lunes, 9 de enero de 2017

la #KissFMBlockParty

El tema de hoy encierra muchos temas. Resulta que estaba el sábado por ahí cuando me llegó de madrugada al Twitter un mensaje un lector del blog (Ángel) que decía que me diera una vuelta por los mensajes etiquetados como #KissFMBlockParty. Cotilleé y flipé. 

Resumo lo sucedido: 

1. Fans del k-pop -luego explico qué es esto- escribieron al twitter de locutores de radio (en este caso, Kiss FM, pero han escrito a muchas otros) para pedir canciones de este estilo repetidamente. 
2. Un locutor de la cadena respondió de manera poco apropiada en un determinado momento. Añadamos a otro locutor que se añadió a "la fiesta del barrizal". 
3. Con la cerilla (el pretexto) de esta mala contestación en Twitter y con el combustible (la leña) de tuits y privados que se intercambiaron esa noche, empezó una bola de nieve que hizo que esta #KissFMBlockParty llegara a ser al menos 2º TT de la noche y madrugada. Para flipar. 

Así que yendo poco a poco:

1. El k-pop es el término que se usa para hablar de la música popular surcoreana (pop, dance, electropop y demás). Y no, no tenía ni idea de que había tanta gente a la que le gustara este tipo de música. La única canción que todo el mundo conoce de k-pop es el "Gagnam Style".

2. Las fans del k-pop van un poco a saco para que pongan la música que les gusta. Lógicamente, el k-pop no suele estar entre las canciones preferidas en los mp3 de los españoles y difícilmente los de la radio van a pensar que hay "presión social" para escuchar este tipo de música que "no se entiende". En España hay aversión a todo lo que se salga del español y el inglés. Ni siquiera contemplan poner el "99 Luftbaloons", que es en alemán, y prefieren el "99 Red Balloons". Así que imaginad una canción coreana... Menos mal que muchas son en inglés. 

3. Los fans del k-pop, al menos en Twitter, parecen tener un perfil de edad muy, muy joven. Paradójicamente, tienen una concepción de la radio musical "a la vieja usanza", casi ochentera, de cuando los locutores aún tenían algo de mano para poner las canciones que consideraban. Obviamente, ahora las canciones que ponen les vienen dadas, y es una realidad que nunca se airea desde las propias cadenas. Claro... A todos nos gusta pensar que son los locutores los que ponen las canciones con sus manitas y con toda su intención. Ni en los programas de peticiones de los oyentes tienen libertad total para poner según que cosas... Y además es lógico. 

4. Pedir canciones a Kiss FM de k-pop a día de hoy es casi como pedir canciones de David Guetta a Radiolé. Ni el locutor tiene mano para ponerlas, ni seguramente el locutor conoce el género, y obviamente la dirección lo prohibiría. Y además el perfil de oyente de Kiss tiende a ser mujer cuarentona... Que ponen algo de k-pop y les dejas temblando. Ya sé que Kiss FM últimamente ha intentado dar imagen de cadena de música "más actual", que hasta los jingles son así, movidetes. Pero no es difícil adivinar que las que piden k-pop no son oyentes de Kiss FM. Qué enigmático es por tanto que tanto fan pida este tipo de música a esta radio. 

5. Llegan los fans pinchando para que pongan las canciones que quieren. Bueno... Son (demasiado) fans y jóvenes. Eso de pinchar para que pongan sus canciones es casi una noble tradición. Esto también es de toda la vida. Y además tienen una vía de contacto bien jugosa: Twitter. Pinchan, pinchan, pinchan... Y se lía. Y la lían. 

6. Tantas redes sociales, tanta modernidad, tanto todo... Tanto potenciar estas cosas... Y resulta que termina siendo un problema. El mensaje que más corrió la noche del sábado al domingo fue una imagen en respuesta a una fan del k-pop... Ella le decía al locutor: "Das asco". Y el locutor de la radio, por lo visto, hastiado, contestaba: "Tu puta madre sí que da asco". Como la cosa se iba liando, otro locutor empezó a meter más leña, a intercambiar mensajes privados que luego empezaron a airear por Twitter... Un lío. La #KissFMBlockParty estaba en su apogeo. 

7. Sí, parecerá injusto, pero los locutores no pueden decir según qué tipo de cosas en Twitter... Normalmente se suele apelar a que son cuentas personales. Muchos de los que tienen "cuentas personales" o que dicen que sus opiniones son estrictamente personales tienen de foto una imagen gigante con el logo de la emisora. Y en su descripción tienen que son locutores, bla, bla, bla... Pero la realidad es que es indisoluble una cosa con la otra. 

8. El linchamiento había comenzado. A pesar de todo esto, en vez de intentar parar la cosa, aún se añadía más leña al fuego contestando en Twitter, provocando con cosas en plan "viva el e-pop [...] sois muy tontos" con una foto de Alejandro Sanz, liando más aún la madeja... ¿Qué necesidad había? A su vez, los fans seguían haciendo más grande la bola de nieve: que si eran racistas (¿qué tendrá que ver con todo esto el racismo?), que si cómo le puede contestar así a una niña, que si les han llamado paletas... Incluso que si es un ataque a la multiculturalidad. ¡Venga! ¿Resultado? Ser TT. Exceso. 

9. Lo divertido de todo esto es que terminaban contraponiendo Kiss FM con Los 40. Qué cosas más raras terminan ocurriendo en esta vida... ¿Contraponer Kiss con Los 40? ¿Compararlas? Pues mira, nunca pensé que ocurriría, pero... así fue. La magia de los excesos en Twitter es así. En mitad de este indendio, muchos de los mensajes contenían una pista de audio que es el radiochip de hoy. ¡Tony Aguilar poniendo una canción de k-pop en "Los 40 Global Show" en noviembre del año pasado! En contraposición total a "lo mal que les habían tratado en Kiss, y qué les costaba poner una canción de ésas, como en Los 40 hace meses". Radiochip contrapuesto: 



Pues ahí tenéis la canción de k-pop que pidieron en masa en noviembre los fans. ¿Pensabais que la cosa terminaba aquí? No. Hasta he visto en Youtube un vídeo cutrillo en el que sale gente de la SER, 40 y Máxima de finales de 2013 que decían apoyar el k-pop, con Tony Aguilar incluido. ¿A santo de qué sería? Os animo a que veáis el enlace, porque es lo más cercano a un vídeo de pedir rescate que he visto en mucho tiempo.  

Pedir canciones de este tipo a Kiss FM es muy aluciflipante. Cabrearse porque el locutor responda que ese tipo de canciones no van con el perfil de oyente de la cadena es aún más aluciflipante. Responder según que cosas en Twitter con según qué expresiones, echar leña al fuego y dar munición viendo que todo estaba derivando en una campaña en contra de la propia cadena... No lo es menos. De todas maneras... ¿Cuántos de estos fans del k-pop en realidad eran oyentes de Kiss FM? Seguramente pocos... Me atrevería a decir que casi ninguno. ¿Qué repercusión ha podido tener este TT en la imagen de la cadena? Obviamente poca, aunque negativa.

Lo interesante de todo esto es el mal uso de Twitter, que no es una cosa intrínsecamente buena ni mala... Sino que depende de cómo se utilice (como casi cualquier cosa), y que "encierra algunos peligros". ¿Cómo se usa la red para interaccionar con la radio? ¿Qué empleo hacen los de la radio de Twitter? ¿Pueden perjudicar a la propia emisora? ¿Hasta qué punto una radio o alguien puede ser víctima de una bola de nieve tuitera? Y otra pregunta... ¿Cuán importante en la vida real es lo que suceda en Twitter? ¿Qué trascendencia real tiene? Me lo pregunto... Para lo bueno, pero también para lo malo. 

8 comentarios:

  1. Están mal acostumbrados a que en otras radios los oyentes pidan canciones dentro de la temática, Dial la gente pide canciones en español y "se las pone" el locutor de turno, igual pasa con Canal Fiesta o los 40 en las redes sociales...

    ResponderEliminar
  2. ¡Curioso, curioso! Yo tiro aquí unas cuantas: en España, en general, todavía existe un profundo desconocimiento de Internet. Todavía el uso de Internet está limitado a Facebook y el "watss", y es lógico que la gente que trabaja fuera del sector Internet trate de gustar a esa amplísima minoría que vive en el Internet real. ¿Qué quiero decir con esto? Que es normal que quien tenga una empresa fuera del sector Internet se vea seducida por esa cosa todavía tan cerrada que es Twitter y trate de "estar en Twitter" sin saber qué es, ni cómo funciona. Porque pasan cosas como esta.

    Es cierto que los locutores, o gente que trabaje para cualquier empresa, no deberían responder ante su empresa en sus cuentas personales y debería existir libertad en todo el mundo para cagarse en la madre que parió a Paneque sin que tu jefe use eso como excusa para aleccionarte y tu puesto de trabajo sirva como amenaza para decirte qué puedes expresar en público y qué no. Eso es lamentable y está fuera de lugar. Sí que es verdad que todos esos locutores deberían, pues, desvincular su persona en Twitter de su empresa y no asociar sus improperios al logotipo de Kiss FM, que también es verdad.

    Como también es verdad como el templo de donde tú quieras que un fan del k-pop no es que no escuche Kiss FM: es que le preguntas qué significa "FM" y se le quedan los ojos en blanco. Y redoblo mi propia apuesta: echaría espuma por la boca si le preguntas qué es un transistor o un dial. Así que no: ese público no tiene nada que ver con la radio.

    Una movida absurda. De todo esto sólo me quedo con el dato del vídeo de PRISA Radio enalteciendo el k-pop: ¿alguien sabe explicar qué coño querían con ese vídeo y a santo de qué lo hicieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que video te refieres? Yo a lo d los 40 y maxima tengo respuesta, pero no se xq Prisa...en fin.

      Eliminar
  3. Yo vivo en twitter, estoy bastante pendiente de las cosas que pasan en la radio (de la musical menos, cierto es) y me acabo de enterar de la movida. Repercusión en la vida real: -1.

    Un malpensado diría que es una campaña orquestada desde la competencia. Cualquiera sabe.

    ResponderEliminar
  4. "¿Cuán importante en la vida real es lo que suceda en Twitter? ¿Qué trascendencia real tiene?"

    Yo tengo clarísimo hace tiempo que twitter es una parte de la realidad que no hay que menospreciar, pero eso, una parte de la realidad y no toda ella como parecen creer muchos tuiteros. Luego la gente se lleva golpe de realidad.

    ResponderEliminar
  5. En twitter hace un TT cualquier grupo medio organizado que hable de un tema . Con 1000 y pico tuits tienes un TT de algo que no le interesa a nadie.

    Los aficionados a la Colombofilia de España podrian hacer un TT si se lo propusieran.

    Mierdas que no le interesan a nadie

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esto entronca algo de lo que has estado mencionando estos días: Si Los40 es la cadena de los Éxitos, ¿cómo puede ser que algunas de las canciones más radiadas no sean número 1? ¿Cómo puede haber canciones o artistas que lo peten muchísimo en Spotify y no salgan en los 40? ¿Cómo puede ser una excepción que pongan kpop cuando BTS o Blackpink se meten en listas como Billboard?

    A algunos artistas les sale 'barato' entrar en la lista de los 40 y para otros es imposible. Lo mencionaste un poco cuando hablaste de Tusa y el reggaeton 'soft'.Obviamente pasa con los españoles pero también con otros artistas como JLo que con algunas canciones no se han comido un colín a nivel internacional.
    Lo más sonado ahora en Spotify son Mamichula de Trueno y Agua de J Balvin...y no están en la lista de los 40

    Te animo a que compares el Top 50 Spain de Spotify o el Billboard con el ranking de los 40 :)

    Yo cuando quería escuchar éxitos hace 10 años me ponía el programa de la lista de BBC One.

    ResponderEliminar