martes, 10 de enero de 2017

el parlamento catalán

Como tuvo mucho éxito la entrada sobre cómo sería un supuesto parlamento español si en vez de votos hubiera oyentes... Ahora que se ha cumplido 1 año de presidencia de Puigdemont, vamos a ver cómo sería el parlamento catalán si hiciéramos lo mismo. ¿Cómo serían los 135 escaños del parlamento catalán si en vez de votos fueran la audiencia?

Hacemos la media de 2016 en cada provincia según el EGM, aplicamos la ley electoral, aplicamos 85 «oigo-escaños» a Barcelona, los 18 de Tarragona, los 17 de Gerona, los 15 leridanos y nos queda... Un «oigo-parlamento» claramente independentista.





























Si atendemos a lo que votan los oyentes de cada radio según el propio CEO, la audiencia de la radio catalana sería más independentista que la media de la población. Yo me pregunto... ¿Esto quiere decir que los oyentes de radio son muy independentistas o simplemente que lo del «procès» tiene muy pendientes de la radio a los independentistas?

RAC1 sería la que más escaños ocuparía (32 por Barcelona, 7 en Tarragona, 8 en Gerona, 5 en Lérida), Catalunya Ràdio sería la segunda con 41 (22, 6, 6 y 7), la SER la tercera (15, 2, 1 y 2), la COPE la cuarta con 10 (7 en Barcelona y 1 en cada una del resto), 6 para RNE (4 en Barcelona y 1 en Tarragona y Gerona), y 6 para Onda Cero (5 en Barcelona y 1 en Tarragona).

Vale... Sí, es cierto lo que estás barruntando por dentro. Las radios «independentistas» salen beneficiadas porque son las más escuchadas —ya sabéis que la ley electoral favorece a las más... escuchadas en este caso— y además el resto están divididas. Cierto. Pero aún así, en el total de audiencia, hay mayoría de RAC1 y Catalunya Ràdio.

El resto de radios de carácter generalistas son meramente anecdóticas. Sin embargo, para el radiochip de hoy he elegido un momento de esRadio, por eso del morbillo... Y es de hace un año, cuando se supo que Puigdemont había sido el ungido, y que iba a mandar. Así empezó Federico, en este radiochip pueyodelmonte:


E igual que la juventud en Cataluña es más independentista que la gente mayor, hay que decir que la juventud catalana es muchísimo más oyente de RAC1 que la gente mayor. Pero bueno... de esto ya hablé hace ya año y medio. Nunca está de más recordarlo. 

3 comentarios:

  1. A los diez de las CUP se les puede incluir entre los oyentes de los puntos grises. De sus radios okupas. Porque ya se sabe que las otras manipulan.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena porque realmente es un trabajo de chinos

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad las radios llamadas nacionales con estos resultados que dicen? dejan de ser nacionales? no sé, me sentiria un poco mal hablando en nombre de todos y en una parte del pais no pinto nada o muy poco y lo mismo para los comentaristas de las tertulias.

    ResponderEliminar