lunes, 12 de diciembre de 2016

#CebrianEnLaSER

Me desperté tarde, abrí Twitter, y descubrí que habían "contraprogramado" la entrevista del Follonero a Cebrián. Corrí a escucharla dado que los comentarios en Twitter eran más que críticos. Eran del rollo: "Es una pena que la SER se haya convertido en 13tv", que si para blanquear ya hay detergente, que si vaya publirreportajes (algunos metiendo en "publirreportaje" lo de Évole sin haberlo visto aún)... 

Y lo divertido de todo esto es que Javier del Pino es el primero que muchas veces en antena ha sido crítico con la propia empresa y además el primero en "desafiar" manteniendo a gente de La Sexta. Aquel día Del Pino según la twittersfera era el faro desafiante. Tras entrevistar al jefe, un simple esbirro paniaguado. ¡Y qué decir de Martí Gómez! El típico periodista sin experiencia, miedoso y de segunda división... 

Lo mejor de todo, mogollón de gente twitteando (un 20-30%) criticando a Pepa Bueno por la entrevista-masaje que le estaban haciendo a Cebrián en la SER. ¡Pepa Bueno! En la imagen veis alguno de los tuits de ayer por la mañana. Yo pensaba que esto era un programa de "Tu Cara me Suena", y Del Pino en esta entrevista se había sometido a su primer cambio de sexo. Así que desde ahora hablaré de Pepa Bueno, aquella subdirectora de "Hora 25" que se fue de corresponsal a EE. UU. y que volvió para hacer el "A Vivir..."

Las entrevistas a Cebrián vienen sobre todo debidas a que ha sacado un libro "Primera Página". Así que convendremos en que parte de la entrevista de Pepa Bueno tendría que ir relacionada con este libro. En la entrevista en la SER hablaron de las relaciones de Cebrián con falangistas, por su abuelo republicano -pero de derechas, que una cosa no tiene que ver necesariamente con la otra-, sobre la autocensura... E incluso de su relación y formación dentro de la iglesia católica. 

Le preguntaron si El País estaba muy cercano a la banca, y sobre la participación de dos bancos en las decisiones de la empresa. Hablaron de Carlos Mendo (que muy de izquierdas no era, digamos), sobre la deuda de PRISA... Cebrián se dijo 100% responsable de esa deuda. Hablaron sobre Canal + y la querencia para deshacerse del canal y de los famosos editoriales contra Pedro Sánchez. Criticó esos editoriales a la vez que se desmarcó de tener que ver con ellos. Aunque obviamente, no criticó su contenido.

Hablaron de "la gente". Pepa Bueno le preguntó por toda esa gente que se sentía decepcionada con El País y su línea editorial. Pepa Bueno incluso le preguntó por el ERE, la presencia y la importancia de los periodistas de más edad en las redacciones... Me hizo gracia porque a pesar de esta pregunta, y a pesar de que preguntadores y preguntados estaban de acuerdo en su importancia, todos habían tenido gran responsabilidad dirigiendo programas o periódicos cuando eran recientes treintaañeros. 

Incluso Pepa le preguntó por la portada de Hugo Chávez, que fue una cagada, por la precariedad laboral... Ahí Pepa, cuando se pone estupenda hablando de que cobra mucho más de lo que merece, uno piensa que si tan es así, que reparta un poco entre su equipo cada mes. Pero ojo al peloteo de Cebrián cuando dice que la entrevistadora cobra poco para lo que merece. 

Bueno.., lo mejor es escuchar la entrevista, ¿no? En este radiochip del jefe: 



Y finalmente Pepa (que tenía una voz muy masculina, como habréis comprobado) le preguntó por esa beligerancia de El País contra Podemos. Estuvieron discutiendo sobre si existía esa beligerancia e hicieron alguna apreciación sobre medios de comunicación y partídos políticos.

Habiendo escuchado la conversación entera de Cebrián con sus preguntarores (J. Martí Gómez y Pepa Bueno)...

- Hablaron del libro, pero hablaron de muchas otras cosas. No descartaron los temas espinosos.
- Hablaron de El País, pero también pudo defenderse de las acusaciones, que sí le fueron planteadas en antena.
- Reflexionaron sobre algunas afirmaciones que se dan por sentadas y con las que quizá Cebrián no estaban de acuerdo.
- Hubo poca repregunta, es cierto... Pero... ¿De verdad alguien se esperaba un ataque frontal continuo durante toda una hora con el jefe de tu propia empresa? ¿Autocensura o sentido común?
- No sé si esperaban que hubiera habido en la entrevista eso que denomino como "caña, caña, caña". Que en vez de una entrevista al jefe porque saca un libro, esto fuera una especie de juicio sumarísimo en que el propio jefe se fuera trasquilado.
- Doy por hecho que si no hubiera habido tanto revuelo con la entrevista de Évole a Cebrián, quizá no se habría sentido Pepa Bueno en la obligación de hacer según que preguntas incómodas.
- Convendremos en que Cebrián a esas preguntas puede contestar exactamente lo que quiera, que para eso es el entrevistado.

Ayer asistimos a la entrevista de Cebrián en la SER, que es "su cadena". Le preguntaron de todo y él contestó lo que quiso. Teóricamente era para hablar del libro que ha sacado. ¿Por qué esperaba "la gente" que eso fuera un ataque frontal ad hominem? Mejor dicho... ¿Por qué quería "la gente" que eso fuera una especie de entrevista hostil en la que saliera trasquilado?

Pero sobre todo, antes de opinar... escuchemos la entrevista. 

10 comentarios:

  1. "Ahí Pepa, cuando se pone estupenda hablando de que cobra mucho más de lo que merece, uno piensa que si tan es así, que reparta un poco entre su equipo cada mes."

    Al final, es mejor lo de Cebrián, que es consistente con lo que gana, que lo de "Pepa Bueno", con estos brindis al sol/hipocresía supina de "cobro demasiado". Seguramente por eso no me gusta A vivir: porque es todo "soy guapo, listo e inteligente, y encima humilde, como Guardiola".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, también le dio sopas con honda a Égole. Algo tendrá Cebrián, cuando le entrevistan dos de los periodistas más iluminados de este país, y el que sale mejor parado es él.

      Eliminar
  2. También vi lo de Pepa en twitter y sigo sin entenderlo. ¿Eran bots? ¿Era cachondeo tipo Rufián: "lo que más me gusta de La Razón son las editoriales sobre Podemos en EL País"? No lo pillé, la verdad.

    De la entrevista no opino porque ni la escuché ni la escucharé. Tampoco la de Évole. Me interesa cero Cebrián.

    ResponderEliminar
  3. Era flipante ayer twitter. Todo el mundo oyó una entrevista hecha por Pepa Bueno, cuando unos pocos mortales oían a Del Pino. ¿Y quién es Del Pino? Tuiteaba alguno, atónito de que no fuera Bueno. ¿Pero dónde está Pepa? ¿La echó Cebrián? ¿La censuró? Angustiosas preguntas, casi de desesperación leídas en twitter.

    Ayer la red social, fue la muestra más real nunca vista de lo que es. Un fango de farsantes, de mentirosos compulsivos, de gente que sólo tuitea su inquina personal hacia alguien, aunque ese alguien que odian no haya hecho la entrevista. Fue patético.

    ResponderEliminar
  4. Después de lo de hoy, ¿seguirá siendo Alsina el niño bonito de "¿Y la europea?" para la Ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Escolar sin duda, que ayer estaba en plan amante despechado en tuiter

      Eliminar
  5. Mira que yo soy ultra crítico con Pepa, te lo dije en Twitter y te lo repito aquí, pero coño... Esto no tiene un pase. Estamos hablando de que la está criticando peña que no sabe ni la voz que tiene. Así de claro. Simplemente por ser forofos y ultras de Podemos. Pa cagarse.

    Y yo me hago una pregunta: ¿Qué pensará la propia Pepa de toda esta inmensa mierda que la rodea? ¿Y su marido? ¿Y el resto de sus seres queridos? Mejor será que no tengan acceso a Twitter porque menuda depresión que se agarrarán al observar semejante manicomio. Por todo esto, ya más por una cuestión humana que otra cosa, creo que la Ser tiene que liberar a esta pobre mujer de esta tortura y que vuelva a la tele. A ser posible, a TVE, que falta hace dignificar un poco la tele pública. Yo soy el PSOE y se lo exijo al PP: "Queremos a Pepa otra vez en el telediario".

    ResponderEliminar
  6. No hay nada en la radio española actual que me angustie tanto como Pepa Bueno, esas respiraciones antes de cada frase me dan la impresión de que se va a ahogar de un momento a otro, muchas veces me pregunto si está enferma.

    ResponderEliminar
  7. Si Cebrián se siente tan 100% responsable de la deuda de Prisa, esa pesadísima losa de quiebra y subyugación a la banca internacional, que la amortice él.

    ResponderEliminar