domingo, 18 de diciembre de 2016

teatro del aire

En una casona gallega vivía una pareja casada. Ella se llamaba Susana y él Enrique. Total, que a Susana le vino a visitar un ex suyo que se llamaba Luis, que se dedicaba a la música. El tío, para ir y presentarse ahí puso como excusa que para componer tenía que ir a una gruta cercana que, según cuenta una leyenda, le daría la señal un "arpa eólica" que... Bueno, vaya excusa, ¿no? 

Imaginaos la situación del marido cuando se presenta el músico en su casa, siendo el ex-novio de su mujer. Imaginaos si además esto ocurría en los años 50. 

Pues ésta es la trama principal de «La Señal que Espera», una obra de Buero Vallejo que se estrenó en 1952. ¿Cómo continúa la historia? Pues no hace falta que abras ningún libro ni que busques si hay algún teatro donde la representen hoy, porque lo puedes escuchar en el radiochip de hoy. Aprovechando que en 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, en Podium Podcast rescataron ésta y alguna obra más que emitió la SER en su «Teatro del Aire». Radiochip vallejo: 



El «Teatro del Aire» era como el «Estudio 1» de la tele de los años del blanco y negro, pero en versión de radio. En realidad es justo al revés. Ese teatro por la radio siempre contaba con unos actores que eran habituales para todo el público (el «cuadro de actores»), y en este radiochip de hoy se escuchan las voces de gente como Matilde Conesa, Teófilo Martínez, Julio Varela o Pedro Pablo Ayuso. Por cierto, los que adaptaron la obra a la radio fueron Antonio Calderón y Vicente Marco.

En aquellas retransmisiones radiofónicas teatrales se escucharon obras de Lope de Vega, Molière, Shakespeare... En unos tiempos en donde no había grandes superproducciones americanas, ni Netflix, ni nada, estas producciones no eran solo «cosas cultas» sino también populares. Esto me hace pensar que los programadores de entonces lo tenían que tener más fácil que los de hoy... Que esto pocas veces se dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...