miércoles, 25 de enero de 2017

a través de los Ondas (15): 1966

Los Ondas aún no distinguían entre radio y tele. En el listado están los de radio, pero en tele, por ejemplo, el Ondas a mejor locutor fue para Uribarri. 

Y además unos cuantos premios eran nacionales (hasta el del programa dramatizado) y después, el resto, eran premios locales. La señora Fernández era de Barcelona, el señor Mojedano extremeño, el señor Bustos de Sevilla, el señor Tuderini de Málaga, «Colegio Mayor» era un programa madrileño y «Poema del Fuego y del Mar», de San Sebastián. 

¿Qué destacar de este 1966? Podría hablar de Carmen Pérez de Lama, de «El Gran Musical»... Pero... ¿No notáis alguna ausencia de categoría?

Quizá hayas notado que no había categoría de programa informativo. Fue precisamente en marzo de 1966 cuando se aprobó la «Ley Fraga» —ley de prensa e imprenta, en realidad— que el propio régimen calificó de «demasiado aperturista». La cosa es que los periodistas decían que no era nada aperturista. Obviamente, hasta que no se derogó esta ley en 1978... Pues esto es lo que había. La ley anterior databa de cuando la Guerra Civil. Así que vaya avance... 

En el «Documentos RNE» que es el radiochip pseudoaperturista de hoy, comentan cómo fue aquella ley, y qué supuso. 



Aquella ley dejaba algún huequecillo para que se colara algo parecido a unos informativos de manera veladísima. Ya se sabe... El «Hora 25», por ejemplo, nació como un programa no de noticias, sino de «temas de actualidad». Pero para esto habría que esperar unos cuantos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...