miércoles, 1 de febrero de 2017

contando seguidores

Dicen que si el EGM esto, que si luego en redes sociales lo otro, que si Twitter y que si tal programa siempre es TT, si los oyentes de tal otro programa simplemente es que no usan tanto las redes por edad... Un montón de factores por los que justifican las radios y muchos programas algunos datos de audiencia, de seguidores...

Y lo de siempre... Que depende de la hora que sea, es más o menos difícil ser TT. Que si están sorteando algo, siempre hay gente tuiteando, porque regalan tal cosa por aparecer en las redes. Sorteos, menciones, locutores que animan a participar en Twitter... Todos estos factores los tenemos en la mente. Todos sabemos que es más fácil seguidores en Twitter teniendo una audiencia como los de Los 40 o Máxima FM que los de Radio Nacional o la COPE. Hasta aquí, todo correcto. 

Vamos a ver una lista que me he currado a día 22 de enero de 2017. Apunté cuántos seguidores tenía cada radio en Twitter y comparé con el último EGM. Y ciertamente, debería haber comparado con el máximo de oyentes en el EGM de los últimos años, dado que somos vagos y despreocupados, con lo que aunque ya no escuchemos tal radio, no le solemos dar al temido «unfollow». Pero bueno... 

Aquí va la gráfica: 













































































Si hacemos la media de los porcentajes de seguidores de cada radio con respecto a su audiencia en el EGM (quitando una radio, que quizá os haya llamado la atención), ésta ronda precisamente el porcentaje de la SER: 24,8%. Y luego... pues lo de siempre, factores que explican mayores o menores seguimientos. Mirad edad de la audiencia, la identificación con los oyentes (procedencia, ideología, pertenencia a un colectivo o región)... Más o menos nos podemos explicar muchos datos. Sumad también el factor de si en esas cuentas de Twitter se da un contenido útil (tipo Radio 5, por ejemplo), etc. 

Luego, además, deberíamos tener en cuenta que cuanto más abajo vamos en el EGM, más error hay, y los porcentajes deberían bailar más. Pero... ¡Vaya! Nos encontramos con un dato que me sorprende muchísimo. Hay en toda la lista una sola radio que resulta que tiene muchísimos más seguidores en Twitter que audiencia le da el EGM. Y son más del doble. ¡Qué burrada! ¡Qué curioso! 

O el EGM justo midiendo la audiencia de Radio 4G tiene un error increíbe... o pasa algo misterioso. Una de las posibilidades podría ser que en Radio 4G se hubieran cogido el carrito de la compra y se hubieran ido a comprar a la huevería unas cuantas docenas. Que no digo que no haya programas y cadenas que no pillen unas docenitas de huevos, pero... Esto es muy fuerte, ¿no? Canta «La Traviata» y todos los éxitos de Las Grecas. 

Vamos a escuchar una entrevista que le hizo Julia Otero a un analista llamado Daniel Álvarez. En el radiochip tuitero de hoy, que data de 2014, hablaban de la compra de seguidores en Twitter por parte de Rajoy y Sánchez... Bueno... supuesta compra. ¿De dónde salían esos seguidores de repente? 



Hablaban de seguidores que además hablaban árabe. Los típicos «bots» de los que he hablado alguna vez en el blog. La página de 4G no sé si es página web o página huev. Yo soy testigo de que la cuenta de Radio 4G pasó de tener en una tarde de agosto de 2015 unos 14.000 seguidores a 50.000 mágicamente. ¡Tachán! Y lo más curioso es que el programa principal de la cadena, «La Jungla 4.0», tiene unos 8.600 seguidores. Aplicando la regla de tres (un cuarto de seguidores en Twitter), el programa tendría... unos 35.000 oyentes. Y la cadena entera, según el EGM, unos 52.000. Esto, curiosamente, ya me cuadra mucho más con el EGM, con la media del resto de cadenas, con sus extrapolaciones, y con absolutamente todo.

Bueno... esto era un simple ejemplo que llamaba la atención de la tabla y que me ha servido para enrollarme como las persianas. Una entrada que iba sobre un tema y que después de ver la tabla... ha versado sobre otro distinto. 

5 comentarios:

  1. Cómo será lo de 4G que no has dicho ni pío de Onda Madrid xd

    ResponderEliminar
  2. Vaya por delante mi opinión, desde hace años, de que las cifras del EGM están infladísimas (es cuestión de tiempo que todo esto explote). Ni de lejos hay tantísima gente escuchando la radio sumando la audiencia que todas esas emisoras dicen tener. Es muchísima menos, igual que el otro día en CNN Chile escuché a un entrevistador afirmar que, si se supiesen los datos reales de ventas o lectura de los diarios, también los anunciantes se llevarían las manos a la cabeza. Pero este tema es para otra ocasión.

    Con respecto a los seguidores de dichas cuentas, huelga decir que no son indicador de nada, obviamente. Que una empresa tenga pocos seguidores en Twitter no implica que no tenga éxito, y viceversa.

    Pero sí hay herramientas, bastante efectivas, que ayudan a estimar si los seguidores de una cuenta son falsos o no. Llevo años usándola y parece bastante fiable. Aquí el análisis de Radio 4g:

    https://www.twitteraudit.com/Radio_4g

    Tiene un ratio muy alto de confiabilidad, con lo que, de esos 128.000 seguidores, el 83 % parecen reales. Existe la posibilidad de que hayan pagado publicidad en Twitter para ganar seguidores, o que hayan hecho cualquier acción de marketing, pero, sea cual sea el motivo, los seguidores que tienen parecen totalmente lícitos.

    En realidad, donde he decidido poner mi lupa ha sido en Máxima FM:

    https://www.twitteraudit.com/maximafm_radio

    53% de seguidores falsos. 300.000 seguidores para una cuenta española de Twitter es muchísimo. Y muchísimo más para una emisora que no escucha nadie (que haya medio millón de personas oyendo Máxima FM cada día no se lo tragan ni hartos de vino).

    Luego el caso de @Los40_Spain me parece exageradísimo, pero estimo que deben tener muchos seguidores hispanoamericanos que confunden esta cuenta con la de la emisora de su país.

    En el resto de casos es evidente que no existe correlación entre EGM y Twitter, pero sí es lógico que hay diferentes tipos de audiencias en cada emisora, y la mayoría tienen un perfil poco o nada tecnológico. Es lo que interpreto (y no me sorprende nada) de los datos de los primeros puestos, de COPE, Condena Dial y Kiss FM, que sí podrían tener muchos oyentes, pero COPE imagino que concentrará un grupo de generaciones más lejanas y alejadas del uso de Internet. No así con Kiss FM o Dial, que seguramente tendrán una audiencia joven, pero también un perfil de audiencia poco relacionada con Internet. Le pasa lo mismo a Los 40, y aquí mi teoría: si alguien se fija en el timeline de Los 40, Kiss FM, Dial o cualquier emisora musical, verá que sus tuits apenas tienen respuesta, por muchos seguidores que tengan, no siendo así con las cuentas de emisoras generalistas, que sí tienen una audiencia más activa. Otro dato a tener en cuenta con Twitter.

    Total: todo esto les da igual, porque podrían no tener Twitter y vender la misma publicidad, así que también opino que muchos medios de comunicación están perdiendo el tiempo no en Twitter, sino en Internet, en general. Que lo sepan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tele Tb Está Infladísima Nadie Se Cree Que Se Consuma Tanta Tv, Por Ejemplo Yo No La Veo Nunca. Aunque Tb Creo Que Tiene Picos Mas Alto De Los Que Ponen. Creo Pensar Que Se Cuenta Un 1/5 Parte De La Gente Que Acompaña A Sus Familiares Pero Lo Hacen Para Mantener Una Conversación. Con Tanto Internet, Móviles, Videojuegos,Series, Consumo A La Carta, Podscast, Streaming, Canales De Pago Y Hasta Drones.., Es Imposible Que La Población De 50 Años Para Abajo Consuma Tanta Tele Por Mucho "Mayor" Que Haya (Unos 6 O 8 Millones). Un programa de tarde lider le ponen dos millones yo creo que lo ven menos (1.4) pero eso no quiere decir que tenga días de 2 y de 2.7 (si fuera así según mi teoría creo que realista es verdad que 1.4 al mes es corto pero vamos que no tendría esas audiencias tan inamovibles y calcadas día tras día)

      Eliminar
    2. Tienen la tele puesta pero están mirando el móvil.

      Eliminar
  3. Y hasta aquí el análisis del EGM de Federico Jiménez Losantos.

    ResponderEliminar