sábado, 24 de diciembre de 2016

refugiarse

En noches tan especiales como la de hoy, uno muchas veces piensa en lo raruno que tiene que ser hacer un programa de radio a altas horas. ¿Quién puede estar escuchando la radio? No lo sé. 

Luego, más frikimente, uno piensa en qué tendrán en su mente los programadores. ¿Tiene sentido emitir la programación de siempre? Por ejemplo me pregunto si tiene sentido emitir «El Larguero». Y me pregunto si tiene sentido currarse algo mucho siendo que no va a estar escuchando casi nadie. 

Bueno... Yo creo que sí. Porque los cuatro gatos que estén escuchando la radio una noche tan especial, seguramente estarán esperando a que haya alguien al otro lado que le haga sentir acompañados. Seguramente esperan no sentirse solos. Y el agradecimiento de sentir que alguien «está», pues casi diría que asegura la fidelidad eterna. Bueno, eterna... Al menos hacerse un huequecido en el corazón. 

El radiochip de hoy es el programa de «El Larguero» del año pasado especial de Nochebuena. Una lata que se veía interrumpida por las noticias del día, grabadas aparte, sí. Pero por otro lado yo pensaba que quien estuviese escuchando la radio de noche querría a lo mejor oír «normalidad». Creo que es casi imposible que los programadores se equivoquen y también casi imposible que acierten. ¿Alguna vez habéis oído la radio una noche así? 

En «El Larguero», el año pasado, hicieron un programa especial. Quedó apañado. Llevaron a Los Secretos para cantar. De la Morena repetía mucho eso de «el transistor». «Tu otra familia, la del transistor...». Radiochip secreto: 



Me acuerdo de hace muchos años, que hacían programas alternativos del tipo «Colgados del Larguero» que era algo que emitían porque en esos días de poca actualidad deportiva preferían sustituir lo que había por un rato de entretenimiento. No sé qué será mejor. ¿Normalidad o especiales? ¿Directo o refritos? 4 posibilidades combinando ambas preguntas. Vosotros sabréis que haríais si fuerais los programadores.

12 comentarios:

  1. Normalidad y directos para la radio.
    Para especiales y refritos ya está la televisión.

    ResponderEliminar
  2. También hay que tener en cuenta que hay cada vez más personas que no son de "cultura cristiana" viviendo en España que aunque no los tenemos en cuenta pero también consumen medios de comunicación de aquí. Y luego también están los Carolingios, que dicen que ellos no celebran la noche buena :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El solsticio es el mismo en todos lados. Incluida la casa de Carmena. El que no le celebre es un marciano.

      Eliminar
    2. El solsticio fue hace dos días ¿lo celebraste? ¿Lo celebras el de verano? En muchas partes de España no se celebra San Juan.

      Sobre la Navidad, algunas iglesias ortodoxas se rigen por otro calendario y la celebran en Enero. Añade a otros que viven entre nosotros: musulmanes, chinos no cristianos, judíos, hindús, algunas comunidades protestantes como los Testigos de Jehová que no lo celebran... pero casi todos tienen dos orejas, aunque algún marciano octopodo sin orejas habrá también.

      Eliminar
    3. LA IGLESIA FUE MUY ASTUTA Y PUSO LA NAVIDAD TRES DÍAS DESPUÉS DEL SOLSTICIO PARA QUE NO PARECIERA QUE ERA LA MISMA FIESTA

      LOS JUDÍOS SON MÁS ASTUTOS AÚN Y LO LLAMAN HANUKA

      LOS HINDÚES LO LLAMAN MAKARA SANKRANTI Y LO HACEN EL DÍA QUE EL SOL ENTRA EN CAPRICORNIO PORQUE TAMBIÉN SON MUY LISTOS, O QUIZÁS PARA PARECER QUE SON ORIGINALES

      PERO YO SOY MÁS LISTO Y MIRO LA WIKIPEDIA

      Eliminar
    4. Me has llegado con lo de Hanuka, porque los mismos Judíos suelen hacer la coña de que el día de NAVIDAD (hanuka no es un día, son varios) es un día que pueden pasear libremente por las ciudades de los "gentiles" y cenar en los restaurantes chinos, que evidentemente son los únicos abiertos. Tu chulería me ha servido para recordar éste precioso clip de SNL sobre eso: https://www.youtube.com/watch?v=HOhKQyRAo6k
      Ah, y el Makar Sankranti tampoco coincide con el 25 con lo que fijo que los hindús estarán escuchando El Larguero.

      PD: Mejor estar discutiendo con el internet que con la familia. Sacaré este tema en la cena.

      Eliminar
    5. Estás diciendo lo mismo que yo, pero de modo que parezca que no. MUY ASTUTO

      Eliminar
  3. Pues unos especiales, que se vea que pueden hacer algo más que lo mismo de cada dia. Que para normalidad y refritos ya están los dias de cada dia y el verano.
    Anda que no se pone contento pacman si le echan un teatro radiado. Cuento de Navidad, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Especiales. Ojo, cuando digo especiales, puede ser el mismo programa con otro contenido (ejemplo, los especiales de gazapos que hacían en "El larguero"). Si es en directo mejor, pero comprendo que es complicado y no me parece imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de esto de especiales, llevaba un año y pico en mi tiempo libre haciendo una encuesta tipo "egm" por correo electrónico sobre las preferencias de las personas a las que les enviaba el mail (ya que tengo una gran colección de correos por lo que hago..). Hace dos semanas la acabo de retomar. Me han contestado más de 500 personas desde que la creé. Las preguntas eran fáciles, de los programas de las radios generalistas cuales escucha (solo estableciendo los 7 y 8 más importantes) y si oye o no la radio. Hasta establecí comunidades y edades, aunque más de la mitad no ponían esos datos. Como digo, por lo que hago tengo una gran colección de emails, enviaba como 50 al día masivos no en plan spam hasta que me cansé, habré enviado como unos mil y pico en total, (hay correos públicos en internet).
    Como toda encuesta seleccionada se nota que el público mayor escaseo, los resultados son medianamente sorprendentes aunque no he hallado porcentajes. Encuesta facil y sobre todo survio.com se hacen encuestas muy buenas y no es por hacer publicidad. Aunque la mia era privada y no se puede ver pasado los x días porque había que pagar caducándose a los x meses.
    Quise en esa encuesta poner si oían la radio en noches de champioms, navidad, fin de año, verano etc pero ahí ya se me iba de las manos..

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    En la Radio Galega suele emitirse en Nochebuena el célebre programa "Fondos Reservados" de Moncho Lemos, que yo sepa va en directo porque alguna vez recuerdo escuchar incluso llamadas de oyentes. Oyentes que a veces explican que pasan esa noche solos, por lo que solo les queda la compañía de la radio, pero también escuchan vigilantes y trabajadores de muchas profesiones que se mantienen de guardia en una noche como ésta.
    Un saludo.
    Roi.

    ResponderEliminar
  7. En RAC1, "la radio lider en Catalunya", repiten este fin de semana CUATRO VECES el especial de Navidad que emitieron el viernes 23.

    ResponderEliminar