lunes, 26 de junio de 2017

a través de los Ondas (20): 1971

Buscad, buscad... Así, perdido entre los premios locales aparece el nombre de un señor de Ponferrada que... Sí, sí. Luis del Olmo se llevaba el Ondas como locutor.... ¡local! De Barcelona. Curiosamente, como mejor programa nacional aparece el «Protagonistas, Nosotros», que aún no estaba presentado por el leonés, sino por el señor Ferrer. Así pues, el primer Ondas de Del Olmo fue como local, y el primer Ondas de algo llamado «Protagonistas» nada tuvo que ver con don Luis. 

Verás que hay uno repetido... Sí, eso que pone «Premio Holanda». Pues me he colado. Ahí va un programa llamado «Picadilly-Puerta del Sol» del que ya hablé el año pasado

Los premios especiales fueron para la emisora de Radio Popular de Oviedo, otro programa de Radio Popular de Canarias, la misa flamenca era de Radio Sevilla, y el premio a Pedro Pablo Ayuso fue a título póstumo. La segunda vez que se daba un título póstumo. Fue «premio especial al mejor actor de la radio». 

En el ámbito local, Carmen Goya era de Radio Cádiz, la historia del Liceo de RNE en Barcelona, lo del médico iba a Málaga, lo de los estrenos a Radio Zaragoza, y el «Hablan las Cosas» a Radio Intercontinental de Madrid. 

Me voy a detener hoy en el premio al mejor actor. Se lo dieron a un chaval de 29 años llamado José Mª del Río. ¿Os suena? Quizá no. Pero resulta que ha doblado películas y documentales a porrillo. Es el de «A Vista de Pájaro» de TVE para los más viejos. Es Kevin Spacey en «American Beauty» para los de mi edad. Es el narrador de «Pocoyó» para los críos. Tiene ya una edad, sí... Pero por ejemplo lo podrás escuchar en el radiochip de hoy. Es una dramatización de «Milenio 3» de 2014. Esta pieza está escrita por Diego Marañón e interpretada por Carlos Piñero, Francisca González, Nacho Gijón y... claro, José Mª del Río, premio Ondas en 1971. Radiochip bronci: 



¿Veis? Los Ondas esconden premios que creíamos olvidados. Y que se han seguido oyendo en la radio de nuestros días. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La típica ida de olla de cuando uno está cansado y no se cosca :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...