viernes, 16 de junio de 2017

lo que se cuece en Castilla-La Mancha

Que ayer fue fiesta en Castilla-La Mancha otra vez, porque celebran el Corpus... Un jueves de los que brillan más que el sol, decían. 

Vamos a ver quiénes brillan en la radio de Castilla-La Mancha. Para eso, hacemos la media de las tres últimas oleadas del EGM, por eso de minimizar el error. Queda lo siguiente: 






















Por resumir fácilmente... Gana por un pelín Herrera al «Hoy por Hoy», que son los que parten el bacalao allí, por las tardes la pugna está entre Francino y Julia, aunque gana esta vez la SER también por un pelín, y por las noches gana la SER a la COPE también. 

De la COPE no llama nada demasiado la atención... Bueno, sí... Que las tardes no chutan entre los castellano-manchegos. Pero poco más. Liderarían 7 de las horas centrales del día. Lo de la madrugada no lo cuento, porque... más o menos... todos en un pañuelo. 

Aunque RNE no sale mal parada justo por la noche. Le va especialmente bien a RNE en Castilla-La Mancha a las horas futboleras: La medianoche y la hora de 15 a 16 h. ¿Será que como no hay mucho equipo de por allí en la élite esto se nota? Pues a saber... 

Onda Cero por las mañanas en Castilla-La Mancha está por debajo de RNE. De todas maneras, ya sabéis que RNE tiene buena aceptación, en general, en toda España, en las zonas rurales, quizá por su buena cobertura. La cuestión es que por la tarde es Julia la que hace datos comparables a los de las mañanas de la cadena y por encima de las noches de la propia cadena. Y esto es un detalle bien curioso. 

El único máximo que hace esRadio es con Federico a las 8 h. de la mañana. Y una cosa también reseñable: En general, el máximo de audiencia de los programas «gordos» en Castilla-La Mancha es a las 9 h. de la mañana: una hora después que en el resto de España. Y más curioso aún es que el máximo de la línea morada, que se corresponde con la radio autonómica, es a las 11 h. de la mañana. Como si fuera Cadena Dial, por ejemplo. EsRadio sólo tiene presencia reseñable a las 8 h. de la mañana, y la autonómica a lo largo de toda la mañana hasta mediodía. El resto del día están como desaparecidas. 

Y ya que todo esto venía a cuento de la fiesta de Castilla-La Mancha por el Corpus Christi... Toca un radiochip del tema. Hay un prorgrama de Radio Clásica que se emite los jueves a las 23 h. y los domingos a las 3 h. de la madrugada que se llama «Sicut Luna Perfecta». ¡Tomad nombre! Y va de canto gregoriano. El presentador del programa, Juan Carlos Asensio, el año pasado preparó una edición especial sobre el Corpus. Así que aquí va el radiochip corpus: 


Si te lo has puesto este radiochip de noche, supongo que ahora mismo estarás despertando a un nuevo día. Porque yo desde luego no he sido capaz de oírmelo entero. Creo que no he llegado ni al minuto 10. Lo del gregoriano no es lo mío. 

5 comentarios:

  1. «Y más curioso aún es que el máximo de la línea morada, que se corresponde con la radio autonómica, es a las 11 h. de la mañana. Como si fuera Cadena Dial, por ejemplo.»

    Precisamente ahí comienza 'Aqui Hay Duende', un programa de dedicatorias con música en español, y el programa más escuchado de la cadena. Muy 'estilo Cadena Dial' pero en rural, muy variado, lo mismo te ponen copla que baladas de Julio Iglesias que quinientas veces el Despacito (lo que pide la gente, vamos).

    ResponderEliminar
  2. Y no comentas nada de Radio Surco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vendimia sin Radio Surco no es vendimia...

      Abogado Antena 3 Radio

      Eliminar