martes, 3 de enero de 2017

el Anticariol

En época navideña y hasta Reyes, antiguamente Antena 3 de tele tenía la costumbre de repetir capítulos de "Farmacia de Guardia" hasta que nos los supiéramos los diálogos de memoria. Y los capítulos navideños eran obligatorios. 

Era precisamente en aquellos capítulos cuando hacían un especie de cameos especiales. Por ejemplo, salía el propio Mercero, gente de la cadena, y cosas así. Se inventaban tramas absurdas de medio minuto para hacer esas intervenciones. Una de esas ocasiones fue cuando el propio Mercero, acompañado de gente de la cadena, entró en la farmacia pidiendo un producto especial: una pasta de dientes que ya no se fabrica que se llamaba Anticariol,

No penséis que eran ellos los que cantaban, ¿eh? Hacían un playback con la música de El Consorcio, que eran los que versionaban la canción antigua en 1 minuto y 12 segundos

Ahí estaban Mercero, Bartolomé Beltrán (entonces en Antena 3 Radio, ahora en Onda Cero), Marta Robles (que pasaría a la SER y años después también a Onda Cero), José Antonio Gavira (que estuvo en la SER y en la COPE, años después en la tele de Castilla-La Mancha y que se metió en UPyD... pero sobre todo es la voz de Goku), y una actriz llamada Paloma García. Todos hacían como que cantaban las bondades del Anticariol en voz de Mocedades. 

Y digo que es una versión porque el anuncio original data de 1952 y se emitió en la radio española hasta el año 1970 aproximadamente. Y está guay no solo comprobar que El Consorcio clava la duración del anuncio (1 minuto y 13 segundos... ¡casi!). Lo guay es fijarse en la historia que cuenta el anuncio. En realidad es un cuento en el que la chica no ligaba mozo porque debe de ser que le olía el pozo o se le caían los piños... Hasta que se lava los dientes con el Anticariol. He aquí el radiochip del gran remedio: 



"Cuatro pretendientes
en menos de un mes
los cuatro se fueron
sin saber por qué.
Algo la mocita debe padecer
dicen que en los dientes…
¡vaya usted a saber!

Ayer el dentista
le pudo observar
una piorrea más que regular
y le ha recetado algo singular
que en muy pocos días
la habrá de curar.
¿Qué será, qué será, qué será?

Anticariol, Anticariol, Anticariol
es la pasta de los dientes
que los deja relucientes
como los rayos del sol.

Anticariol, Anticariol, Anticariol
es la crema más segura
que guarda la dentadura
de las caries y el dolor.

Anticariol, Anticariol, Anticariol
pasta con penicilina,
de los dientes medicina
que habrá en todo tocador.

Debe usarse con constancia
desde la primera infancia
por ser de todas las pastas la mejor."

Ojalá Profiden, Colgate, Licor del Polo, Binaca y todas las demás se curraran una canción de minuto y pico en la radio tan molona. ¡Viva el Anticariol!

3 comentarios:

  1. Los de Antena 3 de Radio también hicieron algo parecido: https://youtu.be/Oc9-UmNx57g Una pena que Federico no despuntara tanto en aquella época; habría quedado perfecto de pastorcillo.

    ResponderEliminar
  2. Estos radiochips son mundo viejuno del bueno...

    Actualmente siguen activos los laboratorios que fabricaban el anticariol, en Córdoba, de donde era el compositor de la música, Ramón Medina (hijo). Ramón Medina (nieto), al igual que su padre y su abuelo, es músico, y también locutor de Radio Córdoba - Cadena SER.

    ResponderEliminar