lunes, 17 de abril de 2017

tocar las narices

Hoy se estrena la nueva programación del canal 24 h de TVE. ¿Qué tendrá que ver esto con la radio? Os cuento...

Leí en el Vertele que Álvaro Zancajo (el director actual del canal y al que le ponemos cara por haber presentado las noticias de Antena 3 por la noche) iba a presentar el informativo de las 20 h. de la cadena. Se va a titular «Hora 20», que es el nombre del informativo de la SER de la tarde de toda la vida, pero cuya marca se comió el «Hora 25». 

Lo gordo es que el programa de mediodía se va a llamar «Hora 14». ¿Cómo puede ser posible? ¿No existen más nombres? Vale que es un programa de tele y no de radio. Pero... ¿No es un poco tocar las narices con una marca que es de sobras conocida? Sólo se me ocurren dos opciones: Una, que sean ganas de tocar las napias. La otra, que el nombre les sonase y no se hayan dado cuenta de que el informativo de mediodía de la SER se llama así. ¿No cuela, no? La primera, la primera. 

Me puse a mirar en lo de Patentes y Marcas. y aparece «Hora 14» registrado por la SER bajo los conceptos: «Educación y esparcimiento, especialmente la producción y montaje de películas, seriales y programas radiofónicos y televisivos». Remarquemos el «y televisivos». ¿Cómo es posible que le pongan este nombre?

En el fondo, creo que hago esta entrada en el blog porque me jode taladra la mente que con dos narices hayan «hecho de menos» al informativo más escuchado de la radio de mediodía y que lleva en la SER casi 30 añazos emitiéndose. Es como hacer de menos a la radio en general. No sé. Es que la otra opción (la que no cuela) es que no supieran que este programa existe en la SER. Y aunque no siga existiendo el «Hora 20», también lo tiene registrado la SER. 

Así que para señalar con el dedo «homenajear» la inventiva de Zancajo y a la rabia que me da que desprecien los nombres de radio, sobre todo si no son simples programas sino iconos de mi historia como oyente, el radiochip de hoy es la sintonía del «Hora 20» cuando ya formaba parte del «Hora 25» pero aún diferenciaban su sonido. Radiochip horaveintiano:



Madre mía... qué recuerdos de volver a casa oyendo esto durante años y años...

Lo divertido de todo esto es que la marca «Telediario» está aceptada como nombre genérico... Así que cualquier cadena de tele puede usar «Telediario» para sus noticias, como hace Intereconomía. Pero obviamente ningún canal importante iba a ser tan tocapelotas de usar la misma marca. Pues bueno... Resulta que ellos sí.

Como diría la novia de Carlos Lozano: «Qué feo, qué feo, qué feo».

16 comentarios:

  1. Viva el esperpento y el bochorno de RTVE

    ResponderEliminar
  2. El nombre oficial va a ser Noticias 14 horas y Noticias 20 horas. Al estilo de Radio Nacional, lo cual tiene más lógica. Yo le hubiera puesto el título de Telediario que es el típico de TVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo. La voz en off al inicio del informativo dice "hora 14". La EPG y los rótulos "14H"

      Eliminar
  3. REGRESIONACA con el radiochip, oyes.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué mérito y capacidad reúne el Director del Canal 24 Horas para llegar donde ha llegado?

    Sinceramente, si hay una última hora, ¿cuánta gente se informa por el Canal 24 Horas y por Radio 5? No conozco a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco. La gente prefiere quejarse de que no informan de la última hora en La 1, que ponerse el Canal 24 Horas.

      Eliminar
    2. Bueno, muchas noticias de última hora he tenido que seguirlas por alguna cadena internacional (CNN o France 24, por ejemplo) porque en el 24h estaban "a por uvas" o apenas con una ventanita de alguna señal internacional.

      Eliminar
  5. Propongo que la Ser llame a sus noticiarios "Telediarios" para vengarse.

    (En RNE los llaman 14 Horas, 20 Horas, etc., que es lo que supongo que acabarán usando en el 24H.

    ResponderEliminar
  6. Antes de 'Hora 14' el informativo de mediodía de la SER se llamaba 'Informativo de las 14:30'. Obviamente iba a las 14:30, pero todos adelantaron horarios (en matinal, tarde y noche) empujados por la recién nacida Antena 3 de radio.

    'Hora 20' también se llamba 'Informativo de las ocho', y los dos fueron presentados mucho tiempo por Luis Rodríguez Olivares.

    Perdón por este arranque de nostalgia.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy aún más antiguo y sigo hablando de "El parte".

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra que sigue escuchando lo del parte en casa. Podían ponérselo de nuevo, es simpático y huele un poco a naftalina y nostalgia, como la gestión actual de la pública :)))

    ResponderEliminar
  9. Tocar las narices y manipular, eso que no falte. Tenemos una radiotelevisión pública en España de vergüenza. Y no es amor, lo que ellos sienten (hacia la SER) se llama obsesión. Por estas cosas se demuestra que, por muy jodida que esté. la Cadena SER siempre será el primer medio de comunicación de este país y la referencia absoluta en radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo verás cuando pacman ponga el próximo EGM, y nos hable, como siempre, de RAC1.

      Eliminar
  10. Nadie echa de menos "Hora 20".

    Por otra parte, aunque a la hora de registrarlo, RTVE le ponga algún nombre o apellido a "Hora 14" y "Hora 20" para poder registrarlo, la SER se puede negar a ese registro. Luego ya, la Oficina de Patentes y Marcas decidirá, pero creo que es una batalla que puede ganar la SER perfectamente.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso cómo algunos desprecian a los que se informan por RNE5 o por el 24h. Que sepáis que esos canales "que nadie escucha ni ve" tienen 300.000 oyentes RNE5 y una media de 300.000 espectadores el Canal 24h por lo que son muchos más oyentes/espectadores que muchos de los programas de radio que tanto adoráis y reverenciáis... así que un poco de respeto.

    ResponderEliminar