sábado, 22 de abril de 2017

1ª ola EGM 2017: ganadores (y 3)

Hay otra radio que también ha alcanzado un máximo. Es RAC1, que ha llegado a 868.000 oyentes. En realidad no es un dato que se vaya mucho de lo habitual, y esto de marcar un máximo de audiencia acumulada puede ser incluso anecdótico. Lo es. ¿Qué más da ahora 864.000 que 860.000 oyentes en diciembre de 2015? El mismo techo es. 

Esta vez, en vez de mirar un histórico de audiencia con el tiempo... ¿Por qué no fijarnos en lo aplastante que es esta victoria en Cataluña? Y de paso, vemos algún datillo interesante. Y antes de nada... un clásico del blog: Basté dando los datos de la emisora a primera hora de la mañana. Radiochip recordatorio:



Y ahora miramos lo que hemos escuchado traducido en un gráfico de casi todas las horas del día y la noche. Como siempre, RAC1 va en negro, Catalunya Ràdio en gris, y los otros 4 son los colores de siempre.






















Nunca una radio había aglutinado a tanta gente en Cataluña. Un dato que es más flipante: la hora de 8 h. a 9 h. de la mañana en RAC1 tiene más oyentes (365.000 oyentes) que toda la SER en Cataluña a lo largo del día (345.000 oyentes). Este pequeño dato es impresionantemente bueno para la emisora de La Vanguardia, y descorazonador para la SER en Cataluña, que durante años ha tenido un papel más que central en el panorama radiofónico catalán.

El resto de emisoras... No se puede decir que sean anecdóticas (eso es cosa de Ràdio 4 y SERCat, por ejemplo), pero no rascan mucha bola que digamos. Lo que mejor funciona relativamente en la SER de Cataluña es Pepa, las horas locales, «Hora 25» y «El Larguero». EN la COPE destaca Herrera y los deportes nocturnos. En Onda Cero, la parte de Lucas y Julia. En RNE, lo de Menéndez, si acaso.

¿Política? Sí, por supuesto. Cómo explicar el éxito de una radio sin una determinada filiación política en este país, y más en Cataluña. Pero no sólo puede explicarse por eso, porque sería demasiado simplista. Además de eso que todos sabemos... Tiene que haber algo más. Lo hay, de hecho. Creo que hay una radio ágil, pegada a lo regional (pero ojo: no a lo local), que peca a veces de centralista (barcelocentrista), pero que posee programas de humor con tirón (fijaos que han pasado años, y los Óscares de la radio aún hacen un pico de audiencia a esa hora tan rara como son las 12 h. de la mañana), una radio que por la tarde no tiene complejos en ponerse elevada o petarda según cómo les da, que lo mismo te pinchan el «Sálvame», como que te hablan de fútbol, como te hablan de peajes o de los presupuestos generales del estado...

Un éxito así no puede no pasar por el blog. Habrá que ver qué hacen... y preguntarnos si han tocado techo. El resto de emisoras en Cataluña (como la SER, que es la que viene de arriba) tendrán que preguntarse qué han hecho últimamente para perderse en el magma, o cómo ha calado en el ambiente el decir que escuchas a tal o cual emisora no mola... Porque es una pena. 

7 comentarios:

  1. He dejado de oir la competentencia. Estaba ya saturado del no-do humorístico de la independencia. Al final la única gracia consistia en adivinar a que personaje iban a poner a hablar de la noticia sobre la que iba el scektch, si al facha o al indepe. A veces meten al abuelo yayoflauta. Pasé de ellos el dia de la radio, cuando pusiero a Pilar Rahola a presentar el programa.
    Me pasé al APM de Catalunya radio. El fondo es el mismo, pero, de momento, no se por donde me pueden salir. (Curioso lo del APM, un programa de la radio que empezó como 'alguna pregunta mes', pasó a la tele como APM, y vuelve a la radio aprovechando el tirón televisivo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 al primer párrafo. Aunque todavía no he dejado de escuchar el programa, creo que no tardaré, últimamente se me hace pesadísimo.

      Eliminar
  2. Acaban de hacer un Cárdenas los de TJ: dicen que son los más oídos del fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. os digo yo que parte de esta subida la tienen sus retrasmisiones deportivas,mas de uno,por curiosidad,lo escuchara si va perdiendo el barça para oir si dan golpes a la mesa o forman alguna de las suyas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! El barça en RAC1. Si hasta les han dado un premio por la retrasmisión de 'la remontada', ante el PSG. Un premio de radio associació de Catalunya (cuyas siglas son RAC, que curioso).

      Eliminar