jueves, 22 de junio de 2017

esto se quema

Ayer por la tarde hubo fuego en Radio Nacional. No es nada figurado... Algo se quemaba, de verdad de la buena. Yo había estado escuchando el programa hasta 20 minutos antes de que esto ocurriera... Pero @Patchgirl me avisó por Twitter de que algo estaba ocurriendo en el «Esto me Suena». Me puso: «¡Mira por la webcam, que salen bomberos!»

En la imagen podéis ver una captura que subió a Twitter @Irenoula2. La cuestión es... ¿Qué hacer cuando algo así ocurre? 

Lo habéis adivinado: Poner música, señora. Lo más socorrido del mundo mundial, claro. ¿Qué si no? Se tuvieron que ir a un estudio de Radio 5: «el 107» sin aire acondicionado, quizá para que no echasen de menos las llamitas, su calor y el frío verano que estamos pasando todos. 

Iban a hacer un «29 segundos y medio» y... Lo que mola es ese momento de confusión y cómo deciden irse... o no. Por lo que se oye por la radio, hubo algo de miedito además. Radiochip del fogueo: 



Claro, en el estudio no olía tanto como en la pecera y se dieron cuenta después. 

Lo bueno es que la música que pusieron no fue en plan «lo primero que salga en una lista», sino que se atenían a las peticiones que los oyentes dejan en el contestador para dedicar y que van salpicando en plan goteo en el programa normalmente. ¿Qué canciones tenían en la lista del personal? 

- «Él ha llegado a la Ciudad» de José Vélez
- «Enamorarse en Sevilla» de El Paquiro
- «Que Hablen de ti y de mí» de Vanessa Martín
- «El Andariego» de Mª Dolores Pradera
- «Maricruz» de Carlos Cano
- «En el Lago» de Triana

Que diréis: Todas en español y pelín puretillas en general. Sí, es verdad. Suelen serlo. Aunque dos cosas os voy a decir: 

1.- Que estas canciones así no las vais a escuchar nunca en otros sitios. Por muchos programas que haya de canciones dedicadas, id a pedir una que os guste a una musical... A ver qué tal. El sitio de la radio donde más «libertad musical» vais a tener en este tema en las musicales es el programa de Penedo en M80. Pero... ya me diréis otro sitio donde te pongan esto. Mola conocer otras canciones, que paradójicamente son «las de siempre».

2.- Que hay veces que piden cosas que no son de este rollo. Hay veces que piden cosas muy comerciales... y otras que no, pero no es música «puretilla». De hecho, el otro día pusieron «La Niña Rara» de Zim & The Zums, y aún estoy agradecido de que me hayan descubierto el temazo. Y oye... que en el programa tienen sus secciones de música c(a)lásica, rock total... Heavy, sí. 

Pues eso... Que nunca había escuchado que se incendiara algo en un estudio en directo. Pero sorpresas te da la vida... Y como @Patchgirl me dijo que esto iba a ser un radiochip mini, porque mucho no había que contar... Me las he apañado para rellenar con la música que pusieron en el programa. Exactamente igual que tuvieron que hacer ellos. A veces no queda otro remedio. 

13 comentarios:

  1. Por cierto. Han cambiado el sistema de designación de RTVE. Supongo que los que llevan años diciendo que con ZP todo era guay, ahora dirán que Rajoy es el señor más demócrata del mundo.

    Casualmente, coincide con que el Gobierno no tenga mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me alegre, es que ofende quien se haya alegrado de este retraso de 5 años respecto a la situación que teníamos anteriormente. ¿Alegrarnos porque MR nos devuelva algo que nos quitó? Eso sólo nos lo podrán explicar sus votantes. Podemos esperar sentados...

      Eliminar
    2. Recomiendo leer de nuevo la última frase, la que habla de mayoría absoluta, antes de ponerse a soltar lo primero que se nos pasa por la cabeza.

      Eliminar
    3. Era esto o esperar a que el Tribunal Constitucional resolviera el recurso que planteó el PSOE en 2012. El resultado de uno u otro se la trae floja a este Gobierno. Y a sus votantes.

      Eliminar
    4. En cambio, el PSOE es un adalid de la democracia que permitió un sistema 2/3 para RTVE porque le apetecía, no porque no tuviera mayoría absoluta.

      Eliminar
    5. La diferencia está en que el PSOE lo llevaba en su programa electoral de 2004 y fue una apuesta personal de Rodríguez Zapatero; mientras que el PP no dijo nada en su programa electoral (y sigue sin decirlo expresamente) de volver a poner RTVE a disposición del Gobierno de Mariano Rajoy y los intereses del PP. Por sus obras los conoceréis.

      Una vez más, deja de colgar etiquetas a diestro y siniestro, que eso es lo que hace, entre otras cosas, que tengamos una democracia de tan baja calidad. Lo triste es que el PP opta por cambiar el modelo ni por decencia, ni por voluntad propia, sino por oportunismo. Siempre menoscabando los derechos de los españoles, entre otros, a tener una RTVE pública libre, plural y de calidad.

      Eliminar
    6. Hombre, decirme tú, a mi, que pongo etiquetas, tiene bastante retranca.
      O sea, que ZP lo puso en el programa electoral, y que lo habría incumplido de haber podido; el PP, al menos, es más honesto. Y encima cambia el sistema sin haberlo prometido: da más de lo que promete. Si sigues por ahí me acabarás convenciendo de votar al PP, tú mismo.

      El PP, y el PSOE, cambian el sistema no por convicción ni por oportunismo: simplemente, por necesidad. Como se hacen casi todas las cosas en la vida, y más cuando van en contra de lo que te apetece.

      Eliminar
    7. Pero vamos, que ya me ha quedado claro que cuando la izquierda hace las cosas bien es porque cree en ellas y cuando las hace la derecha es para engañar. Para no poner etiquetas, lo disimulas que no veas. ¿No serás del PP?

      Eliminar
    8. El tema a tratar (que por cierto, lo ha sacado usted) es el modelo de RTVE para el PSOE y para el PP (si es que lo tiene); y no lo que yo vote o deje de votar. Como ya está meando fuera del tiesto, parece obvio que no tiene más argumentos. Espero que las tonterías también, porque ofende a la inteligencia de los que no piensan (si piensa) y votan (si vota) como usted.

      Eliminar
  2. Ensayos pirotécnicos para el programa 2000 de Esto me suena, que es mañana viernes. Hoy el programa lo han hecho en un estudio de Radio Exterior.

    Con respecto a las peticiones musicales, recordemos el "tú pide, que ya pondré yo lo que me dé la gana" de Abellán.

    ResponderEliminar
  3. Si pusieron una canción de J.V. (por prudencia no escribo su nombre completo) lo mínimo que puede pasar es que se incendie el estudio... ¡¡Qué mala suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO LO HABÍA PENSADO. DIOS MÍO, CÓMO NO SE ME HABÍA OCURRIDO A MÍ.

      Eliminar