sábado, 14 de enero de 2017

las 12 de Radio Nacional

Ocurre una cosa... Resulta que como RNE no vende publicidad, les da lo mismo si la emisora se pilla desde tal emisora o desde tal otra. Con saber el número de oyentes por provincia y no por emisora... Lo mismo les da. Creo que es la razón por la que no me es posible encontrar datos por emisoras. 

Así que pasamos al plan B. Para poder comparar, o para ver qué jugo le podemos sacar a esto, vamos a ver en qué 12 provincias se escucha más RNE, y vamos a comparar con las poblaciones de esas provincias. Así, un poco de manera orientativa. Así que tampoco nos vamos a enterar de si lo hacen por internet, por FM, por OM o lo que sea. Todo junto. En rojo, las 12 primeras provincias donde se escucha RNE y su orden. En gris, el orden de las provincias por número de oyentes potenciales. 






















¡Tachán! No era tan obvia la cosa. O quizá sí... En las «zonas frías» mucho mejor que en el sur, que por muy poblado que sea, no son muy de RNE. Ni Sevilla, ni Málaga, ni Cádiz. Sin embargo, yendo más al sur, la nº 12 en cuanto a oyentes potenciales es Las Palmas, y la 7ª provincia de RNE es Tenerife. 

Los mejores datos por provincia con respecto a la audiencia potencial son en Alicante, Zaragoza, Cantabria, Asturias y Valladolid. Bueno... Ya sabemos que Asturias podríamos considerarla la provincia guardiana de las esencias de la radio convencional generalista. Dotan de periodistas al resto de España, se consume mucha radio convencional... Muy norte. 

Como no econtraba ningún indicativo de RNE en Madrid, pues... venga ese asturiano, en este radiochip querido: 



Bueno... pues hemos hecho lo de «las 12 de...» como hemos podido. Situación salvada. 

5 comentarios:

  1. Ademas de otras consideraciones, en el caso de lugares como la provincia de A Coruña, Asturias, Pais Vasco...funciona mucho el efecto de tradicion, ya que hasta bien entrada la decada de los 90, en muchos de estos lugares , por la geografia, RNE era la unica emisora que podias escuchar sin tener que estar moviendo el dial cada 20 km. En el cso concreto de A Coruña y su provincia,(con una notable dispersion de la poblacion), durante muchos años fue la unica emisora con cobertura de esplendida en extension.. Ademas RNE en Coruña fue siempre una emisora considerada de primer nivel en la propia estructura de la cadena. Tus lectores gallegos seguro que conocen la mitica antena situada en Meson de Vento, al lado de Coruña, que cubre en AM todo el norte de Galicia. En los años 70, cuando muchos repetidores de la señal de RNE, a las dos de la mañana ,cortaban emision hasta las seiete, Meson do Vento emitia ya las 24 horas de manera interumpida. A mayores, creo que el hecho de ser provincias con un enevejecimineto mas acusado de poblacion, tambien es un elemento que juega a favor de una mayor presencia de RNE en estos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del envejecimiento no es una cuestión menor, no... Lo otro no lo sabía. Y de ahí igual me sale un post.

      Eliminar
    2. Ininterrumpida..quise decir...Si, RNE en A Coruña recuerdo en aquella epoca que salia una voz de un locutor de continuidad no se si a la 1 o a las 2 de la madrugada, y anunciaba las emisoras que cesaban su emision hasta el dia siguiente a las 7 de la mañana. Y la emisora de A Coruña era de las seguian conectadas. Insisto que en esa epoca en AM, cubria con esa frecuencia tracticamente la mitad de Galicia. El poste repetidor es una preciosidad para los que recordamos aquellas antenas miticas de emisoras como Radio Lyberty en Pals, o las historicas de cualquiera de las grandes que emitian en Onda Corta en los años de la guerra fria. Tus lectores gallegos , si son amantes de la radiodifusion, seguro que coinciden, Espero que , ahora que en unos años tal vez la Onda Media desaparezca, no se les ocurra la "genialidad" insultante, como paso en otras radios, de cargarse esta antena, este poste repetidor.

      Eliminar
  2. Pues Cádiz hasta los años 80 no tuvo emisor de RNE en FM en el 103.5 que es de Jerez curiosamente, como el 96.7 que es RNE 3 y el 106.3 que también dicen de Cádiz pero es de la ciudad jerezana, luego tienen otros postes en La Línea de la Concepción y similares. Sevilla algo parecido, siempre de RCE y RNE hasta los años 80 por lo menos no tuvo frecuencias propias en FM

    ResponderEliminar