lunes, 19 de junio de 2017

el atentado de Hipercor

Hace ya 30 años del atentado del Hipercor de Barcelona. ETA había puesto 30 kilos de amonal, 100 litros de gasolina y demás explosivos hasta llegar a 200 kilos en total dentro de un Ford, en la Meridiana de Barcelona. Poco después de las 16 h. de la tarde hizo explosión. Resultado: 21 muertos y 45 heridos. 

En RNE, en la edición de «En Días como Hoy» de este mismo día de 2012 recuperaron algunos de aquellos sonidos. Lo podéis escuchar en este radiochip etarra:



En este radiochip habréis escuchado a una víctima llamada Roberto Manrique, que después ha sido entrevistado en numerosas ocasiones en la radio. Entre otros programas, visitó el «A Vivir...» en 2015 para hablar del tema. Lo podéis escuchar en este otro radiochip etarra:



Al final ya os digo que no he encontrado ningún testimonio radiofónico del atentado de Hipercor que no sea el de Roberto Manrique. En la COPE, la SER, RNE, Punto Radio, Catalunya Ràdio... Así que, curiosamente, este hecho nos es contado en primera persona pero únicamente por una persona.

Está bien que ahora estos cortes de hace tantos años nos suenen a antiquísimo. Antes ETA era un tema que sobresaltaba en la radio cada poco tiempo.... Y ahora ya no. Está bien que pase sólo en los recuerdos de radio que se nos hacen antiquísimos. 

1 comentario:

  1. Aprovecho la ocasión para compartir con todos vosotros el audio de la extinta Cadena 13, en el momento en el que se interrumpe el programa de Salvador Escamilla para dar paso, desde la propia Meridiana, a Pere Serrat. Como apreciaréis, eran momentos de confusión.

    Para escucharlo, debéis ingresar a esta web (http://cadena13.com/), creada por los ex trabajadores de la emisora y hacer clic en la Fonoteca. Es uno de los primeros audios que se listan, no tiene pérdida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...