lunes, 12 de junio de 2017

el mejor «Hoy por Hoy»

A ver... el «Hoy por Hoy» tiene 31 años de vida. Empezó como la competencia de entretenimiento de «Protagonistas», poco a poco se fue comiendo la zona de información... La historia que tantas veces he contado. 

Fue en 1995 cuando el «Hoy por Hoy» se convirtió en el gran programa de las mañanas de la SER comenzando a las 6 h. y terminando a las 12.20 h. Desde entonces podemos comparar todas sus audiencias y verlas en conjunto. 

¿Cuál es el mejor «Hoy por Hoy» de la historia? Pues... A ver... eso casi es una cosa personal. Cada tiempo ha tenido sus necesidades, sus circunstancias, su competencia... Nos puede gustar Iñaki —quizá podríamos convenir que fue Iñaki el mejor porque... bueno, porque sí—, pero todos los conductores han aportado cosas al programa y han tenido que afrontar circunstancias distintas (adversas o propicias). Lo que sí podemos hacer es mirar cuál ha sido el más escuchado de la historia. Y luego la decisión es vuestra. 

Pero además... claro... la población en 1995 no era la misma que en 2011, por ejemplo. ¿Cómo comparar? Pues pillando el número de gente mayor de 15 años (que es la que mide el EGM) y normalizando ese universo a la población mayor de 15 años a día de hoy según el INE. Para que nos hagamos una idea, en 1995 había un poco más de 33,5 millones de oyentes potenciales (mayores de 14 años) y en 2011, casi 39,5. Vamos a ver cómo quedaría ese histórico de audiencias teniendo esto en cuenta: 






















Vaya sorpresa, ¿eh? Resulta que Iñaki durante todo su «reinado» no fue tan escuchado (en comparación a la audiencia total potencial) como sus sucesores. Fue el que tuvo que luchar por ser líder. Pero desde 1998 comenzó una escalada en audiencia que le llevó hasta el mejor dato de la historia del programa. La escalada en audiencia, quizá rentabilizando una situación política adversa que paradójicamente es claramente favorable, es muy clara. Supo escalar en audiencia con el conjunto de la cadena. No sirve de nada tener el viento a favor si no lo sabes aprovechar, y está claro que supo. 

Cuando empezó Cuatro pensaron en él para el informativo. Visto con perspectiva, igual la jugada no fue tan loca. Quizá había que sustituir a Iñaki en un momento en que una caída de audiencia se fuera a notar menos, o que aún notándose no se le fuera el liderazgo, ya que Luis del Olmo se había ido a Punto Radio... y ya jugaba en otra liga menor. Llegamos por tanto a la etapa de Carles Francino. 

Los datos de Francino son peores (en cuanto a oyentes acumulados, como siempre se dan estos datos) que los últimos de Iñaki y los del «Hoy por Hoy» actual. La tendencia era a la baja, aunque ese descenso no era muy pronunciado. La crisis se había instalado y mantener una línea política en que todo le era adverso al PSOE... difícil. Añadamos el tema del «Pacogate». Los datos de Francino son los peores de la última década, pero bueno... con todo eso en contra... 

Aprovecharon el cambio de RNE, ya que Lucas había estado ahí, a lo jíbiri-jíbiri comiéndoles audiencia, para colocar a Pepa Bueno y a Gemma. La jugada no salió nada mal. De nuevo, aprovechar que la competencia también iba a cambiar para hacer unos cambios que visto lo visto... ni tan mal. Muy inteligente. A favor, de nuevo, la adversidad política. En contra, los cambios que siempre restan... Pero no en este caso, ya que se han mantenido con una buena audiencia. Mejor que Francino. 

Mejor que Francino... hasta las 3 últimas medidas. Efectivamente, si vemos los datos, parece que en el último año la cosa está de capa caída. Por otra parte... siendo subjetivos... Con todo el lío que ha habido con el PSOE y con toda la campaña que tiene en contra PRISA en general (a la que esta vez se le añade fuego amigo...) ¿Podríamos pensar que esto es pasajero? Pues eso supongo que es opinable.

Volviendo a 2004, aquel año de éxito sin precedentes recientes, en la web publicaban: «Las cifras del EGM indican la preeminencia de la Cadena SER, con una audiencia media diaria que supera los cinco millones de personas, un 4,6% más que en 2003, y una cuota del 56%, sobre el resto de cadenas.» Y lo acompañaban de estas palabras de Cebrián, que son el radiochip del éxito: 



Menos concesiones, menos emisoras en propiedad... Aunque en honor a la verdad, tenían más asociadas. ¡Cómo no tenerlas, si eran un éxito asegurado! Como digo, aquella situación política era fatal en cuanto a que les ayudase el gobierno, y perfecto estar en esa isla para saber aprovechar el viento de popa. El éxito de la SER era el éxito de Iñaki, y el éxito de Iñaki era el de la SER.

Veremos si con los cambios en el «Hoy por Hoy» volveremos a ver datos por encima de los 3 millones o no. Quién sabe. 

8 comentarios:

  1. Ahora, como entonces, la coyuntura política debería ser favorable a la SER y es la COPE la que más está creciendo. Algo está fallando y no se trata solamente del tramo de entretenimiento del Hoy por hoy.

    Sigo pensando que deberían centrarse en la información pura y dura de 7 a 9 en forma de noticias, entrevistas, debates... y no esperar hasta las 10 para dedicarlo al entretenimiento. Deberían de improvisar más en el tramo de 7 a 9 porque la información, como las tertulias o los debates, no tienen la misma intensidad ni relevancia todos los días. Siempre me ha parecido absurdo repetir la información hasta 4 veces seguidas, de 6 a 10. Si eso no aburre ni espanta...

    Deberían de relanzar la marca del Matinal, más antigua todavía que el Hora 25, y dedicarle ese tramo de 7 a 9.

    Antes, de 4 a 7, bien podrían dedicarlo a un programa como el Si amanece, con la ventaja de que no se harán la competencia con los "despertadores" de las musicales.

    A excepción de Carlos Herrera, ningún comunicador tiene el fuste que tenían antiguamente para soportar programas de más de 6 horas. La clave está en dividir para vencer. Para ello tienen que diferenciar lo que ofrecen porque la repetición informativa se hace insoportable y hasta indigesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me he referido a ello, las desconexiones locales y/o regionales, ni tocarlas, que son sagradas y es de las pocas señas de identidad que le quedan a la SER.

      Es más, debería terminar el Hoy por hoy a las 12 para que la desconexión local "recupere" los 20 minutos que desde 2012 les quitaron por la tarde, ahora con "Lo que queda del día" hasta las 20 horas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. De acuerdo con todo. Solo precisar que Iñaki no repetía la información hasta 4 veces. La primera hora no la hacía él y solo eso se encargaba de un comentario de 5-8 minutos al principio.

    A las 7 ya hacía un tramo eminentemente informativo, similar al de las 6, pero con su firma. No era igual la primera hora con Paloma Tortajada, Miguel Ángel Muñoz Encinas o el propio Miguel Ángel Oliver, que con Iñaki. Ya no lo era antes de 2002 porque Iñaki ofrecía su enfoque, la mítica ronda de temperaturas, la agenda de servicios útiles, la prensa de Isaías Lafuente y Carlos Elordi, y el repaso a los artículos de opinión; a partir de 2002 empezó a hacer su editorial de apertura a las 7.

    Y a las 8 ya se ceñía a la información, pero conectando con corresponsales y emisoras. Esa era la portada del programa, similar a la de El País, y sin hacer nunca un comentario de opinión, que quedaba reducida a la foto del día con Luis del Val justo antes de la desco de las 8:20. A la media ya empezaba la tertulia, que encabezaba un titular de la información bursátil.

    En resumen, lo de repetir la información cada hora no se hacía con Iñaki al mando. Sí la repetían en sus ausencias sus sustitutos. A partir de Carles Francino se siguió en esa misma línea de repetir la información cada hora, aunque hizo un comentario editorial a las 8 similar al que ahora hace Pepa Bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es el modelo Iñaki, que concentraba toda la información en 2 horas, de 7 a 9, incluyendo la tertulia con El triángulo, a las 8.30.

      A partir de las 9 comenzaba el entretenimiento y ahí estaban La corriente alterna y los viernes El guiñol de Canal+.

      Mítica, aquella Ronda de temperaturas. Y los editoriales, sin música de fondo (aleluya!!) que duraban no menos de 10 minutos.

      Definitivamente, son las repeticiones informativas lo que está lastrando a Hoy por hoy. Si a ello añadimos una voz monótona como la de Pepa Bueno, o insulsa como la de Francino, se puede comprender la pérdida de oyentes, entre los que me incluyo, pues ya solo escucho las desconexiones locales (que, por cierto, algunas aún se llaman "Matinal").

      Eliminar
    2. Me atrevería a decir que incluso se informaba mejor y con mucha más pluralidad, pues además de las firmas habituales, había una revista de prensa (nacional con Isaías Lafuente e internacional con Carlos Elordi) y un repaso a los editoriales y a las opiniones de los columnistas en la prensa diaria (sólo se refería a Losantos en sus colaboraciones con ABC, por aquel entonces, pero también había muchos más). Y todos los días, Luis del Val nos daba con su particular estilo, La buena noticia del día. Al menos te quedabas con una sonrisa, y no ahora, que resulta estomagante.

      Eliminar
    3. Le dais demasiada importancia al formato. Comparar a Iñaki con Francino o Pepa es un insulto para estos. Aparte de que entonces la Ser, como el resto de medios, tenía más recursos de todo tipo (corresponsales, redactores), y por eso todo sonaba mejor. Ahora la gente prefiere la rapidez de Twitter y las fake news que la calidad. Cualquier tiempo pasado fue anterior.

      Eliminar
    4. Bueno bueno, la SER sigue teniendo la mejor y más amplia red de corresponsales y redactores por toda la geografía española. No hay ninguna emisora que disponga de un contingente local y regional tan amplio. Así que esa excusa no cuela para justificar que se repitan hasta cuatro veces las noticias como está haciendo ahora la Bueno. Digamos que la mujer hace un telediario de 4 horas seguidas, pero con tertulia y entrevista incluidas, aunque sin prompter y una cámara delante. Así anda de aburrida la mujer xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...