martes, 30 de mayo de 2017

una hora menos en Canarias

El 30 de mayo es el día de la región que tiene "una hora menos". Pero... ¿Desde cuándo suena esto en la radio? 

Canarias tiene "una hora menos" desde el 1 de marzo de 1922. El 11 de febrero de 1922 fue cuando Alfonso XIII firmó que la hora canaria sería la que le correspondía a la del huso horario 23. Cuando Franco nos puso "en hora" con Alemania, las Canarias se puso por tanto "a una hora" de Alemania. 

Sin embargo, en la radio... nada de nada. Primero, porque no se emitía en cadena. Después... Sí. Después, cuando se emitían programas para toda España, eso de "son las 5" cuando allí eran las 4 quedaba raro. Tanto, que... Bueno... Aquí va la historia:

Resulta (según el libro del mítico Llorenç, "Luis del Olmo: Protagonista") que el señor que entraba en RNE desde Canarias en "Protagonistas", José Antonio Pardellas, les dijo a los del programa que era desconcertante que se diera una hora que en Canarias "no era". Aquí es cuando no salen las cuentas... Porque según he leído, esto no se produjo en época de Luis del Olmo, sino de Pepe Ferrer, el primer presentador del "Protagonistas", entonces "Protonistas, Vosotros". 

Total, que una vez el señor Pardellas comunicó que la gente que oía "Protagonistas" se quedaba toda loca con lo de la hora "goda", el señor Manuel Aznar (padre de Ánsar), que era entonces el director de RNE, dijo que desde entonces había que decir lo de "una hora menos en canarias". 

Del señor Pardellas habrá que hablar cuando lleguemos con la historia de los Ondas a 1978, porque fue cuando le dieron el premio. 

¿Y el radiochip de hoy será de... gazapos con la hora en Canarias? Los hemos escuchado mil veces y son demasiado obvios. El típico gazapo de radio es el de "son las tantas, las no sé cuántas en Canarias". Desde entonces hasta hoy, el gazapo por excelencia es el gazapo horario. Así que... No. El radiochip de hoy... No sabía si poner un "somos" de programa de Julia, en el que Joan Quintanilla juega con los gazapos del programa cada semana, o con la sección de "los chivatooyentes" del programa del Ciudadano. He elegido lo segundo, porque mola mostrar cómo los oyentes se chivan de los gazapos que se escuchan a lo largo de la programación de RNE. Radiochip chivato (a partir del minuto 17): 



El señor Pardellas, el señor Aznar y la situación geográfica han hecho que el inicio de los boletines de la radio sean carne de gazapo radiofónico... y una promoción canaria cada hora. 

4 comentarios:

  1. Aprovechando el Pisuerga, recomiendo esto, para que la gente deje de decir memeces sobre el cambio de hora:
    https://politikon.es/temas/horarios/

    ResponderEliminar
  2. Historia interesante. La desconocía.

    Por cierto, me parece la mar de curioso que me esté saliendo ahora mismo debajo de este mensaje un anuncio de los de Google... en árabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, sería más normal que te saliera en hebreo, pero por cercanía es lógico.

      Eliminar
  3. Menos mal que no tenemos complejos por la posición geográfica lo que que pasa es que algunos peninsulares como ustedes están todo el día dando por c.... , bueno, la putada mayor es la de tener que coger un maldito avión para todo, que más cerca o más lejos de la España peninsular debo añadir que aquí vienen y viven muchos godos y peninsulares (hay ciertas diferencias que no quiero destacar aquí), con este mismo post añado que aquí hay quienes han dicho justamente lo contrario en radios locales. "Una hora más en la península" y no pasa nada.

    Lo que si me resulta curiosos o patético es cuando dicen" una hora menos en las afortunadas o en el paraíso". ni somos afortunados ni es el paraíso bajo mi punto de vista (¡si!, digo bajo mi punto de vista porque esto lo ven más canarios y seguramente no compartan el mismo punto de vista). Cuando he oído eso de "hora menos en las afortunadas", no sé ni que estvieramos en las Galápagos coj.... o en las Islas Mauricio. En serio.... son Islas simplemente Islas con su atractivo como lo tiene cada ciudad española, pero que se piensan... ¿qué estamos todo el día de sol y playa?. El otro día estuvo nevando y lloviendo, lloviendo y nevando estamos un poquito hartos de calima y sol... Solo quería puntualizar esto. jeje

    ResponderEliminar