martes, 24 de enero de 2017

la matanza de Atocha

Hace 40 años, el 24 de enero de 1977, unos terroristas mataron a 5 personas que pertenecían a un bufete de abogados laboralistas del Partido Comunista y de CCOO. Una de las personas que hubiera estado allí si no hubiera sido porque casualmente habían pedido su despacho para una reunión fue Manuela Carmena. 

Lo que procedería hoy sería quizá poner cómo la radio de hace 40 años contó todo aquello. Pero obviamente, yo no existía, así que me venía mal grabarlo. Y por otra parte, es también interesante escuchar cómo una persona que estuvo ahí lo contó casi 40 años después. Si te quieres enterar bien de lo que pasó, y si además quieres escuchar incluso lo que dice la gente que vivía por allí, pero muchos años después... tienes que escuchar este radiochip tardofranquista, del «A Vivir...»:



También hablaron de este mismo tema en RNE, en la sección de Jorge Abad «el reportero en el tiempo». Radiochip tardofranquista en «Las Mañanas...»



Va, venga... Que sí, que al final sí me da por poner sonidos de aquellos días. También Rafa Bermejo, que es un poco Ángeles Afuera de RNE, en «El Sonido de la Historia» de Radio 5, estuvo hablando de aquel enero de 1977. Último radiochip tardofranquista, en el que se habla largo y tendido de los antecedentes y del contexto histórico, que para los que no vivimos esa época es casi necesario conocer: 



Tres maneras distintas de tratar un mismo hecho en la radio: la entrevista, la crónica —en este caso jugando a saltar en el tiempo— y el reportaje, y tres duraciones distintas. La radio tiene de todo, señora. 

2 comentarios:

  1. Es curioso como se acaban recordando unas cosas y olvidando otras. Las portadas de la vanguardia y ABC hablaban ese dia del secuestro del teniente general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo
    Supremo de Justicia Militar. La edición de Madrid de ABC sí hablaba del atentado de Atocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad. Probablemente porque el secuestro de Villaescusa, como el de Oriol por entonces tambien secuestrado, acabó bien. En todo caso parece que todo se subsume en los duros acontecmientos de esa semana, entre otros los asesinatos de Mari Luz Nájera y Arturo Ruiz, destacando siempre la brutalidad, como todas las demas del asesinato de los laboralistas. Por cierto que tambien Documentos RNE ha hecho programa sobre el tema este fin de semana. Esta claro que es cosa del aniversario redondo así que cabe pensar que en junio tendremos recuerdo masivo de las primeras elecciones generales de las que tambien se cumplen 40 años.

      Eliminar