viernes, 7 de abril de 2017

a través de los Ondas (18): 1969

Cuando pasaron por aquí los Ondas de 1968 vimos que la tele ya iba por un lado y la radio por otro. En 1969 se siguió el mismo esquema de premios. 

Me sigue haciendo gracia que hasta ahora el término «presentador» ni aparece. En la radio hay locutores. Ahora vas y le dices a alguien de radio que es un «locutor»... Que igual hasta se molesta. 

En fin... Yendo a los premios locales, Elisa Bueno era de Radio San Sebastián, J. A. Fernández Abajo de Barcelona, como Esteban Bassols, El programa de los alcohólicos —por favor, quiero saber más de este programa...— de San Sebastián también. «La Sinfonía...» era de Las Palmas y lo de Cádiz, pues os lo imagináis vosotros. 

Radio Segovia se llevó el premio por cuando cubrieron la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael, y Radio Barcelona por «Operación Retorno». A ver si alguien me sabe explicar qué era exactamente eso. 

Pero vamos con los premios nacionales... No sabía si hablar de Miguel de los Santos o de Juan Antonio Fernández Abajo, que quizá sean los dos más conocidos de toda esta lista de premiados hoy en día. [Y que Sautier Casaseca ya ha tenido mucha bola en el blog.]

Pues ha tocado Miguel de los Santos. Y podemos relacionarlo también con Eurovisión y con el radiochip anterior, porque... ¡oh, soprpresa! fue el que retransmitió por TVE el festival de Eurovisión cuando Micky. Desde 1977 hasta 1982 estuvo, Pero sobre todo Miguel de los Santos era de radio. Empezó en Radio SEU (año 1954) —que luego se convertiría en Radio Juventud—, luego se fue a RNE, después a Radio Intercontinental, y finalmente... a la SER. 

Quizá ahora tendría que hablaros mogollón de Miguel de los Santos, sí. Pero he pensado que nada mejor que una entrevista que le hicieron de casi una hora en «La Jungla 4.0» de Radio 4G, con Abellán. Radiochip seu: 



Lo bueno de las radios pequeñitas es que de vez en cuando se pueden sacar cosas de éstas. Que no van a atraer al gran público... Pero para los frikones de radio nos quita una hora de aburrimiento radiofónico a las mil maravillas. 

1 comentario:

  1. La imagen es incorrecta. La sinfonía de los sonidos era un programa de Radio Las Palmas, que en esa época estaba asociada a la Ser.

    ResponderEliminar