lunes, 5 de diciembre de 2016

3ª ola EGM 2016: perdedores (1)

Pues una pena lo de RNE. Cuando la cosa parecía que iba hacia arriba, cuando todo hacía presagiar que lentamente tomaban aire... ¡pumba! Una bajona. Tampoco muy loca. Es como haber desandado el camino andado desde hace un año. En un EGM en donde casi todas han bajado, tampoco es muy sorprendente una tropiezo. Pero quizá sorprende la magnitud siendo que no han cambiado casi nada. 

Igual que en la entrada anterior, vamos a ver la diferencia en horas de la anterior oleada (en gris oscuro) con las dos anteriores (en claro) y en rojo de Radio Nacional, los datos actuales. 






















La bajada en realidad no es un descalabro, pero es un paso atrás, como vemos en el gráfico. Igual es un dato anómalo... Quién sabe. Pero los datos de hace un año y los de esta oleada se parecen muchísimo. Casi clavados. Y además vemos que los máximos se producen en los mismos sitios. 

En RNE lo contaban así el otro día, como vais a escuchar en este radiochip nacionalgemero que grabó @DiexistaFM:



O sea, «pérdida estacional». Suena a excusa, pero como los resultados son muy parecidos, quizá pudiéramos aceptar barco como animal acuático. 

Pero lo que es muy curioso, y lo que mola de todo este perfil de audiencia, son los picos que he marcado en el gráfico. Primero, el típico de las 8 h. de la mañana. Esto tiene poco comentario. Lo típico. Después, ¡oh, sorpresa! el pico de subida de las 15 h., que es la primera hora del «Esto me Suena». Un máximo para RNE que coincide casualmente con el mínimo de audiencia que hacen Onda Cero y la COPE a esa misma hora. Igual una alternativa al deporte resulta que funciona. No es un pico casual. Es un pico que se repite en el tiempo. Convendremos que será por algo. 

Y sobre todo fijaos en ese pico de medianoche. No hay deportes. Y sin deportes ninguno, vemos un pico justo a esa hora. Gente que no quiere escuchar deportes y que se acuesta con RNE. Es un «pico natural» que no se debe a ninguna esperanza de escuchar al deportista de turno, o a la bomba informativa. Es para evidenciar que quizá eso de que «a las 12 me acuesto» no depende tanto de que haya un programa de deportes, sino a nuestra tendencia natural o costumbre. Igual podría servir como punto que evidencia que eso de que los horarios han cambiado y todo eso... Igual no es tan así. O al menos eso dice el pico del «Gente Despierta».

Así pues... ¿Sorprende la bajada de RNE? Sí. Pero si nos ponemos a pensar, igual simplemente es un estancamiento que simplemente reproduce lo del año pasado, tal y como nos han vendido. Vamos a comprarles el argumento. ¿Sorprenden los picos de audiencia que hacen RNE? Eso, como hemos visto, se repite en el tiempo y sí parecen tener explicación. 

21 comentarios:

  1. Radio 5 se aleja de los 300.000 oyentes (por la parte baja). Radio 3 se resiste a llegar al medio millón, sólo crece en 1.000 oyentes (y tiene la misma programación desde 2008). Radio Nacional no chuta, es un hecho (los datos de Pepa Fernández son pésimos). Sólo funcionan las válvulas de escape del fútbol. La única alegría la ha dado Radio Clásica, que ha llegado a 200.000 oyentes. Primero Radio 3 superó a Radio 5. Ahora va Radio Clásica. Dentro de poco, habrá rivalidad con Ràdio 4... Enhorabuena a Carlos Sandúa, Director de Radio Clásica, por su 50° aniversario, el Ondas a Martín Llade y ahora por estos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo a medias. Por ejemplo, la programación regulera de RNE fue la primera que probaron cuando llegó el PP. Aburrían a las piedras. Los cambios creo que fueron a mejor... Pero claro, eso depende de los oídos que los escuchen.

      De Radio 3 hay que decir que casi no suben, pero antiguamente no llegaban jamás a los 400.000 oyentes y ahora aspiran al medio millón... Hacen mejores datos que los que hace años jamás soñaron.

      Eliminar
  2. Mi madre se pone RNE para acostarse/quedarse dormida. Igual que muchos a De la Morena, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Gente despierta es la nada absoluta, es un programa sin alma, sin carisma, con un presentador sin sangre. Si la gente se ve obligada a escucharlo "para no oír el fútbol" me pregunto por la audiencia que sacaría algún programa con un poco más de pegada. Que vuelva Arús, coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo escucho en podcast y no estoy para nada de acuerdo. Vale que Carles igual no sea un showman de las ondas, pero no lo hace nada mal. Y no sé si lo has escuchado a menudo, pero las broncas que tiene con los oyentes hace que cada poco salga en los chivatoyentes de EMS con una cortinilla "Gente despierta, con Carles Mesacáisdequicio" o "Gente desierta". Y las secciones son maravillosas: Elisenda, Rosa María Calaf, Antonio Lucas, Javier Sanz, David Zurdo, Antonio Lucas, Choché Castro, etc... Reconozco que no le escuchaba cuando sustituía a Pepa en verano, pero es que eso no lo resiste ni el propio Carlos Santos. Y por supuesto, trabaja Paula Aller que tiene en "El archivador" una sección imprescindible.

      Eliminar
    2. La sección de Calaf es lo único que salvaría del programa.

      Eliminar
    3. Desarrolla eso de "eso no lo resiste ni el propio Carlos Santos". Creo que sé por dónde vas, y que estoy de acuerdo, pero desarróllalo :)

      Eliminar
    4. Pues que no hay forma con la versión veraniega de NEUDC. Es que me cuesta seguir cualquiera de las secciones. Ni el club de los leones, que es una de las que podría al menos interesarme algo. No digo que sean malas, pero... no sé, es casi como poner música ambiental de fondo. Yo lo escucho en podcast, debo decir; igual si lo escucho un sábado o domingo por la mañana, cambia mi percepción. Y creo que sencillamente el magazine en verano, sea por recursos o porque igual procede otro tipo de programa, no funciona. O quizás simplemente porque los colaboradores no son los mismos que durante el año. Es que no tener a Aberasturi, Concos, Ortega, Toharia, Forges o Íñigo, por poner los más significativos, es como poner al Castilla a jugar la pretemporada del Madrid y creer que va a ir gente. El caso es que a mi solo me pasa con NEUDC, no con el Esto me Suena, que aunque baje de nivel, sigue entreteniendo una barbaridad y mantiene algún que otro colaborador "titular".

      Eliminar
    5. No he añadido que también lo intenté con Carles Mesa y nada... igual sencillamente tiene que presentarlo alguien que no se llame Carlos :P

      Eliminar
  4. En RNE la única cadena que, para mí, hace buena radio, se llama Radio 3. Y ahí están los datos, la segunda emisora de la RTVE más escuchada.

    RNE falla en muchas cosas, sus programas están faltos de ritmo, de garra, de emoción, con unas sintonías que sólo es oírlas y ya quieres cambiar de dial. Esas cabeceras de los informativos son espantosas y llevamos no se cuantos años con ellas. ¿Se dignarán en algún momento a darle otro aire? Falta hace.

    Y Radio 5, porque ya está perdida. En los 90 esa programación de píldoras podía tener su gracia, pero ahora, en serio, es que no se aguanta. Vale que sea servicio público y todo lo que se quiera, pero es evidente que hay que darle también una profunda renovación.

    Por favor, que cambiar, no es sólo que antes se llamara Radio 1 y ahora sea RNE, ni que como hay que cambiar Radio 5 Todo Noticias, le cambiamos el nombre a Radio 5 Información. Hablo de renovaciones en el producto, en la forma de contarme las cosas, en la forma de hacer radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de todo lo apuntado, sigo pensando que lo mejor que puede hacer RNE es concentrar su programación en torno a 3 emisiones, claramente diferenciadas y sin simultanearlas:

      - RADIO 1: información, actualidad, análisis y programas de servicio público (incluyendo el depauperado Servicio Público Exterior de RNE). Definitiva eliminación de todos los magazines.

      En tiempos que se acentúan los recortes de las privadas sobre la programación local, es ahora cuando RNE debería apostar de una vez por las desconexiones locales o provinciales. Y dejar la progración regional a las privadas.

      - RADIO 2: música clásica y popular.

      - RADIO 3: cultura, música alternativa...

      Con la transferencia a Cataluña de Ràdio 4 y las emisoras de Radio 5, pueden mejorar (si es posible) la recepción de las 3 cadenas principales.

      Ya está bien: 3 cadenas públicas, de ámbito estatal, cada una con su personalidad y su estilo propio. Desde luego, cuanto más se alejen del modelo de radio que hacen las privadas, mejor les va a ir.

      Y ya, si dejan a sus profesionales trabajar en libertad, y a los oyentes les da tiempo a fidelizar, seguro que alcanzan el liderazgo.

      Eliminar
    2. Tu propuesta me recuerda al modelo de radio pública en Portugal: Antena 1 (exactamente como la Radio 1 que propones), Antena 2 (cultura, música clásica) y Antena 3 (alternativa).

      Eliminar
    3. Con respecto al servicio exterior, cada vez hay menos emisoras públicas que emitan por onda corta. Creo que RNE debería ir contracorriente y volver a emitir en esa banda las 24 horas.

      Detalle friki: RNE emite Radio 5 por onda larga desde Logroño.

      Eliminar
    4. Exacto, el mismo modelo que en Portugal. Me parece el más adecuado.

      Eliminar
  5. Cope ya solo emite deportes en cadena de 15:10 a 15:30. A las 15:30, Cope Más sigue con deportes, y la cadena pasa a Expósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena hora para escuchar la radio, que digo buena, la mejor XXDDDD

      Eliminar
  6. No se ha comentado mucho pero, además de RNE, otro de los perdedores de este EGM es la emisora de Federico, que baja otra vez y ya ni se acerca a los 400.000 oyentes. ¡Cuesta abajo y sin frenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera está copando la audiencia de derechas que tiene Federico, especialmente porqué la COPE está teniendo mucha mejor cobertura que esRadio. Además de que Herrera subió de nuevo.

      Eliminar
  7. Pues en mi modesta opiniòn, sin ser brillante, la programaciòn de RNE, me parece bastante aceptable, creo q Alfredo Menéndez es buen periodista; por la tarde, el ciudadano hace un programa bastante ameno; por la noche no me disgusta 24h; y los fines de semana Pepa Fernández para mi hace un excelente programa.

    ResponderEliminar