jueves, 1 de diciembre de 2016

salió el EGM: 3ª oleada 2016


El morbo estaba en los deportes nocturnos, que es donde estaba el «gran cambio». Y la cosa no ha cambiado tanto. Pocas novedades en cuanto a los grandes números, pocas novedades en cuanto a los grandes titulares... Pero va a ser un  EGM divertido para mirar «la letra pequeña» que nos venden. 

El primer EGM de la SER sin De la Morena curiosamente ha sido bueno. Ni descalabro nocturno, ni nada de nada. La SER ha perdido menos de 100.000 oyentes, lo que en términos globales y teniendo más de 4 millones de oyentes significa «ni frío ni calor». Y Onda Cero con De la Morena ha ganado oyentes, sí, pero tampoco de una manera muy notable. Sí, mejora sus noches, pero ni de lejos se ha llevado a tanta gente como lo hizo García en su día. Y no parece que hayan logrado el ansiado efecto «me acuesto con De la Morena y me despierto con Alsina»... ¿O De la Morena está siendo un poco víctima del «no se confundan»? Lo iremos viendo a lo largo de la temporada. 

De momento, la única generalista ganadora de audiencia es Onda Cero —han ganado 163.000 oyentes— pero tampoco de una manera loca. El resto se han dejado numeritos por ahí... sobre todo, Radio Nacional. Una bajada repentina que veremos si es un dato anecdótico o si se convierte en alguna tendencia. En cuanto a las generalistas menos grandes, RAC1 y Catalunya Ràdio han ganado terreno, y esRadio ha vuelto a bajar de los 400.000 oyentes.

Por eso de variar, esta vez vamos a escuchar cómo han dado los datos en Onda Cero. Como les ha ido bien, por primera vez se han decidido a decir la audiencia pronto por la mañana. Eso sí... no han hecho como la SER o RAC1, que se ponen a decir datos y datos marcando paquete. Ha sido un autobombo de bajo coste y un poco sosaino. Radiochip egeemétrico que me ha recordtado @DiexistaFM:



En cuanto a grandes programas, nada nuevo bajo el sol. Todos más o menos igual. Que sí... que Herrera se queda cerca de los 2 millones de oyentes. Mejor dicho: el programa «Herrera en COPE». Porque como todos sabemos, añaden una hora en la que Herrera estará por ahí, haciendo a saber qué, pero está ausente. En realidad el programa ya subía sin necesidad de la hora de más, pero bueno... Hay que decir que esa hora de regaliz le ha venido muy bien a la COPE.
Por las tardes pocos cambios también. Un aburrimiento de EGM vespertino. Pocos cambios. No busquéis pelos a la calavera. En estricta competencia histórica (de 16 h. a 19 h.) Francino tiene 749.000 oyentes, Expósito 284.000 oyentes, y el ciudadano García 222.000.

Más interesante está lo de las noches. Porque en realidad los deportivos se han comido media hora de estos programas, que, por cierto, hace mucho más daño a la SER que al resto. Porque precisamente era la última hora del «Hora 25» la más jugosa. E históricamente era esa última hora de «La Brújula» la que peor funcionaba. ¿Sería por el efecto de esperar al deportivo de después? La cuestión es que, en términos comparativos, podríamos decir a bote pronto que el cambio de hora le ha venido mejor a Carreño que a Àngels. ¿Se entiende? Otra pregunta que cabe hacer es si adelantar los deportivos han hecho que esa hora «de tertulia política de siempre» ahora tenga más gente escuchando gracias a los deportes. Esto lo vamos a ver en el blog a lo largo de esta semana.

Así que habrá que ver si es tan verdad eso que han anunciado en la SER de que «Carreño arrasa», ya que igual luego nos llevamos la sorpresa de que «El Larguero» actual ha hecho bajar la audiencia un poquitín en términos absolutos. O no, a lo Rajoy. También lo veremos esta semana. Lo que está claro es que De la Morena tendrá que luchar contra en «no se confundan» un poquitín. Qué paradojas históricas...

Y estos días habrá que jugar a eso de «quién es líder en los fines de semana». Los datos dicen que «Tiempo de Juego» gana los sábados y el «Carrusel Deportivo» los domingos. Pero los de la SER publicitan que quienes ganan son los de Dani Garrido, y que todo viene porque se suman las horas que serían de «El Partidazo». Pues esto también lo veremos estos días. La cuestión es que la cosa está «ahí, ahí». Como siempre digo, lo importante es el global del fin de semana, porque los datos bailan mucho para este tipo de programas en los que las escuchas a día de hoy dependen de los partidos y no tanto de los programas. Pero bueno... Es importante decir también que todos han bajado en general, con excepción de «Tiempo de Juego» y «Tablero Deportivo» el domingo.

En cuanto a musicales, otros que se han marcado un EGM soseras. Sí es reseñable lo poco que han bajado Los 40 con todo lo que han cambiado la programación. Esto es casi por definición un buen dato. La única de las grandes que ha subido de manera reseñable es Cadena 100 —y tampoco tanto— y Rock FM, que vuelve a marcar su máximo. También Hit FM ha marcado un buen dato de la zona entresuelo. Las que sí han bajado han sido Máxima FM y sobre todo, como era de esperar, MegaStar FM, que como ahora se han comido muchos de sus postes los de COPE+. pues... bajadita al canto. Hay que reseñar, por cierto, que la galardonada con un Ondas por su 50º aniversario, Radio Clásica ha marcado un récord con 200.000 oyentes.

Sin la «hora de regaliz» final la cosa cambia con respecto al gráfico. De 6 h. a 10 h. de la mañana gana el Gallo con 1.458.000 oyentes, Javi y Mar tienen 1.134.000, y Cárdenas está muy cerca. Cuarto es Cantizano con 965.000 oyentes. Quizá sea medio destacable que M80 ha mejorado para llegar en total casi al medio millón de oyentes, y que Juan Luis Cano mejora un poco lo que había antes, y llega a superar los 200.000 oyentes. Pero a años luz de lo que un día llegó a tener Gomaespuma. Y obviamente, Mateo y Andrea bajan a la misma velocidad que la propia MegaStar.

Y en la zona anecdótica del EGM, vemos que Onda Madrid esta vez hace un pedazo de récord de los últimos años con 11.000 oyentes; descubrimos que han incluído a la latina madrileña de PRISA en el estudio (Ké Buena tiene 92.000 oyentes) y Radio 4G debuta con en el estudio con 52.000 oyentes. El experimento SERCat (la emisora «B» de la SER en Cataluña) tiene solo 4.000 oyentes. Dos mil menos que Ràdio 4. 

20 comentarios:

  1. Buenos días, la verdad es que en términos generales los resultados son previsibles, salvo el sorprendente resultado de El Larguero de Manu Carreño, ni los más optimistas imaginaban este ascenso, en una porra yo le di 800.000, me quedé corto..Respecto a Tiempo de Juego y Carrusel deportivo, lo que más me sorprende no es que el primero le gane al segundo los sábados en términos absolutos y no en franja de coincidencia, sino la bajada de 800.000 oyentes entre los dos, eso sin sumar las bajadas de los programas deportivos de otras cadenas. Con todo ello, estaba claro que la sustitución de Gallego por Dani Garrido se iba a notar, aunque pienso que el programa ha mejorado en algunos aspectos y colaboradores. Pero lo más importante es el cambio de hábitos de los oyentes, ya no estamos todas las tardes del fin de semana escuchando el Carrusel o el Tiempo de Juego de turno, la locura absurda de los horarios de Tebas se está cargando estos programas y es una pena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehh... seguro? Las subidas y bajadas por oleadas son habituales. Lo tendrá que decir Radiochips, que a mi me da pereza, pero en los últimos años estos programas han ganado audiencia, aunque solo sea por aumentar horas. La cuestión es si las cadenas han ganado, en comparación a cuando tenían otros programas. Eso sí sería curioso... y difícil de saber.

      Eliminar
    2. Los carruseles suelen bajar al comienzo de temporada y subir al final. Nada nuevo.

      Eliminar
  2. La audiencia de RNE sigue siendo una calamidad, para los profesionales que tiene y los medios de que dispone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y? Un medio público no tiene que competir en audiencia, tiene que ofrecer un servicio.

      Eliminar
    2. Es un argumento típico de la izquierda verdadera: la audiencia de RTVE solo importa cuando gobierna la derecha, cuando gobierna la izquierda lo importante es que dé mítines políticos.

      La audiencia de TVE se hundió por culpa de ZP y su eliminación de la publicidad, pero la culpa es del PP por no se sabe muy bien qué razones. Y todo así. Menos mal que Diego A. Manrique es independiente y lo cuenta. El resto, a mamar de la teta de su partido.

      Eliminar
    3. La herencia de ZP fue mucho mejor en TVE (y RNE) que la actual gestión. Me remito a los datos, cada uno tendrá su opinión y sacará sus propias conclusiones.

      La UE ha avalado el actual modelo de financiación de RTVE. El Gobierno actual lleva 5 años, si hubiera querido, lo habría modificado.

      A ver si miramos hacia delante y defendemos los medios de comunicación social del Estado, esos sí que son de todos.

      Eliminar
    4. En TVE sí, claro, con la pólvora del Rey. Podéis vender las motos que queráis (nunca mejor dicho, porque también tuvieron que renunciar a las motos por falta de presupuesto), pero no convenceréis.

      Lo de RNE es más opinable, salvo por el hecho de que el plan de jubilaciones (con el 90% del salario) también fue una idea brillante de ZP.

      Y sí, el Gobierno actual podría haber cambiado el modelo, pero tampoco le interesa. La responsabilidad es compartida entre unos y otros. Lo que no tiene nombre es decir que la pérdida de audiencia es culpa sólo del PP, como hace la izquierda verdadera, la progre y la mediopensionista.

      Eliminar
    5. La pérdida de credibilidad, de calidad en los contenidos y, consecuentemente, de audiencia, se debe a la gestión de este Gobierno. Que no es nuevo y ya tiene un rodaje.

      Que cada uno, a la vista de estos datos y la repercusión social que tienen, le ponga el calificativo que quiera a este Gobierno y a su gestión de los medios de comunicación públicos.

      No hace falta hacer referencias a derecha e izquierda, ni evocar a ZP. Esta manía de poner etiquetas a todo y a todos es molesta y enfermiza. Demuestra una pobreza de argumentos que poco o nada aportan a este problema, que debería de importarnos a todos.

      Eliminar
    6. Oye, que yo prefiero mil veces a ciudadano que a Toni. Y prefería a Capitán que a Toni.
      Si no ponemos etiquetas políticas, pues lo dicho, los venerados que echaron en 2012 no tendrían que haber sustituido a nadie en 2007.

      Y a C, que se lea los comentarios a la entrevista esa de Manrique, que necesita contrastar.

      Eliminar
    7. Te refieres a esto? No creo, porque es un artículo, no una entrevista. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/06/actualidad/1478458626_070280.html

      Yo solo me había fijado en la parte de TVE. De la BBC hablará de oídas, como muchos otros. En todo caso, eso da la razón a los que dicen que la TVE de ZP seguía el ejemplo de la BBC: también era un desastre.

      Eliminar
    8. Ese mismo, lo leí cuando lo pusiste y no recordaba exactamente si era artículo de opinión o entrevista. Entre los 233 comentarios hay unos cuantos que matizan o contradicen lo que dice Manrique (que no me voy a pegar el curro de releer, selecionar y pegar aquí).

      Eliminar
  3. A toro pasado todos somos Manolete, y yo pronostiqué un triple empate, pero la explicación parece clara: la marca de García era única (García), mientras que la de DLM es doble: DLM y El larguero.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe cómo está el tema del consumo de podcasts? Tenía entendido que iban a incluirlos en este EGM por primera vez.

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a ocaraf solrac, creo que es más bien usar lenguaje de consultora sueca, como hace él, lo que denota falta de argumentos. Yo prefiero llamar a las cosas por su nombre, al menos el que se ponen ellas a sí mismas. Normal que moleste evocar a ZP, resulta incómodo recordar que sus cacareados éxitos no fueron tales.

    En cuanto a la pérdida de prestigio, difícil superar la que supusieron los famosos premios a los telediarios de TVE de Fran Llorente, concedidos por un chiringuito alemán misterioso investigado por fraude, y del que nunca más se supo. Si no fue un invento de la propia TVE, lo disimularon muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Os prometo que yo sí que me lo esperaba y lo llevo diciendo todo el día. Quizás me esperaba un pelín más de subida, pero lo normal era esto. Lo anormal hubiese sido llegar al medio millón o al menos rozarlo. La radio deportiva (se comprobó con TJ) no funciona de una manera tan brusca como la matinal y por eso no era viable un subidón de Joserra como el de Herrera en Cope. No es tan fácil que los oyentes se muevan de golpe, el tema va más despacio. Aún así ha duplicado la audiencia que heredó de Al Primer Toque. A partir de ahora sí se va a poder calibrar si es un éxito o un fracaso la nueva aventura de De la Morena. De momento, vamos a dejarlo en que el primer asalto lo ha aguantado más o menos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos bien? Yo creo que en Onda Cero están encantados. Y digo más, el único programa deportivo que sale beneficiado por comenzar a las 23:30 horas. Ya lo dije en su momento, la cadena de Atresmedia era la única que tenía un sentido empezar a esa hora, teniendo a La Brujula bajo mínimos sin Alsina.

      A falta de un examen detallado de los datos, me aventuro a decir que Carreño muy bien por volver a colocar a El Larguero por encima del millón de oyentes, pero es acosta de la bajada de Hora 25. ¿La gente que oía la tertulia hasta las 12 se queda a escuchar El Larguero? Estoy seguro que Pacman nos sacará de dudas próximamente. Yo desde luego a las 23:30 apago la radio como un campeón.

      Eliminar
  8. Me parece increíble que seis años después, Tiempo de Juego no haya superado a Carrusel. Que sí, que el EGM es muy lento y tal, pero son ya más de 15 egms, que se dice pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fracaso porque lo que esperaban ellos era ser líderes. Es un éxito porque están compitiendo de igual a igual con la todopoderosa Ser. Todo depende de cómo lo mires :)

      Eliminar