deportes se ve por la noche, pero mínimamente. También hace buenos datos «La Rosa...»

Así pues... ¿Ha ganado Onda Cero en este último EGM? Sí, psicológicamente ha servido. Han superado los 2 millones de nuevo, han mejorado en algunos programas un poco, pero nada fuera de lo normal. Y está el consuelo de que el resto de radios bajan... Si en este que es «de bajada» general ha ido bien... Es de suponer que el siguiente debería ir incluso mejor. Pero todo es un juego más psicológico que numérico. 

El radiochip de hoy es de «Más de Uno» en el tramo de Lucas. Latre, en su «café» estuvo haciendo sus imitaciones, y «celebraba» el resultado de audiencia. Radiochip cafetero, que es a partir del minuto cuatro y medio: 



Veremos lo que ocurre el año que viene. Veremos si esto sigue la tendencia positiva o si ha sido flor de un día y no se le pueden pedir más peras al olmo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario