domingo, 25 de diciembre de 2016

cuento (vasco) de Navidad

Pues venga, el típico cuento de Navidad. Espíritus de las Navidades futuras, pasadas... ¿O no?

Vamos a escuchar un cuento de Navidad de ahora hace justo 10 años. Navidades de 2006. Pero «a la vasca». Uno de esos trocitos de radio que cuesta mucho hacer, que tiene un guión pensado y repensado... Y que teóricamente se lo lleva el viento. Pero mira, haciendo de Fantasma de las Navidades Pasadas lo traemos de nuevo hoy. 

Año 2006. ETA había declarado el alto al fuego. En el programa «Graffiti» de Radio Euskadi, que presentaba Natalia Serrano, había una sección llamada «los pulpos de la tarde». Y se sacaron de la manga una historia guionizada por Javier Domínguez, que hacía además la interpretación con Jon Bilbao, Mikel Ibáñez, Félix Linares y Roberto Moso. [Esto no es que me lo supiera de memoria... Es que lo pone en la descripción de ivoox.] Si preguntáis dónde están ahora los creadores de este radiochip... Pues fueron víctimas del ERE del ente público vasco. 

Escuchad el radiochip navideñoak de Aritz: 



¿Describe o no describe cómo estaba la situación en aquel momento? Me encanta cómo caricaturizan todo. Desde el «torrentismo» españolazo al independentismo del momento, la aparición del Capitán Spock [«no.... soy el Olentzero, ¿no te digo?] La palabra «proceso» ya causaba dolor de cabeza en otras tierras en aquellos años. Y sí, hay guiños vascos y de la radio pública vasca. De esas cosas que a los de fuera nos dan igual pero que a los oyentes de Radio Euskadi les harán más gracia.

Me hace gracia cómo pintan el futuro. ¿Cómo le cuentan el futuro al protagonista, Aritz? ¡El final es buenísimo! Sobre todo, porque si os ponéis a pensar... no se van tantísimo de la realidad.

1 comentario:

  1. Los creadores del radiochip fueron víctimas del ERE... salvo Félix Linares, que sigue agarrado a la poltrona.

    ResponderEliminar