jueves, 1 de junio de 2017

¡memo!: «20 años de Flaix FM»

...Que como esto es un «memo», no son 20 ya, sino 25 añitos.

No sé qué pasa con las musicales... Parece como que les da un poco igual montar cosas así sonadas con sus aniversarios. La Cadena 100, cuyo 25 aniversario fue el 1 de mayo pasado (o quizá podría haberse considerado el 20 de abril, pero bueno...) lo celebró el día 2 de mayo, y no con demasiado bombo. En Flaix FM no es que se hayan puesto pesadísimos precisamente con su aniversario... 

Así que si ellos no se dan demasiado bombo... Tampoco nos vamos a deslomar, y traigo un «memo» de hace 5 años. Así... en plan ley del mínimo esfuerzo. Así que me ahorro hablar de nuevo que nacieron como «Flash FM» hasta que catalanizaron el nombre, que sus fundadores fueron Cuní y Mikimoto... Por cierto, que Miquel Calçada... nada, que dejó esto de ser propietario de Flaix en 2015.

El radiochip dragoncillo que puse fue de cuando se intentaron expandir por toda España... Y en Zaragoza, por ejemplo, emitían por San Jorge esto: 


Que San Jorge haría «putrum, putrum», que es lo que era el lema guerrero de la emisora. Lo importante es fijarse en el «nosotros sin caballo». Qué malotes, jugando con los límites del humor y la drogadicción... Escuchado ahora queda un poco incluso «uhu.... supermalote....». 

Vamos a lo importante... La selección de comentarios, algunos de ellos de calidad. Empecemos por Axwell. Como era interesante todo, copio y pego: 

«[...] Para mí Flaix es una de las radios más importantes de España porque ha vivido todo el dance de los 90. Las canciones más importantes han pasado por ahí. Desde Whigfield hasta el mítico "Night Of The Jaguar" de Dj Rolando. En su época Flash también ponían pop pero sólo un tema al final de cada hora. Todo cambió en la temporada 1999/2000 que fue cuando cambiaron el nombre de la emisora para catalanizarlo. Esto también afectó a su lista que pasó hacia mayo del 2000, de 30 a 45 puestos, denominándose "Callibre 45", nombre que aun perdura. En su día fue un lista exigente, y de hecho parece ser que nadie repitió en el nº1 durante los 90 hasta que en el 2004 las cosas comenzaron a cambiar en ese aspecto. Uno de sus primeros nº1 fue "The Magic Friend" de los 2 Unlimited allá por noviembre de 1992 y así una innumerable sucesión hasta hoy. Actualmente Flaix es una emisora semejante a los 40 o cualquier radiofórmula de este país que se repite más que el ajo. Aun así, actualmente, le da 1000 vueltas a Máxima FM.
¿Qué decir de su versión en español? Pues que era muy cutre. Jingles cutres, sonido cutre, bloques de publicidad interminables, canciónes repetidísimas y unos locutores que dejaban que desear. Allí estaban Almudena Navarro, Juanjo Martínez ("la saeta rubia de la megarradio"), Nacho Aranburu (que tenía una voz antiradifónica), Jota Abril (que presentaba el morning show), Patricia Dann (fichada cuando Almudena se marchó a Máxima en julio de 2002), Jaime Martín y cia (con "La Noche Más Loca"), Wally López y JL García (fichado para Máxima en junio de 2004). Pero claro era la ÚNICA emisora dance a nivel nacional y se aprovechaban de eso. Cuando nació Máxima (que por aquel entonces era una radio más interesante) se la comió con patatas. Y a final, sus últimos meses de vida (en 2005), Flaix "spanish" acabó siendo tipo Onda Melodía: discos non-stop sin locutores. Así hasta que desapareció. [...]»


Es un comentario del blog, pero mucho mejor que la entrada del blog de aquel día.

Luego la gente se empezó a meter que si en temas políticos, de lengua... Normal, porque Flaix es una empresa claramente independentista. Total... que entraron en el tema valenciano de por qué no seguían también en Valencia y todo eso. Aquí el anónimo decía: 

«[...] Si fuera una emisora madrileña, no te preocupes que no hubiera pasado nada, pero como la emisora es catalana y emite en catalán para normalizar la lengua, pues ya les pica más a los políticos del PP.
Pacman, si en Valencia manda el PP es por su regionalismo asqueroso que todos conocemos. Se visten de valencianistas para que la gente les vote [...] Ojalá Compromís (más de centro que de izquierdas) suba como la espuma y expulse al PP de aquí para siempre.
Y esperemos que algún día venga aquí un CIU a la "valencienne", porque la derecha valenciana sólo puede aspirar a votar al PP y eso no es justo.»

Efectivamente, esto se iba del tema de la radio... Pero es que este tema estaba monopolizando la entrada y tenía que quedar constancia.Que si el problema era la lengua, que si los de Valencia que tienen tal lengua materna no son valencianos, o si dejan de serlo por hablar otra o no... Todo este tema. Y entrar en este terreno con esta radio no es tan raro... Es ese grupo de radio en que Shakira suena en inglés y nunca en español, y todo así... Con lo cual la polémica está asegurada. 

Actualmente Flaix FM ya no es una emisora que rompía esquemas, como antes. Ahora es una emisora más, y además tiene menos audiencia que su hermana teóricamente pequeña, pero que es la más escuchada en Cataluña: Ràdio Flaixbac: Una radio que de «back» ya tiene poco. Pero se han quedado con este nombre. Veremos qué pasa en el futuro. 

3 comentarios:

  1. "Aun así, actualmente, le da 1000 vueltas a Máxima FM"

    Hace cinco años que hice esta afirmación. A día de hoy, desconozco si habrán variado las tornas, porque no es otra cosa más que indiferencia lo que siento hacia la radio musical, mal que me pese admitirlo. Si Trevor Horn, Geoff Downes y Bruce Woolley me lo permiten afirmar, Internet killed the radio stars.

    Como siempre gran trabajo Pacman.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. 2 cosas, es curioso ver como muchas emisoras cumplen un número redondo este año: Flaix FM, C100, Kiss FM, Máxima...
    Por otra parte, me explicó un locutor de Flaixbac que lo de no poner música en español tiene un motivo (os lo podéis creer o no). Una temporada, decidieron poner música en español (en este caso hablo de Flaixbac), cuando la época dorada de La oreja de Van Gogh, El Canto del loco, Estopa, etc y qué pasó, pues que el Egm les bajó un montón y decidieron remediarlo quitando esa música. Hoy, lo único que ponen en Español es el Despacito (aunque la versión con Justin Bieber, eso sí antes que saliera esa versión ponían la original) y el Súbeme la radio.

    ResponderEliminar
  3. Nadie lo recuerda pero Flaix nació como una fórmula de música negra. TLC, 2Pac... sonaban ahí a todas horas y con una ecualización increíble (yo creo que lo de "putrum putrum" lo decían para chulear de Orban).

    Había un locutor por las noches, no recuerdo el nombre, muy loco: vacilaba a los oyentes, ligaba con las oyentes... Creo que luego siguió en Flaix Manresa.

    Y ojo a la leyenda urbana: se decía que de madrugada te podías encontrar a Mikimoto en los semáforos de la Diagonal, convenciendo a los conductores para que sintonizaran el 105.7. Ni idea de si será verdad pero eso llegué a oír.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...