viernes, 17 de marzo de 2017

tu cara me suena

No os lo vais a creer, pero vamos a escuchar unos cuantos radiochips antiguos pero muy actuales, y vienen muy a cuento todos por separado. 

Como todos habréis visto en la tele, Pablo Iglesias —madre mía, lo que da de sí últimamente— estuvo el otro día «imitando a su perro» en la versión web de «Como el Perro y el Gato» de Onda Cero. No fue por la radio sino en un «alargamiento cibernético» del programa. 

Así que hablando de imitaciones —parece como si hubiera sido guionista del «Un, Dos, Tres», ¿verdad?— me ha venido a la cabeza uno de los programas más exitosos de la actualidad: «Tu Cara Me Suena». Como todos sabéis, es un programa de imitación en cuyo jurado hay gente también relacionada con la radio, como Carlos Latre, Àngel Llàcer (que por cierto copresentó un programa en Catalunya Ràdio llamado «Els Optimistes»), Chenoa (que incluso pasó por las noches de Radio 4G)... Y su presentador fue imitador en la tele y primero, en la radio. Manel Fuentes ha estado muchos años haciendo el «Problemes Domèstics» en Catalunya Ràdio y RAC1, y en la pública, durante algunos años, estuvo haciendo el programa de las mañanas. 

Pero... ¿Cómo llegó a la radio Manel Fuentes? Pues por una imitación. Se lo preguntó hace muchos años Toni Marín en «La Ventana del Verano». El hermano de Fuentes llamó a TV3 para que su hermano imitara a Cruyff y... Radiochip me suena: 



Y así tenemos a Fuentes, que se fue a imitar a su querido Bruce a los EE. UU. O sea, haciendo lo que hacen los que participan en el programa que presenta. 

Total... Que Fuentes durante algunos años fue competencia de otro famoso humorista que hacía las mañanas... Federico Jiménez Losantos. No, esto no es una crítica en plan político del rollo moderno de: «ja, ja, es que lo que dice Federico bla, bla, bla, y me parece de humor». Muy del siglo pasado es ese humor. Esto es una crítica radiofónica que no es tanto negativa (es divertido) ni positiva (se supone que es un programa de información seria). Es que una de las gracias que caracteriza a «Es la Mañana de Federico» es que utiliza en sus extensos monólogos el humor y las imitaciones de manera casi continua. Y cada día va a más. 

Y otro radiochip de hoy va de cuando fue a Zaragoza en 2014 a hacer el programa, y se puso a imitar, por ejemplo, a Pujol.

Además, la gente se lo pasó genial con la imitación, que además fue todo muy gestual. Otro radiochip me suena (minuto 15 o así): 



Qué buena imitación. «Yo es que no he visto a Federico por ningún sitio». —Ahora he parecido un guionista de Gestmusic—.

Y ojo... escuchado lo que decía entonces Federico, años más tarde resulta que tenía razón. Se metía mogollón con que si Pujol robaba a manos llenas, que si Oriol Pujol lo otro, que si Mas... Bueno, en la propia web de esradio resumían esta entrada con la frase: «Federico analiza cómo Artur Mas sigue incumplimiento la ley al seguir adelante con su desafío separatista pese a la suspensión del TC.» 


En el siguiente radiochip me suena la vamos a escuchar haciendo de Aznar y José María García, que son un excompañero de cadena y un ¿exlíder espiritual? para él:



En el siguiente radiochip me suena, de Rey emérito, que es una persona a la que le atiza tanto como cualquier podemita medio:








Ojo, porque en plena tertulia de cotilleo, sin que Rosa Belmonte se diera cuenta, Federico entró en el clonador y le caracterizaron de Luis María Ansón. ¿O es Anson? Por favor, que alguien me lo aclare.



Federico, lo mismo hace de rey que de dictador. ¡Venga ese Franco! ¡Que no se diga!

Radiochip me suena versión dictatorial:






¿Quién en su vida no ha imitado a Ruiz-Mateos? Federico, por supuesto, también. Radiochip me suena de jerezano. Que siempre, en todos los programas de imitaciones tiene que hacer cosas del sur:



Y para terminar con Federico, le hacemos llegar a la final imitando a Pablo Iglesias, que es el famoso imitador de perros. Es de estas imitaciones que se hacen fatal pero «capta la esencia del personaje» y que en nada se le parece. Aquí otro radiochip me suena tu coleta:



Luego también me gusta recordar otro compañero de cadena que tuvo, César Vidal, que una vez se puso a imitar a Fraga. Como fue un radiochip pasado, enlazo, y a otra cosa.

A veces los de la radio no son los que imitan sino los que buscan parecidos muy razonables. Si lo de Federico ha vuelto a estar de actualidad, el radiochip que viene ahora también está de actualidad porque es de antes de ayer. En «Julia en la Onda», Raquel Martos encontró un parecido muy razonable entre Tamara Falcó (que va a misa siempre para rezar) y Rita Maestre (que fue una vez para enseñar cacho). Demostró que ambas son iguales en cuanto a voz en este otro radiochip me suena:



Flipante, señora. De hecho, Federico le llama a la segunda «Pitita Maestre». Aunque hay que decir que siempre he mantenido que si hay dos personas en la radio que se imitan sin saberlo el uno al otro al hablar son Abellán y Bertín Osborne. Estaba buscando algún radiochip de cuando Bertín iba de vez en cuando a «El Tirachinas» de la COPE, porque no sabías muy bien quién hablaba. Pero bueno, ya está todo quitado de su web, así que nos quedamos con las ganas.

Y para terminar, alguien que se dijo que estaría en la sexta edición de «Tu Cara me Suena» —que no sé si al final será verdad o no— es Raúl Pérez, que es sin duda uno de los mejores imitadores que hay en España. En el «Todo por la Radio» a veces aparece, y he traído un día en el que hace de Fernandisco transformado en «SERnandisco», en el que cantaba, imitaba.... Me parto con este radiochip me suena. Lo de Raúl Pérez va en el minuto 35, pero no lo he querido cortar, porque escuchar el «Todo por la Radio» siempre es genial... Que si Piedrahita, que si Iñaki de la Torre...



La versión corta de la de Enrique Iglesias es genial. Verdaderamente genial.

Y para terminar del todo, los que siempre están parodiando canciones en la radio, imitando y haciéndose pasar por otros cantantes son los del Grupo Risa. Si alguien ha hecho canciones y parodias en la radio son ellos. Hay tantas... He elegido casi al azar un radiochip me suena en el que respondían a Salvador Sostres en el programa de Herrera con una canción haciendo de Roberto Carlos, en donde veréis que Miner le clava:



Y seguro que se os ocurren más ejemplos... Que nunca falten ejemplos de estas cosas que nos dan vidilla a los oyentes. 

4 comentarios:

  1. Las imitaciones son bastante malas, quitando la de Anson y la de Pujol, pero es encomiable xd

    A los parecidos sonoros razonables, añado: Juan Antonio Orenga y Álex de la Iglesia (clavados), Miguel de la Quadra Salcedo y Miguel Bosé, y Emilio Gutiérrez Caba y Íñigo Méndez de Vigo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que haya gente que aguante 1 solo minuto a Federico. Y que le haga gracia!!

    Incluyo a Iñaki Gabilondo vs Aless Gibaja:
    https://m.youtube.com/watch?v=gexiG93sN8M

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo no entiendo es cómo Raúl Pérez sigue en la radio imitando, no sólo la voz de otros, sino imitando/plagiando también los mismos recursos para hacer humor que hacían grandes como Gomaespuma o No somos nadie (el momento teniente o los McGuffins) pero sin gracia. Eso si, al César lo que es del César, como imitador no le quito mérito, es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La SER no pudo quitarle Carlos Latre a onda cero?

      Eliminar