lunes, 19 de diciembre de 2016

Alfons Quintà

Bueno... Pues me voy a saltar la regla de "un día, una entrada". 

Porque resulta que ha muerto Alfons Quintà —al parecer, según se dice, se suicidó tras matar a su mujer— , y curiosamente es la persona de la que habló Cebrián el otro día en la entrevista con el Follonero... Esa persona que había redactado una serie de artículos para El País y que relacionaban a Pujol con el caso de Banca Catalana y que, curiosamente, buena parte de ese material terminó en un cajón. ¿Os acordáis? También incidió Cebrián en que más curiosamente aún, tiempo más tarde, este mismo periodista pasó a dirigir TV3. Según se dice, era «para callarlo», pero a saber... Somos unos malpensados, ¿verdad? 

Resulta que precisamente Alfons Quintà fue el que puso en marcha los programas en catalán de Radio Barcelona (según pone en la Wiki, señora, que esto es un dato que yo desconocía), allá a mediados de los años 70. 

Vamos a escuchar a Alfons Quintà en la radio. Para eso uso de los archivos que grabó un amigo del blog (Carlos, C.), y que pertenecen a la serie de rescates de la fonoteca de Radio Barcelona que hicieron en SERCat este verano, en el programa «Rebobinem», de Ramón Iglesias y Marçal Sarrats.

El primer radiochip de hoy vamos a escuchar la entrevista que le hizo en el año 1977 en el programa «Dietari» a Federica Montseny, que es la primera ministra que ha habido en España. 

«Dietari, la ràdio en català». Presentaban a Alfons Quintà Sadurní... y entrevista a la ministra anarquista después de casi 40 año de exilio, y cuando contaba 72 años. Radiochip quintano: 



Madre mía, qué potencia de señora. Vaya verbo y vaya labia.

El programa de Alfons Quintá duró varios años. Pero desde luego sus «hitos» tenían más que ver con la prensa escrita que con la radio. Pero pasó por la radio de Barcelona, y no podía dejar esta ocasión para que escucháramos su voz en el blog.

El segundo radiochip de hoy... a eso del final de la mañana. Que se acumulan las cosas. 

8 comentarios:

  1. Rebobinem lo siguen emitiendo. Tienen unos 20 grabados, y los van poniendo en bucle. Habrá que ver si siguen poniendo los de Quintá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho este mes estaba previsto poner el Rebobinem de C. H. con [censored], pero al final... lo he pasado a 2017.

      A ver si se ponen a hacer más Rebobinem... Que es un programa que bien lo podrían programar para la SER de Cataluña -la normal-.

      Eliminar
  2. Irónicamente, en otra entrevista de Rebobinem, Quintá habla con Guillermina Motta... de feminismo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Mató a su mujer. A lo mejor podría escribir: periodista asesina. Creo que es más gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría decir "asesina vilmente y a sangre fría, sin ningún remordimiento". O "mata de muerte total". Ha llegado un momento que decir "hombre mata a su mujer" se considera complicidad con el machismo. Ocupaos de cosas más serias, por favor. Y dejad a la gente que no mata a nadie en paz.

      Eliminar
  4. C.,

    En modo alguno insinúo la complicidad, al contrario, este blog es ejemplo de todo lo contrario. No pretendo pretendo alzar bandera alguna sino hacer ver que el lenguaje es reflejo de la sociedad. Hace veinte años se hubiera descrito este mismo hecho como "crimen pasional" –y era una eximente– mientras que ahora "mata a su mujer" por lo que confío que dentro de unos años se emplee correctamente; por ejemplo, tan simple como suprimir ese posesivo que daña a la vista.

    Por último, no me resisto a no no dejar a la gente que no mata en paz, al revés, cuando precisamente se trata de alguien que puede hacer algo al respecto.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que cuando una mujer dice "mi marido" ¿está siendo posesiva? Y cuando yo digo "mi jefe", ¿estoy siendo posesivo? ¿O es él quien me posee a mi?

      Que "crimen pasional" fuera una eximente es independiente de cómo se llamara. Ahora no se llama así porque cambiar el lenguaje es una estrategia para dar a entender que lo vemos de otra manera. Pero matar a alguien por pasión a mi no me parece eximente per se; igual que ir alcoholizado antes era eximente (y no sé si sigue siéndolo), mientras que ahora es agravante para algún delito, como los de tráfico.

      Si quieres hablar de lenguaje, hablamos, y damos las vueltas que quieras.

      Eliminar
    2. Y dicho esto, defiendo que cada cual hable como quiera. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con la RAE cuando defiende el genérico masculino; si las mujeres, o los hombres (en actitud algo postureica estos últimos) usan el genérico femenino, bienvenido sea. Que cada cual hable como quiera, siempre que se le entienda, del mismo modo que no me gusta que me digan a mi cómo hablar.

      Claro que el lenguaje cambia la sociedad: pero muchas veces nos preocupamos demasiado por cómo hablan los demás sin mirar la viga en el ojo propio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...