viernes, 27 de enero de 2017

el sábado por la noche

A ver... Tendremos que hablar de un caso curioso de la radio española.

Ya sabéis:

1. Que las programaciones de todas las cadenas suelen ser clónicas. Muchas veces hemos hablado y comentado todos el hecho de que tenemos un mismo programa siempre y distintas maneras de hacer el mismo programa en distintas cadenas... más o menos. 

2. Que en general, cuando somos fans de un programa, nos gusta que al resto le vaya peor... ¡Claro! Que tu programa continúe suele depender de que le vaya bien en audiencia. Y además nos gusta pensar que lo que estamos oyendo es lo que todos escuchan. 

Pero hay un caso especial. Los sábados de madrugada tenemos 4 programas distintos en las emisoras nacionales, los 4 son muy distintos, y me gustaría que así siguiera siendo... Lo que pasa es que no les puede ir a todos igual de bien. 

La SER tiene uno de los productos más cuidados de la radio española: "Negra y Criminal". Radioteatro cuidado, moderno y a la vez clásico... Después, un programa que nos recuerda a "El Cine", que es el "Sucedió una Noche", y finalmente el "SER Historia". Radio cuidadísima, con contenido, de calidad... ¿Cómo no ser fan? 

El radiochip Cachuli de hoy va de la gota malaya: 



La COPE tiene un programa que nada tiene que ver con el programa de la SER. Humor, imitaciones, bromas, recuerdos, cosas de la radio, cosas de deportes, música... Entretenimiento y movimiento en antena. No saber por dónde van a salir cada noche. ¿Cómo no ser fan? 

Onda Cero tiene "La Rosa de los Vientos". El clásico de las noches de fin de semana que ha ido cambiando según las circunstancias (de gente, de secciones...) pero que no ha cambiado su filosofía ni sus temas. Historia, tertulia, curiosidades, naturaleza, cosas futuristas, de religión... No hay radioteatro, no es un programa de humor... 

Y Radio Nacional tiene otro clásico: "Espacio en Blanco" (y RAC1, "Misteris"). A falta de "Milenio 3", tenemos un programa que está dedicado al misterio, más que el de Onda Cero. Es el tema del programa, y no se ponen a hablar tanto de temas mucho más diversos como en "La Rosa...." No hay noche de sábado desde hace muchísimos años sin misterios en la noche. 

Se da la feliz circunstancia de que al menos en una franja, como son las madrugadas de fin de semana, tenemos 4 programas muy distintos, y los 4 con público muy diverso. Sí, es posible que las radios puedan ofrecer 4 cosas distintas... Aunque sea justo en estas madrugadas cuando la audiencia es menor y el EGM da más bandazos. 

En vez de elegir casi "quién hace el mismo programa pero como más te gusta", tienes que elegir qué es lo que más te gusta, y morir al palo de que lo hagan como los que hacen cada programa. Así es la vida. La cuestión es que me apetecía hablar la madrugada de los sábados, que es esa franja en la que más variedad hay. Y además, variedad aceptable en todas las cadenas.

4 comentarios:

  1. Los del Grupo Risa son feos, pero no tanto como para no mencionarlos!

    ResponderEliminar
  2. Una duda Pacman que no lo he oido nunca y no lo encuentro en la parrilla de la Cope. A que programa te refieres la noche de arjona quiza

    ResponderEliminar